Compartir

Trastornos de la personalidad: síntomas y tratamiento

Por Marta Menéndez. Actualizado: 9 mayo 2019
Trastornos de la personalidad: síntomas y tratamiento

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por unos patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos inflexibles e insanos. Estos patrones suelen desviarse de lo esperado según la cultura del país donde vive la persona. Aquellas personas que presentan estos trastornos suelen tener dificultades cuando se relacionan con otras personas y a la hora de realizar actividades de su vida diaria. Ellos piensan, generalmente, que su modo de pensar y actuar es completamente normal. Sin embargo, tienden a ver el mundo de una forma muy diferente a los demás. Debido a lo anterior, la persona ve alterados varios ámbitos de su vida: social, educativo/profesional y familiar. El aspecto más importante a la hora de tratar un trastorno de la personalidad es reconocer que existe un problema. Como decíamos, las personas con este tipo de trastornos creen que sus rasgos de personalidad son normales, por lo que pueden sentirse molestos cuando alguien les sugiere que presentan un trastorno de la personalidad. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre trastornos de la personalidad: síntomas y tratamiento.

Tipos de trastornos de la personalidad

Hay numerosos tipos de trastornos de la personalidad. Están agrupados en tres clusters en función de sus características y síntomas. Hay gente que puede tener síntomas de múltiples trastornos de la personalidad.

Trastornos excéntricos

  • Trastorno de personalidad paranoide: se caracteriza por suspicacia y desconfianza hacia los otros y sus propósitos. Además, tienden a ser rencorosos.
  • Trastorno de personalidad esquizoide: personas con este trastorno muestran poco interés en establecer nuevas relaciones personales o en participar en interacciones sociales. No suelen comprender las reglas o claves sociales, por lo que pueden parecer fríos.
  • Trastorno de personalidad esquizotípico: personas con trastorno esquizotípico tienden a pensar que pueden influenciar con sus pensamientos a otra gente o hacer que pasen cosas determinadas. Suelen malinterpretar el comportamiento de otras personas y responden emocionalmente de forma inapropiada. Pueden intentar constantemente evitar relaciones íntimas.

Trastornos dramáticos

  • Trastorno de personalidad antisocial: se caracteriza por una tendencia a manipular y tratar a otros injustamente sin expresar ningún tipo de remordimiento. Pueden mentir, robar o abusar del alcohol o drogas.
  • Trastorno de personalidad borderline: personas con este trastorno suelen sentirse vacíos, abandonados, etc. Pueden presentar dificultad para enfrentarse a eventos estresantes y episodios de paranoia. También, suelen realizar actos de forma impulsiva sin tener en cuenta el riesgo, como sexo no seguro, juego, etc. Si te sientes identificado, puedes realizar el test de trastorno límite de la personalidad.
  • Trastorno de personalidad histriónico: una persona con este trastorno intenta ganar la atención de forma provocativa, ya sea de forma sexual o dramática, son fácilmente influenciables por otras personas y extremadamente sensibles a las críticas y las desaprobaciones.
  • Trastorno de personalidad narcisista: estas personas creen que son más importantes que otros. Tienden a exagerar sus logros, presumir de su atractivo físico o éxitos y tienen una profunda necesidad de admiración, pero una falta de empatía hacia los demás.

Trastornos ansiosos

  • Trastorno de personalidad por evitación: personas con este trastorno suelen experimentar sentimientos de inadecuación, inferioridad o falta de atractivo. Suelen obcecarse en las críticas y evitar establecer nuevas relaciones sociales o actividades.
  • Trastorno de personalidad por dependencia: se caracteriza por personas muy dependientes de otras que cubren sus necesidades físicas y emocionales. Suelen evitar estar solos, necesitan apoyo a la hora de tomar decisiones y parecen tolerar el abuso verbal o físico.
  • Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo: presentan una gran necesidad de orden y siguen de forma estricta las reglas. Se sienten extremadamente incómodos cuando no alcanzan la perfección, y pueden fracasar en sus relaciones personales por centrarse en realizar otros proyectos de forma perfecta.
Trastornos de la personalidad: síntomas y tratamiento - Tipos de trastornos de la personalidad

Diagnóstico de los trastornos de la personalidad

Para diagnosticar un trastorno de la personalidad, además de conocer los síntomas que se presentan para determinar el tipo de trastorno de personalidad, esos síntomas (comportamientos, sentimientos…) deben darse en diferentes circunstancias en la vida de la persona y causar una alteración significativa en al menos dos de las siguientes áreas:

  • El modo en que la persona se percibe o interpreta a sí misma y a otras personas.
  • El modo en que la persona se relaciona con los otros.
  • La adecuación de las respuestas emocionales de la persona.
  • El control de los impulsos.

Tratamiento de los trastornos de la personalidad

El tratamiento depende del tipo y la gravedad del trastorno de personalidad. Puede incluir psicoterapia y medicación de forma combinada.

Psicoterapia

En psicoterapia, la persona puede hablar sobre sus sentimientos y pensamientos y adquirir en terapia estrategias para manejar los síntomas y comportamientos que interfieren en su vida diaria.

Hay muchos tipos diferentes de psicoterapia. Algunas de las que se emplean son:

  • La terapia cognitivo-conductual: se trata de enseñar a la persona cómo cambiar los patrones de pensamiento negativos para que pueda enfrentarse a los retos que se le presenten.
  • La terapia dialéctica puede realizarse en grupo o de forma individual, se centra en que la persona aprenda a tolerar el estrés y mejorar sus relaciones.

Medicación

Hay psicofármacos que pueden servir de ayuda para reducir algunos síntomas del trastorno de personalidad:

  • Antidepresivos: pueden mejorar el estado de ánimo depresivo, la impulsividad o ira.
  • Estabilizadores del ánimo: reducir la irritabilidad, agresividad y cambios del estado de ánimo.
  • Antipsicóticos: pueden ser beneficiosos para aquellas personas que pierden contacto con la realidad
  • Ansiolíticos para reducir la ansiedad, agitación e insomnio.
Trastornos de la personalidad: síntomas y tratamiento - Tratamiento de los trastornos de la personalidad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos de la personalidad: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Trastornos de la personalidad: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Leticia
Qué tipo de trastorno tiene la persona que todo lo que dice es mentira e inventa historias para cubrir más mentiras, y roba dinero pero no reconoce nada de lo a hace.... todo lo justifica con más mentiras, aparte es depresiva y muy manipuladora
Quisiera ayudar,a pero no se como pues esta destruyéndose ella y la familia ...Gracias de antemano
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Leticia,
Estos síntomas son compatibles con diferentes trastornos, pero eso no significa que se padezcan. Solamente tras una evaluación realizada por un profesional cualificado y mediante herramientas validadas se puede establecer un diagnóstico fiable. Puedes recomendar a esa persona que acuda a un profesional.
Saludos.

Trastornos de la personalidad: síntomas y tratamiento
1 de 3
Trastornos de la personalidad: síntomas y tratamiento

Volver arriba