Compartir

Cómo superar el miedo a la muerte

 
Por Marta Thomen Bastardas. 9 mayo 2019
Cómo superar el miedo a la muerte

La muerte forma parte del ciclo vital de todo ser vivo, no obstante, sigue manteniéndose como un tema tabú en nuestra sociedad, convirtiéndose en uno de los hechos que más miedo produce a la gran mayoría de las personas. Sentir un cierto temor hacia la muerte es natural, la muerte supone la finitud y toda nuestra vida se reduce a encontrar un sentido a nuestra vida, un sentido de nuestra existencia.

Sin embargo, cuando este miedo invade tu vida y te produce elevados sentimientos de ansiedad, es posible que estemos ante un trastorno fóbico a la muerte, la tanatofobia, la cual afecta a un 2% de la población.

Hablar sobre la muerte genera una sensación de incomodidad y por ello se ha convertido en un tabú social, pero si quieres transcender de esta connotación cultural, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online donde hablaremos de cómo superar el miedo a la muerte.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un hijo

¿Por qué le tengo miedo a la muerte?

El ser humano es el único ser vivo que tiene la capacidad de abstracción, es decir, tiene la capacidad de tomar conciencia de que a lo largo del ciclo vital se establece una línea temporal que tiene un inicio y un final. Esta temporalidad desprende un conjunto de emociones, dirigidas al miedo sobre un futuro incierto, que puede acabar desencadenando un trastorno fóbico: la tanatofobia. La autoconciencia del ser humano le permite elaborar preguntas que marcan su existencia, tales como: ¿cuál es el sentido de mi vida; de dónde vengo; hacia dónde voy…? Las cuales nacen frente a la conciencia de que la vida tiene un fin. Este fin es desconocido y no tenemos un control sobre él, lo cual genera una elevada ansiedad y miedo.

Frente a estos miedos que desprende la idea de dejar de existir, la cultura occidental ha elaborado una imagen de la muerte como algo a lo hay que tener miedo, difícil de aceptar y por ello, algo que hay que evitar. La consecuencia a este tabú ha sido la no aceptación de la muerte y esta evitación causa que las personas cada vez sean más vulnerables ante dicho acontecimiento.

Las emociones que suscita la muerte, así como los pensamientos asociados a ella, son distintos en base a diferentes factores, uno de ellos: la edad. Las personas jóvenes o adultos-jóvenes perciben el fin de su existencia como un acontecimiento lejano y por ello, entienden que no tienen la necesidad de afrontarla y por ello no reflexionan sobre esta. En la vejez, se entrevé un aumento de la aceptación, lo cual hace que se convierta en una amenaza menor para la persona, generándole una menor ansiedad. Por ello, tienden a ser los jóvenes y los adultos de mediana edad, que frente la negación de esta realidad y el tabú social en el que se ha convertido, son los que más problemas tienen para aceptar el fin del ciclo vital.

Por ello, la carencia de aceptación a la muerte que ha surgido como consecuencia de ser un tabú social, produce sentimientos y pensamientos de ansiedad que se traducen al miedo a morir o tanatofobia.

Tanatofobia

Tener miedo a morir es un hecho natural causado por los factores citados previamente y muy común en nuestra cultura, no obstante cuando este temor invade la vida de una persona y es generador de una elevada ansiedad, pudiendo alcanzar la aparición de crisis de pánico, estamos hablando de la tanatofobia, la fobia a la muerte.

¿Qué es la tanatofobia? La tanatofobia es el miedo a morir. Se describe como un miedo irracional y persistente a la muerte y, a todo aquello que pueda rodearla y con lo que se pueda relacionar (funerales, hospitales, ataúdes,…).

Tanatofobia: síntomas

Este miedo irracional puede desencadenar un conjunto de síntomas, los cuales aparecen también en el resto de trastornos fóbicos, tales como:

  • Ansiedad
  • Pensamientos obsesivos frente a la propia muerte
  • Conductas de evitación
  • Estado de ánimo ansioso o depresivo
  • Angustia
  • Crisis de pánico o crisis de angustia
  • Insomnio

Este miedo puede conllevar grandes consecuencias a la vida de la persona, limitando su vida cotidiana y en los casos más drásticos, impide que la persona deje de hacer sus actividades diarias y se quede en casa por miedo a enfrentarse a la posibilidad de morir.

Cómo superar el miedo a la muerte - Tanatofobia

Cómo superar el miedo a la muerte

A continuación, se describen 4 estrategias para superar el miedo a la muerte:

1. Aceptación de la muerte

El primer factor indispensable para desprenderse del miedo a morir es la aceptación de que toda vida tiene un fin. Vivimos inmersos en una cultura que busca con ansia retardar aquello inevitable, convirtiendo con ello la muerte en un factor anormal, en una desgracia. Vivimos cerrando los ojos a la muerte, como si nuestra vida fuera eterna y esta actitud se relaciona con la conciencia que tenemos frente a la muerte, una conciencia vacía. Debemos aceptar aquello inevitable y con su aceptación dejaremos de tener miedo a lo desconocido, debemos dejar de buscar el control ante ello, puesto que es inevitable y con ello reduciremos los sentimientos de ansiedad e incertidumbre que nos genera el miedo a morir.

