Personalidad

Los tipos de narcisismo y características para identificarlos

Los tipos de narcisismo y características para identificarlos

En el día a día, es habitual escuchar a personas llamando a otras narcisistas o, incluso, ver que hay gente que se considera narcisista pero, ¿esto es realmente así? ¿Qué significa narcisismo? ¿Qué es un narcisista? ¿Hay varios tipos? ¿Se puede ser más o menos narcisista? ¿Cómo sé si lo soy o si alguien de mi alrededor lo es?

A lo largo del artículo de hoy de Psicología-Online veremos algunos de los distintos tipos de narcisismo y las características que tienen para identificarlos.

Índice

  1. ¿Qué es el narcisismo en psicología?
  2. Los tipos de narcisismo
  3. ¿Soy una persona narcisista?

¿Qué es el narcisismo en psicología?

Basándonos en el manual de los trastornos mentales DSM 5 (2013)[1], el narcisismo se conocería por Trastorno de la Personalidad Narcisista (TPN). Para ser diagnosticado de ello se deben presentar según dicho manual, cinco o más de los siguientes síntomas desde el principio de la edad adulta:

  • Un sentido exagerado e infundado de su propia importancia y talentos (grandeza).
  • Preocupación por fantasías de logros ilimitadas, influencia, poder, inteligencia, belleza o amor perfecto.
  • Creencia de que son especiales y únicos y que solo deben asociarse con personas del más alto nivel.
  • Necesidad de ser admirado incondicionalmente.
  • Un sentido del derecho.
  • Explotación de los demás para lograr sus propios objetivos.
  • Una falta de empatía.
  • Envidia de los demás y creencia de que otros los envidian.
  • Arrogancia y soberbia.

Los tipos de narcisismo

Por otra parte, esta variedad de síntomas y al no tener todos los diagnosticados de Trastorno de Personalidad Narcisista los mismos, nos encontramos con distintos tipos de narcisismo y, a continuación, veremos algunos de ellos.

1. Narcisista inconsciente

Este tipo de narcisismo se caracteriza por la actitud de grandiosidad, el auto-enaltecimiento, la arrogancia y la negación de sus debilidades.

2. Narcisismo vulnerable

El narcisista vulnerable, también llamado hipervigilante e hipersensible, presenta retraimiento y vergüenza. Es una persona muy sensible y con sentimientos de inferioridad, que tiene una gran necesidad de atención.

3. Narcisismo poderoso

A este tipo de personas narcisistas les gusta tener el control de la situación y que los demás estén sometidos bajo su mandato. Le gusta imponer su voluntad a la de los demás.

4. Narcisismo encubierto

El narcisista encubierto se acerca a los demás mediante el engaño, parecen encantadoras con los demás cuando, en realidad, solo buscan obtener su propio beneficio de cada relación. Son desconfiados y controladores. Se suele relacionar con la personalidad psicopática debido a los síntomas que tienen en común ambos trastornos como, por ejemplo, la falta de empatía. En este artículo encontrarás más información sobre los narcisistas encubiertos.

5. Narcisista dependiente

Los que tienen un narcisismo dependiente tienen una extrema necesidad de ser aprobados por los demás. Consideran que son superiores a los demás pero que esto no se está llevando a la práctica, por lo que realizan diferentes conductas para que esa aprobación y ese reconocimiento que creen merecer se cumpla. Además, para compensar dicha “injusticia”, las personas con este tipo de trastorno narcisista de la personalidad necesitan un trato especial por parte de los demás con el que se le proporcionen todo tipo de halagos y cumplidos.

6. Narcisista salvador

Este tipo de narcisista considera que tiene la capacidad de transformar las vidas de aquellos que le rodean. Cree que posee la verdad absoluta y que todos deben pensar como él con el fin de tener una vida mejor. Recalca constantemente que tiene la razón y no se abre al diálogo ni al cambio de opinión.

7. Narcisista mártir

La persona con este tipo de trastorno de la personalidad narcisista se considera extremadamente buena persona y recalca todos aquellos sacrificios que hace por los demás. Además, valora su sufrimiento como parte de su personalidad bondadosa y sacrificada por los demás.

8. Narcisista impulsivo

Las personas con este tipo de narcisismo son personas con muy baja tolerancia a la frustración. Dan respuestas desproporcionadas a situaciones que consideran injustas con ellos. Esto les lleva a constantes conflictos con los demás.

9. Narcisista imaginativo

Este tipo de narcisismo se presenta por constantes incongruencias. Por un lado, en la vida real, considera su actitud y su vida diaria mediocre, por lo que tiende a refugiarse en un mundo imaginario donde su forma de ser se corresponde a la grandeza que consideran que tienen.

10. Narcisista superficial

Este tipo de narcisista se centra, sobre todo, en su aspecto físico y en la imagen corporal. Siempre busca encajar en los diferentes cánones de belleza del momento y tiene la necesidad de recibir halagos de forma constante.

11. Narcisista perverso

Las personas con este tipo de narcisismo maligno o perverso actúan sin pensar en las consecuencias que tendrán sus actos. Quiere tener el control de todo y pone en práctica estrategias para conseguir su objetivo. En este artículo encontrarás más información sobre las características del narcisista perverso.

12. Narcisista en la pareja

Este narcisismo se aprecia en el ámbito de las relaciones amorosas. Los signos de que un miembro de la pareja tiene un TPN es el intento de controlar todo lo que concierne a la relación. Son personas celosas que habitúan a revisar el móvil, someter a su pareja a interrogatorios sobre su vida privada, tienen muy baja tolerancia al rechazo… En este artículo hablamos de la personalidad narcisista en la pareja.

¿Soy una persona narcisista?

Seguramente te has identificado, o has identificado a algún conocido en alguno de los síntomas o en algún tipo de narcisismo concreto. ¿Esto significa que padeces o que dicha persona padece un Trastorno de la Personalidad Narcisista?

Es habitual que las personas presentemos algunas características de los distintos trastornos mentales en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, esto no significa que presentemos un problema como tal. Muchas veces, incluso, a la hora de iniciar un tratamiento psicológico a una persona, se la cataloga como “personas con rasgos de determinado trastorno” sin poder diagnosticarla de ello. En cualquier caso, si crees que este tipo de rasgos están afectando a tu vida diaria no dudes en resolver tus dudas de la mano de un profesional. Para ayudarte a concretar los síntomas, este test de narcisismo te ofrece preguntas sencillas.

Si has detectado varios síntomas en alguna persona cercana, te resultará útil conocer estas pautas sobre cómo tratar a un narcisista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los tipos de narcisismo y características para identificarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.
Bibliografía
  • Kernberg, O. (1992). La patología narcisista hoy. In VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatria y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (SEPYPNA). Barcelona.
  • Salazar-Fraile, J., Ripoll-Alandes, C., & Bobes, J. (2010). Narcisismo manifiesto, narcisismo encubierto y trastornos de personalidad en una Unidad de Conductas Adictivas: validez predictiva de respuesta a tratamiento. Adicciones, 22(2), 107-112.
  • Sigmund Freud. (1895). Un proyecto de una psicología para neurólogos. Alianza editorial.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Sandy
Muy interesante información, no sabía que hay tantos tipos de narcisismo. ¡Gracias!
Su valoración:
Jorge Garcia
Muy interesante.
Su valoración:
Rosal Quiroz
Excelente artículo!
Los tipos de narcisismo y características para identificarlos