Compartir

¿Cómo es el retraído social?

¿Cómo es el retraído social?

Es probable que, a lo largo de nuestra vida, nos encontremos con personas a las que observemos ciertas dificultades en su manera de relacionarse, hablar con los demás y establecer vínculos íntimos. Tal vez, simplemente, sean personas tímidas e introvertidas cuyos gustos se centren más en disfrutar de actividades más tranquilas. Sin embargo, podemos estar ante un individuo definido como retraído social.

Este tipo de personalidad despierta mucha curiosidad en la comunidad psicológica así como en la sociedad en general, su enorme introversión genera un cierto misterio y es complicado realizar estudios sobre la conducta de estos individuos. A lo mejor, podemos creer que somos retraídos sociales y es por ello que queremos confirmar nuestras sospechas y conocernos un poco más. En este artículo de Psicología-Online, intentaremos resolver la duda de "¿cómo es un retraído social?".

La personalidad retraída

Muchos expertos a lo largo de la historia han definido la personalidad retraída o inhibida como una tendencia del individuo a vivir en su mundo interior, evitar las relaciones sociales y disfrutar de la soledad. Ser introvertido no es algo malo, todas y todos tenemos un cierto nivel de personalidad inhibida, no obstante, existe una gran diferencia entre la tendencia de la personalidad y el trastorno de personalidad.

"¿Cómo es el retraído social?" Es una pregunta que nos podemos formular en alguna ocasión puesto que son personas que despiertan cierta curiosidad, el hecho de no relacionarse con prácticamente nadie genera dudas e incluso un poco de misterio. Una persona retraída, además de ser tímida, es aquella persona que hace vida retirada y/o apartada de la sociedad o del trato social. Sólo el hecho de pensar en relacionarse le genera angustia y un profundo malestar y lo evita a toda costa.

El retraído social, al no establecer vínculos con prácticamente nadie, no suele expresar sus sentimientos ni emociones. Se suelen ofender con facilidad ya que tienen una baja tolerancia a la crítica y a la frustración. Al no aceptar ningún tipo de opinión, les cuesta mucho cambiar y mejorar.

Las personas somos seres sociales por naturaleza y nuestro temperamento se modifica a través de las interacciones con los demás, es por ello que los retraídos sociales no generan buenas referencias de personalidad, son inseguros y no son capaces de establecer un buen sistema de creencias. Dicha inseguridad genera mucha preocupación por su propia conducta al retraído social y eso se refleja en las pocas interacciones sociales que tiene, estas interacciones suelen ser con personas muy afines a él y de gran confianza. Si no son personas en las que confía, un individuo retraído puede vivir con ansiedad todo el momento que dure la interacción.

Al vivir tantas connotaciones negativas durante las reuniones sociales, estas personas generan malestar solamente al pensar en ello. Con el paso del tiempo, y tras la acumulación de experiencias ansiosas, el retraído social empieza a generar una tendencia a la evitación. Si dicha tendencia se desarrolla sin control, podemos estar hablando de un trastorno de personalidad por evitación.

¿Cómo es el retraído social? - La personalidad retraída

Trastorno de personalidad por evitación

Cuando la personalidad evitativa deriva en un caso clínico, estamos hablando de un trastorno de la personalidad. Dicho trastorno está recogido en el DSM (el manual diagnóstico por excelencia en la Psicología) y consta de las siguientes características o criterios diagnósticos1:

Un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítems:

  • Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.
  • Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar.
  • Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.
  • Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales.
  • Está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad.
  • Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás.
  • Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.

Este trastorno de personalidad puede llegar a ser muy limitante para una persona y es posible que necesite ayuda de un profesional para poder volver a establecer vínculos normales con las personas que le rodean. A pesar de que no existe una cura definitiva para esta condición, se pueden desarrollar conductas que adapten a la persona a su entorno y rebajen su nivel de ansiedad ante las interacciones sociales.

Conductas evitativas

Este tipo de comportamientos son muy característicos de los retraídos sociales, las conductas evitativas se definen por ser aquellas que tienen por objetivo la omisión de algún estímulo o situación, normalmente esa situación produce algún tipo de ansiedad o preocupación al retraído social.

