Compartir

Trastorno de personalidad múltiple: causas, síntomas y tratamiento

Trastorno de personalidad múltiple: causas, síntomas y tratamiento

El trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo está caracterizado por la existencia de dos o más estados de la personalidad o identidades que controlan de manera frecuente el comportamiento de la persona y la interacción entre ellas puede verse afectada por episodios de amnesia. En este trastorno el individuo experimenta diferentes cambios de personalidad, los cuales pueden aparecer sin previo aviso de manera repentina.

Además no es consciente de las acciones que ha realizado su otra personalidad ya que no recuerda nada de lo que hizo mientras estaba bajo el control de su otra u otras personalidades. ¿Te parece interesante? En este artículo de Psicología-Online te hablamos de las causas, síntomas y tratamiento del trastorno de personalidad múltiple y, también, te vamos a explicar de manera detallada todo lo que necesitas saber acerca de este padecimiento.

Los síntomas del trastorno de personalidad múltiple

Las personalidades que suelen aparecen por el trastorno de personalidad múltiple pueden no coincidir con el sexo, edad, rasgos psicológicos y orientación sexual del individuo. Es decir, una mujer de 36 años puede adoptar la personalidad de un niño de 3, por lo que su comportamiento, su lenguaje, opiniones, preferencias y su mentalidad en general estarán orientados a esa edad, sexo y a la personalidad en concreto que tenga ese “otro” individuo. Aunque se dice que la prevalencia de esta enfermedad mental es muy baja ya que se trata de un padecimiento raro, los datos indican que parece no ser tan poco frecuente como se piensa.

Vamos a analizar los síntomas del trastorno de personalidad múltiple. Entre los más comunes se encuentran las siguientes:

  • Presentan una amnesia reversible, lo cual quiere decir que suelen olvidar acontecimientos personales ocurridos en ciertos períodos de tiempo durante la infancia o adolescencia. También suelen olvidar con facilidad situaciones cotidianas actuales, como por ejemplo, olvidar de manera temporal cómo conducir, utilizar el móvil, etc. incluso llegan a tener la sensación de que su mente se ha quedado en blanco durante un período de tiempo. Todo esto les genera mucho conflicto ya que, de repente, van descubriendo objetos que son incapaces de reconocer o estar en lugares en los que no se explican cómo llegaron. Otra cuestión importante es que son incapaces de recordar lo que han hecho.
  • Es frecuente que presenten ansiedad y depresión.
  • Tienden a hacerse daño a sí mismos, a tener episodios de automutilación, así como también pensamientos y comportamientos suicidas.
  • A menudo suelen abusar de sustancias como las drogas y el alcohol.
  • Disfunciones sexuales
  • Pueden llegar a percibir voces, provenientes de las “otras” personalidades. Estas voces son provocadas por las conversaciones internas entre las diferentes personalidades o de una a otra únicamente. Todo esto genera una gran confusión en la persona.
  • Son más vulnerables a volver a sufrir algún acontecimiento traumático debido a que buscan consciente o inconscientemente encontrarse en situaciones de riesgo.
Los síntomas del trastorno de personalidad múltiple

Causas del trastorno de personalidad múltiple

El trastorno de personalidad múltiple surge casi siempre en la niñez aunque también se han encontrado casos en donde ha aparecido en la etapa adulta. Se dice que este padecimiento actúa como un mecanismo de defensa que crea el propio cuerpo para que la persona pueda soportar todo el miedo y el terrible dolor ocasionado por situaciones que ha vivido de abuso constante a lo largo de un largo periodo de tiempo. Estos abusos pueden ir desde la violencia física y psicológica de padres a hijos hasta traumas causados por violación sexual por parte de los padres o personas cercanas.

