Compartir

Por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos

Por Marissa Glover. Actualizado: 10 mayo 2018
Por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos

En muchas ocasiones expresar nuestros sentimientos y emociones se puede volver una tarea bastante complicada sobre todo cuando nunca hemos estado acostumbrados a ello. Puede ser que sepamos identificar lo que sentimos y conocernos bien a nosotros mismos sin embargo desconocemos cual es la mejor manera de comunicárselo a los demás o simplemente nos aterre hacerlo. El expresar nuestros sentimientos es una habilidad que aprendemos desde la infancia por medio de nuestros padres y/o personas cercanas. Una persona que tiene bien desarrollada esta habilidad se le facilita relacionarse mejor con los demás y sobre todo se siente mejor consigo misma porque cuando expresamos lo que sentimos nos provoca un efecto liberador. El hecho de guardarnos todo el tiempo los sentimientos que deseamos expresar nos reprime y a la vez nos crea una especie de frustración que sin lugar a dudas puede desembocar en estrés y/o ansiedad.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer la información necesaria para que puedas dar respuesta a tu pregunta: por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos y, finalmente, te brindaremos algunos consejos que pueden ayudarte para lograrlo.

También te puede interesar: Por qué me cuesta tanto hacer las cosas

Problemas para expresar sentimientos: posibles razones

  • Miedo a ser rechazados. Uno de los motivos principales por el cual a muchas personas les cuesta expresar lo que sienten es porque temen ser rechazadas. Por ejemplo, cuando estamos enamorados de otra persona pero el miedo a que nos diga que no siente lo mismo es mayor y preferimos quedarnos callados o cuando no estamos de acuerdo con otra persona pero como queremos sentirnos aceptados por ella dejamos de expresarle nuestro verdadero sentir.
  • Pretender sentirse bien todo el tiempo. Hay personas que perciben los sentimientos que generan algo de malestar como la tristeza, la ira, la rabia, etc. como algo sumamente negativo al grado de sentirse incluso mal consigo mismas por estar experimentandolos. Así que prefieren reprimir este tipo de sentimientos y emociones antes que compartirlas con alguien más.
  • No sentirse lo suficientemente valioso. Las personas que tienen una autoestima muy baja y que por lo tanto no saben reconocer su valor personal, tienden incluso a dejar de expresar sus sentimientos y emociones a otros ya que tienen la creencia de que no son tan importantes y que lo que piensan y sienten los demás está en primer lugar.
  • Timidez. Las personas tímidas tienden a ser bastante reservadas en cuanto a la expresión de sus sentimientos y emociones. Puede ser el caso que aunque quisieran expresarse y abrirse más con los demás, sientan mucha ansiedad e incluso vergüenza a la hora de comenzar a hacerlo por lo que prefieren quedarse callados.
  • Haber tenido malas experiencias en el pasado. Puede que en el pasado cuando expresaste tus sentimientos a otras personas no fuiste tomado en cuenta, no te pusieron la atención que querías, no te respetaron, pisaron tu dignidad, etc. Por lo que te quedaste con esa idea negativa y piensas que siempre te ocurrirá lo mismo.
  • Querer evadir el conflicto. Personas que prefieren quedarse calladas y no expresar lo que sienten para no entrar en conflicto con otras que no sienten y/o piensan lo mismo que ellas.
  • Falta de costumbre. Probablemente has estado casi toda tu vida guardándote para ti mismo(a) todo lo que sientes y ahora desconozcas de que manera expresar tus sentimientos o simplemente notes que te cueste cada vez más hacerlo porque casi nunca lo has hecho.
Por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos - Problemas para expresar sentimientos: posibles razones

Beneficios de expresar sentimientos y emociones

Expresar lo que sentimos es algo sumamente positivo que nos ayuda a aumentar nuestro bienestar emocional y a mejorar la calidad de nuestras relaciones interpersonales. Entre los principales beneficios que tiene el expresar nuestros sentimientos se encuentran los siguientes:

  • Reduce el estrés y la ansiedad. Expresar nuestras emociones es un acto liberador. Cuando nosotros expresamos aquello que sentimos disminuimos nuestro dolor emocional (en caso de tenerlo) o simplemente aumentamos nuestro bienestar.
  • Aumenta la empatía. Cuando expresamos nuestros sentimientos a los demás, conectamos más con ellos ya que permite que nos sintamos más identificados por lo que aumenta el grado de comprensión y se facilita el que se pongan en nuestro lugar y el que nosotros podamos ponernos en el lugar del otro.
  • Fortalece nuestras relaciones. Compartir nuestras emociones y sentimientos con otros y permitir que ellos también lo hagan con nosotros, permite que exista una mayor cercanía y por lo tanto que nuestras relaciones crezcan y se vuelvan más fuertes.
  • Permite que nos conozcan más. Cuando expresamos lo que sentimos a otras personas, permitimos que tengan una percepción más amplia de nuestra personalidad, les indicamos que es lo que nos duele, nos gusta, nos molesta, etc. y eso también contribuye a lograr una buena relación con los demás.
Por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos - Beneficios de expresar sentimientos y emociones

Cómo expresar mejor tus sentimientos

Después de haber dado respuesta a tu pregunta: por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos y darte a conocer los beneficios que el hacerlo trae consigo, vamos a brindarte una serie de consejos que te serán de gran utilidad para que logres finalmente expresar lo que sientes.

  • Acepta tus sentimientos sin juzgarlos. Aprende a aceptar cada uno de tus sentimientos, incluso aunque sean molestos o dolorosos, reconocelos y expresalos. No pretendas esconder aquellos con los que no te sientes a gusto o los que percibes de manera negativa, todos nuestros sentimientos nos ayudan a crecer y a conocernos mejor a nosotros mismos, lo importante es no juzgarlos y utilizarlos a nuestro favor.
  • No tengas miedo al rechazo. Si tu problema es que te causa temor el ser rechazado por decir lo que sientes, piensa que es peor estar con una persona que no te acepta tal y como eres que expresar lo que sientes y estar con las personas correctas. Todos somos diferentes, es imposible que todos pensemos y/o sintamos de la misma manera por lo que ser flexibles con los demás es fundamental.
  • Reconoce tu valía. Dale el valor que se merece a lo que sientes y no sólo reconozcas el valor de los demás. Todas las personas somos valiosas por el simple hecho de serlo y tenemos el derecho de expresar con toda libertad lo que sentimos.
  • Practica el expresar tus sentimientos. Si toda o casi toda tu vida has estado acostumbrado a guardarte todo lo que sientes, tienes que aprender a desarrollar esa habilidad y eso se logra con práctica. Es aconsejable que comiences por expresar tus sentimientos que no sean de gran relevancia para ti o que no los consideres demasiado profundos y empieces comunicándoselos a una persona cercana a ti.
  • Relájate. Si eres una persona tímida y tu problema es que cada vez que intentas expresar tus sentimientos comienzas a ponerte ansioso, puedes apoyarte en practicar continuamente ejercicios y técnicas de relajación para disminuir la ansiedad que sientes en esos momentos y expresar tu sentir con una mayor facilidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
gio
Muy buen articulo, felicitaciones!

Por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos
1 de 3
Por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos

Volver arriba