Ejemplos de conductas evitativas

  • No ir a clase o abandonar directamente los estudios por miedo o inseguridades al relacionarte con tus compañeros.
  • No coger el transporte público
  • Evitar salir a tomar algo con tus amistades
  • No salir de casa por miedo a que algo malo ocurra
  • Eludir un compromiso personal
  • Evitar los conflictos o discusiones aunque tengas una opinión distinta
¿Cómo es el retraído social? - Conductas evitativas

La personalidad evitativa en el amor

Un ámbito muy importante de las relaciones sociales se basa en las interacciones afectuosas que tenemos con los demás, un retraído social también ve afectada su vida amorosa por culpa del trastorno de personalidad.

La personalidad evitativa en el amor se caracteriza por ser muy sensible a las críticas y a los sentimientos que se generan en torno al individuo, esta hipersensibilidad genera muchas inseguridades y conductas de evitación. Al inicio de la relación, es normal que evite las citas y las reuniones en sitios concurridos.

Su manera de expresar afecto también se ve distorsionada, al no establecer muchas interacciones es posible que no termine de entender las normas sociales y las muestras de amor. De todos modos, si nos encontramos con una personalidad evitativa en el amor, debemos estar seguros o seguras de dar el paso y conocer a lo que nos enfrentamos. Hay muchos tipos de amor de pareja, sin embargo, en este caso es importante ser paciente al principio y entender el porqué de la mayoría de sus conductas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo es el retraído social?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial medica panamericana, 2014.

Escribir comentario sobre ¿Cómo es el retraído social?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Daniela Castillo
Hola 😁
El artículo fue genial me sentí algo identificada ya que soy una persona que le cuesta hablar con los demás y las críticas son algo que no puedo soportar. Siempre pienso que la gente me está juzgando y criticando por lo que hago.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias por tu comentario, Daniela.
Nos alegra mucho que te haya resultado útil el artículo. Aquí encontrarás consejos para superar los nervios al relacionarte con los demás: https://www.psicologia-online.com/consejos-para-superar-la-fobia-social-3663.html
Saludos.
Su valoración:
Miguel Angel Rodriguez
Hola yo tengo 33 años, recuerdo que cuando niño fui muy sociable, tenía mucha imaginación incluso era muy bromista. Después entre en una etapa donde no sabía cómo vestirme o como hablar o caminar, para llamar la atención incluso sentía que la gente se me quedaba mirando y me preocupaba mucho el cometer algun error y se fueran a burlar de mi. Pensaba mucho en que decir y como decirlo por miedo a no decir algo interesante.. sufri mucho puesto que yo quería platicar pero no sabía como entablar una platica.
Tiempo después o no hace mucho comencé por aceptarme así, aceptar mis errores, aceptar mis defectos, asumir mi responsabilidad y no echarle la culpa a nadie de mis fracasos y problemas. Y esto me ha ayudado bastante. Ahora platico con mucha fluidez y su digo algo gracioso no importa, ya lo dije y no pasa nada. Y si al caminar tropiezo y caigo no pasa nada me levanto y sigo puesto que quien no se ha caído alguna vez? Y si alguien me busca porque le caigo bien buscará la manera de platicar conmigo y platicaremos y la pasaremos bien. No importa si no hay mucho que platicar jeje así miro las cosas ya saludos.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Miguel Angel,
Muchas gracias por tu aportación, seguro que ayuda a personas que se encuentran en la misma situación.
Saludos.
Derek
Yo soy retraído pero yo en mi caso quiero hacer amigos pero nadie se me acerca
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Derek,
Gracias por contarnos tu experiencia. Te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-timidez-y-la-inseguridad-3817.html
Saludos.
Su valoración:
Paul
Me paso con el tiempo antes me gustaba mucho estar en multitud ahora solo quiero terminar de trabajar y llegar a mi hogar y una reunión es una tortura
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Paul,
Gracias por compartir tu experiencia.
Saludos.

¿Cómo es el retraído social?
1 de 3
¿Cómo es el retraído social?

Volver arriba