Como respuesta a este tipo de experiencias repetidas, la persona comienza a disociarse, es decir, se separa de sí mismo creando una o varias personalidades más, las cuales serán capaces de hacer frente a todos sus traumas ya que ella sola se siente incapaz. Es necesario tomar en cuenta que no cualquier persona tiene la capacidad de disociarse. Por lo tanto se puede decir que para que se genere un trastorno de personalidad múltiple o de identidad disociativo deben existir las siguientes características:

  • Tener predisposición para disociar (dividirse o separarse de sí mismo psicológicamente) como mecanismo de defensa
  • Que ocurra un evento traumático que desencadene la disociación
  • Que sucedan diversos eventos traumáticos a lo largo del tiempo de manera que la persona comience a disociarse cada vez más y a empezar a crear otros personajes para que puedan hacer frente a lo que está viviendo.

En este otro artículo te descubrimos los trastornos de personalidad más comunes que existen.

Cómo tratar el trastorno de personalidad múltiple

El tratamiento que ha demostrado ser más eficaz para el trastorno de personalidad múltiple es la psicoterapia y regularmente requiere de años para su total recuperación. Está enfocado básicamente en que la persona integre todas sus identidades para que logre estabilizarse y aumentar su bienestar.

Primero se garantiza su seguridad tratando de eliminar aquellos factores de riesgo en su vida, después se trabaja con los eventos traumáticos que ha sufrido y finalmente se integran todas las identidades que ha creado. En ocasiones, el tratamiento terapéutico va acompañado con la administración de fármacos antidepresivos y ansiolíticos, sin embargo son solo para tratar los síntomas.

El diagnóstico temprano de este trastorno es esencial para su cura, debido a que mientras más tiempo pase es más difícil que la persona pueda superarlo. Es frecuente que este trastorno sea confundido con la esquizofrenia y muchas personas son tratadas con fármacos para la esquizofrenia, los cuales para este tipo de padecimiento no son eficaces. Por ello es necesario y a la vez difícil encontrar al terapeuta adecuado para tratar a personas con este trastorno.

La importancia de la detección precoz

Aún no se ha encontrado una forma para que se pueda evitar que aparezca este trastorno mental, sin embargo los profesionales hacen hincapié en que es necesaria la atención temprana a niños que se encuentran sufriendo o han sufrido algún trauma, así como como también que se prevengan los abusos y maltratos hacia ellos. También recomiendan asesorar a las familias de las personas que padecen este trastorno para que sepan que pueden hacer ante él y que no se acentúe más.

Se debe de evitar que la persona afectada se quede sola y mantener en contacto constante con ella, así como también comprenderla y de ser posible hacer que asista a grupos de apoyo en donde compartirá su experiencia con otras personas que padecen lo mismo. Todo esto les motivará para que continúen con el tratamiento terapéutico.

Cómo tratar el trastorno de personalidad múltiple

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de personalidad múltiple: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Trastorno de personalidad múltiple: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
maigualida
la verdad no se cual es mi problema, pero si creo que tengo uno, he visitado a psicologos y hasta me siento tonta haciéndolo, ya que yo digo que puedo hasta engañarlos y no digo todo lo que pasa por mi mente, hablo sola, y me creo un mundo mental, saco mi verdadera personalidad cuando estoy sola, delante de los demás me veo como alguien normal, pero tengo dos hijos y me siento preocupada por ser así. SOS
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maigualida, por lo que defines quizás presentes una personalidad retraída. Te recomiendo leer el siguiente artículo y hacer ejercicios de autoconocimiento para poder decidir qué hacer con este problema: https://www.psicologia-online.com/como-es-el-retraido-social-340.html
maigualida
Hola Claudia; leí el artículo que me recomendaste, y te agradezco que me hayas respondido, pero realmente no creo que me aplique, me relaciono muy bien con otros, me gusta compartir con otras personas y disfruto de su compañía, pero, cuando estoy sola, pienso otras cosas, y es como una lucha con un ser interior. Me critico, me regaño, sueño despierta, hablo sola, pero de una manera exagerada sabe, y eso me inquieta, ya otras personas me han sorprendido en eso y me dicen que si estoy loca?
Marissa Glover
Hola Maigualida, te recomiendo que si es una situación que te está generando mucho malestar y esté interfiriendo en una o más áreas de tu vida, asistas con un profesional para que te brinde una atención personalizada de acuerdo a tu caso en particular. Un saludo ;)

Trastorno de personalidad múltiple: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Trastorno de personalidad múltiple: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba