Personalidad

Qué es el narcisismo encubierto pasivo-agresivo y cómo detectarlo

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 26 septiembre 2023
Qué es el narcisismo encubierto pasivo-agresivo y cómo detectarlo

El narcisismo encubierto pasivo-agresivo es una de las patologías que puede presentarse en personas con un trastorno severo de la salud mental. A menudo, el trato que se puede llevar a cabo resulta complejo debido a la dificultad que implica este diagnóstico. En este sentido, la persistencia de comportamiento, emociones y pensamientos que parecen ambivalentes evidencian una complejidad difícil de abordar. De hecho, las personas que tienen una interacción con esta patología pueden resultar heridas por la confusión que suscita este cuadro clínico. Ante esto, es importante tener en cuenta que las características de este trastorno de la salud mental pueden afectar tanto a la propia persona como a su entorno. En estos casos, contar con herramientas concretas resulta fundamental para sobrellevar estos vínculos de una forma más amena y evitar las consecuencias negativas.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es el narcisismo encubierto pasivo-agresivo y cómo detectarlo.

También te puede interesar: Características de un narcisista encubierto

Índice

  1. Qué es el narcisismo encubierto pasivo-agresivo
  2. Cómo detectar el narcisismo encubierto pasivo-agresivo
  3. Cómo actuar con un narcisista encubierto pasivo-agresivo

Qué es el narcisismo encubierto pasivo-agresivo

El narcisismo encubierto pasivo-agresivo es una patología mental que se caracteriza por la presencia de sentimientos de grandeza personal y superioridad sobre otras personas. Sin embargo, el aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta reside en que estos rasgos se encuentran ocultos. Por esta razón, resulta difícil percibir cómo es realmente una persona con este diagnóstico clínico.

Otra de las particularidades que posee esta clase de narcisismo es la ambivalencia entre la pasividad y la agresividad en el trato con otros seres humanos. Dicho de otro modo, los sentimientos de hostilidad son expresados de forma indirecta y/o encubierta mediante señales discretas. Esto representa una diferencia con el trastorno de la personalidad narcisista clásico, el cual expresa sus emociones, pensamientos y conductas sin ningún tipo de condicionamiento.

En el siguiente artículo encontrarás más Características de un narcisista encubierto.

Qué es el narcisismo encubierto pasivo-agresivo y cómo detectarlo - Qué es el narcisismo encubierto pasivo-agresivo

Cómo detectar el narcisismo encubierto pasivo-agresivo

A continuación te explicamos algunos rasgos comunes que pueden ayudarte a detectar el narcisismo encubierto pasivo-agresivo:

  • Necesidad de validación permanente: las personas con narcisismo encubierto pasivo-agresivo requieren de una aprobación constante de sus actos. Para lograrlo, pueden apelar a tácticas específicas y sutiles con el fin de obtener el reconocimiento que buscan.
  • Falta de empatía: este tipo de personalidades pueden centrarse plenamente en sus inseguridades y malestares, sin tener ningún tipo de preocupación por los demás. A su vez, la falta de empatía puede confundirse con una actitud comprensiva que se desprende de los diálogos que emergen con las personas narcisitas encubiertas. Dicho de otro, pueden parecer preocupados por factores externos, pero se trata de una escena que recrean para obtener algo.
  • Manipulación: los narcisistas encubiertos intentan dominar las situaciones que atraviesan mediante diferentes tácticas, como entablar un trato amable con las personas que los rodean y sacar un rédito favorable. La manipulación puede estar acompañado de comentarios y palabras que parecen alentadoras, pero que esconden un profundo resentimiento.
  • Falta de implicación: en líneas generales, se trata de personalidades que no reconocen sus errores y evitar hacerse cargo de la responsabilidad que les compete. Uno de los mecanismos más frecuentes que pueden adoptar consiste en responsabilizar a otras personas de alguna acción perjudicial.
  • Cambios de personalidad: es posible que muestren alegría y simpatía por una situación que les genere interés, pero también pueden modificar sus expresiones con cada persona. Asimismo, pueden llevar a cabo una actitud dominante sin la necesidad de imponer normativas o restricciones hacia otros.

En este artículo encontrarás información sobre Los tipos de narcisismo y características para identificarlos

Qué es el narcisismo encubierto pasivo-agresivo y cómo detectarlo - Cómo detectar el narcisismo encubierto pasivo-agresivo

Cómo actuar con un narcisista encubierto pasivo-agresivo

Frente a algunos inconvenientes que pueden surgir en el vínculo con este tipo de cuadros clínicos, vale la pena conocer métodos para contrarrestar las consecuencias desfavorables. En los próximos ítems, desarrollaremos cómo actuar con un narcisista encubierto pasivo-agresivo:

  • No ceder ante el sentimiento de culpa: ante los comportamientos que demuestran estas personas es común poner límites que provoquen un sentimiento de culpa. Esto se debe a que el narcisista encubierto se muestra comprensivo y calmado ante las personas que lo rodean.
  • Apelar a la racionalidad: por norma general, las personas que portan estas cualidades pueden desatar sentimientos de ira o desagrado en quienes se vinculan con ellos. Sin embargo, tomar decisiones según las emociones que predominan no suele ser una buena alternativa, dado que el narcisista encubierto utilizará estrategias para generar una buena impresión de sí mismo. Por este propósito, es preferible elaborar ideas para evitar cualquier acto manipulador.
  • Poner límites claros y precisos: al narcisista encubierto pasivo-agresivo no le gustan las restricciones, ya que debe optar por alternativas para conseguir aquello que quiere. En relación con esto, establecer límites concisos resulta fundamental para actuar en situaciones de estrés y/o tensión. Aquí te explicamos como Cómo poner límites en las relaciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el narcisismo encubierto pasivo-agresivo y cómo detectarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Mirza, D. (2018). El narcisista Pasivo-Agresivo encubierto: Reconociendo las características y encontrando sanación después del abuso emocional y psicológico oculto. Washington DC: Debbie Mirza Coaching.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el narcisismo encubierto pasivo-agresivo y cómo detectarlo