Compartir

Consejos para superar la fobia social

Consejos para superar la fobia social

Muchas personas se ponen nerviosas en situaciones sociales, como hablar en público o trabajar de forma grupal, algo completamente normal. Pero, las personas con fobia social presentan niveles de ansiedad muy altos en situaciones como estas. Su ansiedad puede llevarles a evitar actividades sociales cotidianas, interfiriendo con su vida. La identificación precoz y la prevención son esenciales para que esa ansiedad no acabe limitando por completo la vida de la persona. En este artículo de Psicología Online te damos algunos consejos para superar la fobia social y que, así, puedas volver a tener el control de tu vida.

También te puede interesar: Cómo superar la fobia social sin psicólogo

Qué es la fobia social y sus síntomas

Antes de descubrirte los consejos para superar la fobia social es importante que nos detengamos un momento en conocer de qué se trata este trastorno. Ponerse nervioso en situaciones sociales en las que estamos expuestos es algo normal. Dar un discurso en una boda, realizar una presentación en clase, entre otras, son situaciones que favorecen el nerviosismo y la ansiedad.

Sin embargo, para las personas con fobia social o trastorno de ansiedad social, actuar o hablar ante otros o en eventos sociales supone una ansiedad excesiva. Tienen miedo a ser juzgados, criticados, humillados frente a otros, incluso en las situaciones más cotidianas.

La fobia social puede ocurrir antes o durante la situación temida:

  • Situaciones que implican una acción en público: dar un discurso o ser observado mientras está realizando alguna tarea.
  • Situaciones que implican una interacción social: una comida con amigos…

Síntomas de la fobia social

Los síntomas comunes de la fobia social incluyen síntomas físicos, conductuales y emocionales.

Síntomas físicos

  • Enrojecimiento
  • Falta de aliento
  • Náuseas, dolor de estómago
  • Temblores
  • Corazón acelerado
  • Sudores
  • Mareos

Síntomas emocionales

  • Autoconciencia y ansiedad excesivas en situaciones sociales cotidianas
  • Preocupación excesiva durante días, semanas o meses antes de la situación social
  • Miedo extremo a ser observado o juzgado por otros, sobre todo personas no conocidas
  • Miedo a actuar de una forma que le cause vergüenza o humillación
  • Miedo a que los demás se den cuenta que está nervioso

Síntomas conductuales

  • Evitar situaciones sociales hasta el punto de limitar las actividades de la vida diaria de la persona
  • Una vez que no se ha podido evitar la situación social, la persona permanece quieta e intenta pasar desapercibida para evitar ser el centro de atención y así, no sentir vergüenza
  • Necesidad de llevar siempre a alguien como acompañante
  • Beber en situaciones sociales para calmar los nervios

Tratan de evitar situaciones en las que tengan miedo de actuar de una forma que les humille o avergüence. Si la evitación no es posible, soportarán la situación, pero con altos niveles de ansiedad y estrés, e incluso tratarán de marchar de la situación lo antes posible. Esto puede tener un efecto negativo muy importante en sus relaciones personales, profesionales y, por tanto, en su vida diaria.

Consejos para superar la fobia social - Qué es la fobia social y sus síntomas

Principales causas de la fobia social

Al igual que ocurre con otros trastornos mentales, la fobia social puede ser resultado de una compleja interacción de varios factores. Muy pocos trastornos de ansiedad tienen una única causa. Algunos de los factores que pueden generar ansiedad social son:

Causas familiares

Muchas veces la fobia social proviene de la familia de dos formas diferentes:

  • Puede haber un componente genético que implique mayor predisposición a desarrollar fobia social.
  • Por aprendizaje se pueden adquirir una serie de comportamientos. Si tus padres o algún familiar tienen fobia social puedes adquirir alguno de esos comportamientos.

Refuerzo

El refuerzo es un problema común en muchos trastornos y tiene lugar en numerosas interacciones. Por ejemplo, si tienes ciertos niveles de ansiedad y estás manteniendo una conversación con una persona y consideras que has dicho algo vergonzoso, las emociones negativas refuerzan el miedo a hablar con una persona, y puede hacer que empeore la fobia social. A lo largo de nuestra vida tenemos numerosas interacciones y cada una de ellas podría reforzar el comportamiento temeroso.

