Crecimiento personal y autoayuda

¿Por qué tengo miedo al abandono y cómo superarlo?

Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 11 diciembre 2020
¿Por qué tengo miedo al abandono y cómo superarlo?

Si has llegado hasta aquí, seguramente no paras de temer que tu pareja te deje, o que tus amigos dejen de hablarte o tienes miedo de que tu familia quiera romper el contacto contigo. Además, no siempre se trata del temor a un abandono físico, sino emocional. Que dejen de preocuparse por uno o de querernos puede llegar a causar un alto nivel de ansiedad y de estrés. En la relación donde más se refleja es en la pareja y los celos, las inseguridades, las discusiones, acaban provocando ese fin de la relación que tanto de estaba temiendo, ya que en la mayoría de los casos, estos temores no tienen un fundamento real y solo son un reflejo de distintas experiencias o traumas vividos en el pasado que estamos pagando con la persona que está a nuestro lado en la actualidad.

A continuación, en Psicología-Online, veremos por qué tienes miedo al abandono y cómo puedes superarlo.

Índice

  1. El apego y el miedo al abandono
  2. Miedo al abandono en la pareja
  3. Cómo superarlo el miedo al abandono

El apego y el miedo al abandono

¿Por qué tengo miedo al abandono? Para entender las causas miedo al abandono debemos empezar por la infancia. El apego es ese vínculo que se crea entre los cuidadores de un bebé y este. Durante la infancia, también se sigue desarrollando este apego. En la adultez este apego aprendido se expresa con las relaciones que tenemos de adulto, en especial, las relaciones de pareja.

Si tus cuidadores cuando eras un infante o un adolescente no atendieron a tus necesidades emocionales o lo hicieron solo en algunas ocasiones sin haber un criterio aparente en su cambio de actitud, seguramente acabes generando un apego ansioso, evitativo o desorganizado que provocará que con tus parejas o tus propios hijos no puedas tener una actitud sana y segura. En este artículo hablamos de los tipos de apego y sus consecuencias.

Poniendo un ejemplo, si cuando un bebé llora porque tiene hambre es atendido por la madre o el padre, recibe lo que necesita, entiende que cuando necesite ayuda la recibirá y calmará su ansiedad. Si por el contrario aprende que por mucho que llore no será atendido, desarrollará de adulto una sensación de abandono y de sentimiento en el que considera que, por mucho que necesite algo, nadie le socorrerá y ayudará, por lo que aprenderá a que está solo en el mundo.

Asimismo, el hecho de que falte uno de los progenitores, ya sea por un divorcio, un fallecimiento u otro tipo de trauma, puede provocar miedo al abandono. Se genera un temor por querer de nuevo a alguien y que este alguien, de una forma u otra, termine por abandonarnos y se repitan todos esos sentimientos dolorosos que se produjeron en el momento del abandono del progenitor.

Miedo al abandono en la pareja

Ese aprendizaje de no contar con nadie, de estar solo, de creer que nadie va a estar así es muy fácil despertarlo. En el momento en el que la pareja tenga una actitud ligeramente similar a la que tuvieron los padres durante la infancia, todos esos temores a ser desatendido se despertarán. Es en este momento cuando se inician comportamientos y actitudes tóxicas en una relación. La persona con miedo al abandono querrá comprobar continuamente que su pareja no es como sus padres, pedirá constantemente muestras de cariño, de aprobación, que le reafirmen que el otro no se va a marchar... Todo esto son señales de miedo al abandono.

Si además parejas anteriores han dejado a esa persona, se producirá un sentimiento de poca valía, se creerá que no se es digno de recibir cariño y amor y que nadie será capaz de quererle, otros síntomas miedo al abandono.

Cómo superarlo el miedo al abandono

Debemos entender que cuando se produce un miedo al abandono es porque hay una autoestima baja y una dependencia emocional hacia los otros. ¿Cómo trabajar el miedo al abandono? En primer lugar, se debe trabajar la autoestima y la autosuficiencia. Ambos procesos pueden ir de la mano. Revisar el lenguaje que tenemos con nosotros mismos y empezar a lanzarnos mensajes de apoyo y amor ayudará a que la autoestima se eleve. Además, crear rutinas de autocuidado como darse un baño, arreglarse, comer sano o hacer deporte son formas de hacernos entender que tenemos derecho a ser tratados bien y que ese buen trato tiene que empezar por nosotros mismos. Debemos pararnos a pensar: ¿cómo voy a exigir a otros que me traten bien cuando yo mismo/a no me estoy tratando como debería? Por ello, el primer paso está en ti.

Por otro lado, aprender a gestionar las emociones por nosotros mismos sin buscar calmar nuestra ansiedad con palabras o gestos que hagan otros es de suma importancia. Pintar mandalas, leer, hacer deporte..., son buenas formas de ser autosuficientes a la hora de calmarnos. En este artículo encontrarás información sobre cómo gestionar las emociones.

Además, superar los traumas pasados y revisar las ideas irracionales que tenemos del mundo es de suma importancia. Seguramente tu concepto del mundo es que es un lugar peligroso y que lo que te pasó te volverá a pasar una y otra vez. Corregir esta concepción errónea ayudará a que dejes de temer de forma constante que estarás solo/a y desprotegido/a en el mundo. Para eso necesitarás la ayuda de un/a profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué tengo miedo al abandono y cómo superarlo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Walter
Excelente. Me hizo ver en mi pasado las citaciones q experimenté y me llevaron a tener miedo al abandono.
Su valoración:
RayosXxx
Sentir patrones anteriores a los malos sucesos recordando aquella situacion amarga y nada buena, la cual te pasó, es lo que nos avisa y previene para no volver a pasar por ella. Mucha palabreria para gente debil e ingenua dando solucion particular acudir a un psicologo. Acaso no teneis personas cercanas con confianza en poder hablar de tal problema que es necesario pagar por ayuda profesional???? El proximo presidente de gobierno con carrera psicologia x fis🙃
Ro
Le puedes hablar a un conocido pero no sabrá qué decirte. Los profesionales están entrenados para ayudar a la gente. Si no quieres pagar in terapeuta no lo hagas, no significa que otras personas no puedan hacerlo. Esa idea de "habla con tus amigos y se resolverá todo!" no funciona y no soluciona el miedo al abandono. Sirve a corto plazo. Yo sufro del miedo al abandono y creeme que es bastante difícil sobrellevarlo, no podría hacer nada sin el tratamiento que estoy llevando en terapia. Aver si juzgamos menos a los profesionales, especialmente que para formarse tardan más de 10 años incluso
Un saludo.
Sonia Silgado
Gracias por tu apoyo a los/las psicólogos/as.
¿Por qué tengo miedo al abandono y cómo superarlo?