Crecimiento personal y autoayuda

Cómo desarmar a un narcisista y que te tenga miedo

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 9 abril 2024
Cómo desarmar a un narcisista y que te tenga miedo

Para desarmar a un narcisista y que te tenga miedo enfócate en ti mismo/a, no cedas ante sus demandas, réstale valor y muestra tus capacidades. Lidiar con personas narcisistas puede ser desafiante, pero es importante abordar la situación de una manera constructiva y enfocada en tu bienestar.

La manipulación es una de las principales armas de un narcisista para atrapar a sus víctimas. Sus juegos y enredos tienen sus puntos fuertes, pero también existen maneras de contrarrestarlos. A pesar de que no es una tarea sencilla, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo desarmar a un narcisista y que te tenga miedo.

Índice

  1. Establece límites claros
  2. Di que no
  3. Enfócate en ti mismo/a
  4. No cedas ante sus demandas
  5. Pídele pruebas
  6. Mantén la calma
  7. Restarle valor
  8. Muestra tus capacidades
  9. Infórmate sobre la manipulación
  10. Considera poner distancia
Ver más >>

Establece límites claros

Los narcisistas a menudo tienen dificultades para respetar los límites de los demás, por lo que es importante que los establezcas de manera clara y consistente. Esto puede implicar comunicar lo que estás dispuesto a tolerar y lo que no, y mantener esos límites incluso cuando la persona narcisista oponga resistencia. En este artículo verás Cómo poner límites en las relaciones.

Di que no

Los narcisistas buscan constantemente validación y admiración. Evita alimentar este comportamiento y di que no cuando sea necesario, en caso de no querer o no estar de acuerdo con algo. Los narcisistas suelen tener dificultades para tolerar la frustración y no mantienen una buena relación con las prohibiciones, así que no cedas para que no utilice la situación a su favor.

Enfócate en ti mismo/a

Es preferible que te concentres en ti antes que el narcisista. Si te priorizas, en lugar de darle importancia, recuperarás el control de tu vida. Trabaja en desarrollar una sólida autoestima y confianza en ti mismo/a. Reconoce y valora tus propias cualidades y capacidades, independientemente de la validación externa. Esto te ayudará a no depender de la aprobación o el reconocimiento de personas narcisistas.

Cómo desarmar a un narcisista y que te tenga miedo - Enfócate en ti mismo/a

No cedas ante sus demandas

Ante la duda de cómo desarmar a un narcisista y que te tenga miedo, uno de los mejores consejos es que no cedas ante sus demandas. Si el narcisista recibe un "no" como primera respuesta e insiste para conseguir lo que quiere, evita dar explicaciones y mantente firme en tu postura. No cedas ante la presión emocional o las demandas irrazonables.

Pídele pruebas

En general, la mayoría de los narcisistas tratan de intimidar a sus víctimas y utilizan las mentiras para generar temor. Por este motivo, si quieres desarmar a un narcisista y que te tenga miedo, pídele más pruebas o explicaciones de lo que dice. De este modo, quedará en evidencia y tendrá miedo a ser desenmascarado. Es importante insistir con este recurso con calma y cautela para evitar situaciones de violencia física y/o verbal.

Mantén la calma

Los narcisistas son expertos en provocar reacciones emocionales negativos en los demás. Mantén la calma y la compostura, incluso cuando te enfrentes a comportamientos desafiantes o provocativos. No les des el gusto de ver que te afectan emocionalmente. Puedes usar técnicas de respiración de disciplinas como el mindfulness, yoga o la meditación. Al tener un contacto cercano con el narcisista, la tranquilidad hará que se ponga nervioso/a y quede al descubierto. En este artículo verás Cómo actúa un manipulador cuando es descubierto.

Cómo desarmar a un narcisista y que te tenga miedo - Mantén la calma

Restarle valor

Otra manera de desarmar a un narcisista y que te tenga miedo es restarle valor a lo que diga. Esto se relaciona con el hecho de que son personas soberbias que buscan atención de forma permanente para sentirse satisfechas con la valoración el entorno. Para que esto no suceda, minimiza todo lo que cuente para que se dé cuenta que lo que dice no aporta nada a la conversación.

Muestra tus capacidades

Para saber cómo desarmar a un narcisista y que te tenga miedo, debes tener en cuenta que es muy importante que reconozcas y valores tus propias cualidades y capacidades, independientemente de la validación externa. Trabaja en desarrollar una sólida autoestima y confianza en ti mismo/a.

Cuando se trata del contacto con un narcisista, demostrar confianza a través de logros personales es una forma efectiva de confrontarlo con sus propias inseguridades. Por ende, esto hará que tenga miedo a ser perjudicado/a y podría dejar de contactarte.

Infórmate sobre la manipulación

Muchas veces, creemos que una persona hace determinadas acciones por error o por falta de conocimiento. Sin embargo, lo cierto es que puede tratarse de una manipulación sin que nos demos cuenta de ello. Por ello, es conveniente que te informes acerca del narcisismo para conocer sus principales características. Esto hará que puedas anticiparte a cualquier situación que ocurra y cuentes con las herramientas adecuadas para no tenerle miedo. En este artículo encontrarás información sobre Los tipos de narcisismo y características para identificarlos.

Cómo desarmar a un narcisista y que te tenga miedo - Infórmate sobre la manipulación

Considera poner distancia

Si a pesar de usar estas estrategias, el narcisista sigue invadiendo tu espacio y no sabes qué hacer, considera poner distancia con él o ella. Aléjate de cualquier lugar en el que sepas que estará, evita que te envíe mensajes o que te visite. Reduce el contacto con la persona o incluso corta completamente la relación si es necesario para preservar tu salud mental y emocional. Recuerda que tu bienestar es lo más importante. En casos extremos, haz que se sienta amenazado/a, pues eso atemoriza profundamente a los narcisistas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desarmar a un narcisista y que te tenga miedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Pereira Palacios, V. (2022). Trastorno Narcisista de la Personalidad. Un abordaje integral a partir de la Terapia de Esquemas de Young. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
  • Sarti, N.P., Vidal, B.R., Spinetto, M. (2021). Trastorno Narcisista de la Personalidad y Esquemas Maladaptativos Tempranos en una población femenina de bajos recursos socioeconómicos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13 (1), 73-80.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo desarmar a un narcisista y que te tenga miedo