Traumas

Cualquier trauma, especialmente en situaciones sociales, puede crear ansiedad social. Por ejemplo, el acoso escolar o abuso físico pueden dar lugar a la fobia social. Muchas causas diferentes pueden favorecer la aparición de la fobia social y, a través de las interacciones, pueden empeorar.

Poca experiencia

Si nunca has interactuado mucho con otras personas, las situaciones sociales generarán niveles más altos de ansiedad, pudiendo producir fobia social. Esto es algo que puede ocurrir en las generaciones de hoy en día, ya que, en muchos casos, sustituyen las relaciones sociales “cara a cara” por las relaciones “online”.

Estas son algunas de las posibles causas, pero no son todas. En la mayoría de los casos el desarrollo de la fobia social es complejo.

En este otro artículo te descubrimos las causas, síntomas y tratamiento de las fobias sociales.

Superar la fobia social: tratamientos más comunes

Si los niveles de ansiedad experimentados en situaciones sociales interfieren en la vida de la persona, el tratamiento es una opción adecuada. Aquí tienes los mejores consejos para superar la fobia social y conseguir volver a disfrutar de situaciones con más personas de una forma calmada y relajada.

Terapia psicológica

De todas las terapias psicológicas, la terapia cognitivo conductual ha mostrado buenos resultados para tratar el trastorno de ansiedad social. La terapia cognitivo conductual se basa en detectar qué pensamientos afectan a las emociones y conductas de la persona. Si se cambia la forma de pensar sobre situaciones sociales que te provocan niveles altos de ansiedad, te sentirás mejor.

La terapia cognitivo-conductual incluye:

  • Aprender a controlar los síntomas físicos de ansiedad mediante técnicas de relajación o ejercicios de respiración.
  • Modificación de los pensamientos negativos que favorecen la ansiedad social, sustituyéndolos por otros más adecuados.
  • Enfrentarse a las situaciones sociales temidas de forma gradual en función de la dificultad.
  • Ejercicio de roles para entrenar habilidades sociales en situaciones temidas. Consiste en la actuación, grabación y observación de uno mismo para trabajar las situaciones que ponen ansiosa a la persona. Así, se practica y se prepara para enfrentarse a las situaciones sintiéndose cada vez más cómodo y experimentando niveles más bajos de ansiedad.

Tratamiento farmacológico

Los psicofármacos se suelen usar para aliviar los síntomas de ansiedad. Se puede considerar como una ayuda en los casos más graves, junto con psicoterapia. Los más usados son:

  • Benzodiacepinas: actúan de forma rápida. Sin embargo, tienen un efecto muy sedante y adictivo, por lo que se suelen prescribir cuando otras medicaciones no han funcionado
  • Antidepresivos: pueden ser útiles cuando la fobia social es grave y debilitante
  • Betabloqueantes: se usan para aliviar la ansiedad. Mientras no afectan a los síntomas emocionales de la ansiedad, pero ayudan a controlar los físicos como temblores, sudores…
Consejos para superar la fobia social - Superar la fobia social: tratamientos más comunes

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para superar la fobia social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Consejos para superar la fobia social

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Edwin Irias
Buenos días!, creo que tengo fobia social. Cada vez que me reúno con gente o te no que hablar me pongo muy nervioso y me tiembla la voz y todo .. en 2 semana me reuniré con mi familia y amigos después de 10 años. Estoy muy nervioso por eso y tengo miedo a que me pase lo mismo.. en vez de disfrutar, estoy sufriendo en cuán nervioso me pondré.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Edwin, si crees tener fobia social, puedes realizar el siguiente test: https://www.psicologia-online.com/test-de-fobia-social-tienes-estos-sintomas-4148.html
Un saludo

Consejos para superar la fobia social
1 de 3
Consejos para superar la fobia social

Volver arriba