2. Vivir plenamente

La aceptación de la muerte nos ayuda a disfrutar más de nuestro paso por la vida, nos ayuda a apreciar aquello que tenemos. Es por este motivo que las personas viven buscando un sentido, es el mismo fin lo que conduce a buscar un significado en nuestras vidas, a pensar en qué es lo que queremos dejar de nosotros mismos en este mundo y a saborear cada día como si fuera el último, así es como debemos vivir.

3. Aceptación de tu vida

Cuando llega el momento, muchas personas temen dejar de existir, porque al mirar atrás observan que su vida no fue como hubieran esperado. No podemos vivir anclados en los errores cometidos en el pasado o en aquello que nos hubiera gustado que fuera diferente. Tu vida son todos tus logros y todos tus errores y todo ello te ha conducido a ser quien eres, no malgastes tu vida pensando en cómo podrías haberlo hecho diferente, acepta cualquier circunstancia vital que se presente, acepta tu experiencia vital porque es la tuya, de modo que el primer paso para poder superar el miedo a la muerte es aceptarla como tal y aceptar tu vida.

4. Desencadenantes

Puede ser que el miedo a la muerte haya sido revelado a causa de uno o varios desencadenantes, como algún hecho traumático, como la muerte de un ser querido. Si el miedo a la muerte es fruto de una causa, la superación de este miedo debe focalizarse en rehacerse de dicho acontecimiento. Si encuentras el desencadenante de tu miedo, será más fácil poder enfrentarte al temor que suscita la muerte.

Tanatofobia: tratamiento

Cuando hablamos de la fobia a la muerte, el tratamiento es distinto. Para superar la tanatofobia se requiere, como en cualquier trastorno fóbico, un tratamiento de carácter terapéutico y si procede, psicofarmacológico.

Para ello, el tratamiento que ha resultado más eficaz es la terapia cognitivo-conductual. Dicha terapia se focaliza en un conjunto de técnicas:

  1. Reestructuración de pensamientos: esta técnica tiene el objetivo de convertir aquellos pensamientos asociados al miedo a la muerte que son de carácter negativo, irracional y perjudicial, en pensamientos más adecuados a la realidad y saludables.
  2. Técnicas de relajación: las técnicas de relajación permiten a la persona descender los elevados niveles de ansiedad y estrés generados por el miedo que suscita morir.
  3. Exposición: la técnica de exposición puede resultar compleja ante la tanatofobia, su objetivo debe ser habituar a la persona a su miedo, en este caso, al miedo a la muerte.

Cómo superar el miedo a la muerte de un familiar

  1. Normalizar. En muchas ocasiones el miedo a la muerte no se concentra en uno mismo, sino en la muerte de un ser querido, de una figura de apego. Tener miedo a poder perder a un ser querido es normal, no obstante cuando este pensamiento aparece de forma constante, puede suponer una elevada carga emocional y la aparición de muchos síntomas de ansiedad.
  2. Validar. Es importante validar estos sentimientos. Es normal sentir un cierto miedo ante la posibilidad de una pérdida de un ser querido, pero lo que no es saludable es dejar que estos sentimientos invadan tu vida.
  3. Aceptar. Igual que es importante la aceptación de la muerte de uno mismo para su superación, frente a la muerte de un ser querido, la aceptación es el elemento más importante. Con la aceptación de la pérdida, resulta más fácil afrontarla y mostrar una mayor resiliencia ante ella. Es importante comprender que forma parte del ciclo vital y del transcurso de la vida y que es un hecho que todos deberemos afrontar algún día.
  4. Trabajar la autoestima. Por otro lado, es importante incrementar tu autoestima e independencia, es normal sufrir ante una perdida de un ser querido, pero llegar a pensar que sin esa persona tu vida dejaría de tener sentido o que no podrás vivir del mismo modo sin esa persona, magnifica el miedo de que esta persona pueda irse. La dependencia a una figura de apego desencadena una mayor vulnerabilidad ante su pérdida, por ello es importante fomentar la autoestima e independencia para su afrontamiento.
  5. Gestionar las emociones. Finalmente, cabe destacar que no debemos focalizarnos en aquellos elementos que no podemos controlar. No podemos controlar que la muerte de esa persona querida no llegue, pero sí que podemos decidir cómo queremos pasar nuestra vida con esa persona. Céntrate en aquello que puedes hacer, en cómo puedes ayudarle hoy y cómo quieres pasar el tiempo con esa persona querida. También puedes controlar cómo quieres vivenciar esta situación, focaliza tu atención en afrontar el temor y la tristeza de una forma saludable, en aprender a tranquilizarte y reducir la ansiedad y en saber expresar y compartir tus emociones y sentimientos con las personas queridas que te rodean.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a la muerte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Borda, M., Pérez, A & Avargues, M. (2011). Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de fobia a la muerte. Análisis y Modificación de Conducta, 37, 91-114.
  • Christoph, J. (2015). No tengas miedo a morir: como superar el temor a la muerte. Nueva York: Plough Publishing House.
  • Martí, C. (2014). Miedo a morir: estudio experimental de las repercusiones de la angustia ante la muerte en población joven; aplicaciones en procesos de fin de vida (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.
  • Sanchís, L. (2017). Afrontamiento del miedo a la muerte (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Escribir comentario sobre Cómo superar el miedo a la muerte

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar el miedo a la muerte
1 de 2
Cómo superar el miedo a la muerte

Volver arriba