Psicología clínica

Cómo superar el miedo a los ascensores

 
Edit Mascarenas Menchaca
Por Edit Mascarenas Menchaca, Periodista. Actualizado: 2 noviembre 2023
Cómo superar el miedo a los ascensores

Llamamos fobia a aquellos temores intensos e irracionales que alteran nuestra estabilidad emocional. No obstante, se pueden superar y tratarse, o bien solos o con ayuda psicológica. Hoy queremos hablarte de una fobia en concreto: la fobia a los ascensores.

A continuación, en este artículo de Psicología-Online, te daremos algunas claves sobre cómo superar el miedo a los ascensores. Vamos a ayudarte a entender qué lo ocasiona y cuál es la mejor manera de enfrentarte a ello.

También te puede interesar: Cómo superar los miedos irracionales

Índice

  1. Cómo se llama la fobia a los ascensores
  2. Por qué tengo miedo a los ascensores
  3. Cómo perder el miedo a los ascensores

Cómo se llama la fobia a los ascensores

Tener miedo a los ascensores está relacionado directamente con la claustrofobia, nombre que se otorga al miedo a los espacios cerrados, muy pequeños o con dimensiones limitadas, como la cabina de un ascensor. Aun así, no es la única fobia que puede provocar el miedo a los ascensores. La acrofobia, o el miedo irracional a las alturas, también puede provocar temor a los ascensores, tanto por su estructura como por su funcionalidad.

Por qué tengo miedo a los ascensores

Identificar los síntomas y las causas que provocan la fobia a los ascensores es fundamental para poder superar este miedo. Para ello, hay que analizar el momento en el que se produce el miedo irracional y, de esta forma, definir el tipo de fobia que lo está provocando.

En el caso de que la fobia a los ascensores se manifieste nada más entrar en la cabina, eso indicará que la claustrofobia es la causa principal. En cambio, si la ansiedad va aumentando a medida que el ascensor va ganando altura, el origen del miedo será la acrofobia. Uno de los principales motivos de la fobia a los ascensores deriva del miedo a un atrapamiento, por lo que es clave saber qué hacer si te quedas atrapado en un ascensor y evitar así que el miedo te paralice.

Generalmente, estas fobias suelen manifestarse mediante los siguientes síntomas:

  • Aceleración de la respiración.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Tensión muscular.
  • Vértigos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Además de los síntomas físicos, las personas que padecen este tipo de fobias experimentan una sensación de irrealidad, obsesión o visualización de imágenes catastróficas provocadas por el miedo a perder el control de la situación por completo.

Cómo perder el miedo a los ascensores

Si te preguntas cómo superar el miedo a los ascensores, debes saber que es posible gracias a la puesta en práctica de diversos recursos que te permitirán gestionar la ansiedad que te provoca esta desagradable sensación. A continuación, te damos los mejores consejos para superar la fobia a los ascensores con datos fiables:

  • Controlar la respiración para mitigar los efectos de la ansiedad y recuperar el ritmo cardíaco. Además, de esta forma también evitarás la sensación de asfixia.
  • Conocer las características de los ascensores y entender la mecánica que indica cómo se sostiene y el peso que soportan.
  • Entender que los ascensores cuentan con medidas de seguridad como revisiones mensuales, teléfonos de contacto, alarmas, sistemas que garanticen que no te pille una puerta o que no te puedas caer por el hueco.
  • Tener en cuenta que los ascensores no son habitáculos estancos, sino que cuenta con diversas aperturas que permiten la circulación de aire, por lo que la sensación de estar encerrado en una caja pequeña está en tu cabeza.
  • Existen protocolos en caso de atrapamiento que deben realizar los equipos de mantenimiento y que se hacen efectivos una vez se pulse el botón de la cabina. El rescate deberá hacerse de manera tranquila y controlada por los expertos para garantizar la máxima seguridad. En este sentido, deberás evitar las conductas de escape compulsivas que puedan aumentar los niveles de estrés y ansiedad.
  • Pedir ayuda o montarte siempre con una persona en el ascensor que te tranquilice y te dé sensación de seguridad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a los ascensores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo superar el miedo a los ascensores