Compartir

¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 20 marzo 2018
¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?

La dignidad es una cualidad humana, nos mueve y nos hace sentir que pisamos sobre suelo firme. Es un sentimiento de valor hacia uno mismo, algo personal e intransferible. En cambio, cuando alguien nos humilla, notamos que nos rebaja y lo que es peor, que nos denigra como persona. En ese momento perdemos de vista cuál es nuestro verdadero yo.

Cuando atacan a nuestra dignidad podemos sentir que perdemos ese valor personal, nuestra autoestima disminuye y aumentan nuestras inseguridades. Para evitar que ocurra todo esto, en este artículo de Psicología-Online, queremos ayudarte a saber qué hacer cuando pisan tu dignidad.

También te puede interesar: Cómo recuperar la dignidad y el amor propio

¿Cómo saber si están pisando mi dignidad?

El primer paso es saber qué es la dignidad, una vez detectada podemos ver si están atentando contra ella. Podemos definir la dignidad como una característica personal que atribuye un valor a nuestra existencia.

La dignidad tiene que ver con el reconocimiento social, la autoestima, el respeto y la imagen propia. Tener dignidad significa saber con seguridad cuál es nuestro valor en el mundo y no tener miedo a perderlo.

Existen personas que, por envidia, rabia o por un complejo de inferioridad, tienden a pisar la dignidad de los demás, haciéndonos sentir mal con nosotros mismos. A continuación, te ofrecemos unas preguntas para saber si alguien está intentando pisar tu dignidad.

  • ¿Te hace sentir mal?
  • ¿Sientes que le quita valor a todo lo que haces?
  • ¿Cuando hablas con esa persona, crees que todo el rato intenta ofenderte?
  • ¿Le quita importancia a tus sentimientos?
  • ¿Sientes que te haces pequeño o pequeña cuando hablas con esa persona?

Si hemos respondido con un "sí" a más de una de estas preguntas, deberíamos ir con cuidado, probablemente estemos en riesgo de que pisen nuestra dignidad.

No dejes que afecte a tu autoestima

Nuestra autoestima es un pilar fundamental que forma parte de la dignidad, no debemos dejar que ninguna situación afecte a nuestra autoestima. Es de vital importancia saber mantener la dignidad a pesar de que nos la intenten pisar. Es decir, debemos evitar que el modo de tratarnos y de valorarnos de la otra persona determine el modo en que nos tratemos a nosotros mismos.

Fomentar una buena autoestima también favorece nuestro sistema de creencias y desarrolla nuestra resiliencia. Gracias a todo esto, podemos resolver mejor los conflictos con los demás y sabremos qué hacer cuando pisan nuestra dignidad.

Tenemos que querernos más allá de los factores del entorno. Los cuidados hacia uno mismo son muy básicos y ayudan a darnos ese valor que tanto necesitamos. Por otra parte, si alguien no ve nuestra dignidad, se la podemos mostrar nosotros mismos a través de nuestro comportamiento. Mostrar ética y valores en nuestros actos nos puede ayudar a mantener la dignidad y evitar que alguien nos la pise. Es importante mostrar coherencia y tener un buen criterio de lo correcto y lo incorrecto en las relaciones sociales. De este modo, podemos mostrar a los demás lo que estamos dispuestos a tolerar y lo que no.

¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad? - No dejes que afecte a tu autoestima

No tengas miedo a la soledad

En ocasiones, el miedo a la soledad hace que muchas personas mantengan vínculos poco sanos. Aprender a salir de una relación tóxica puede evitarnos muchos disgustos en un futuro. Con el tiempo, nos daremos cuenta de que aquella persona solo nos hacía daño.

Dejar atrás a aquellas personas y entornos que impedían valorarnos implica un punto de soledad. Empezar de nuevo no es malo, puede que estemos solos un tiempo y no debemos temer llegar a esa situación. Con el tiempo, llegarán más y mejores compañías a nuestro camino.

Hay que tener en cuenta que mantener relaciones tóxicas por miedo a la soledad pone en riesgo nuestra dignidad. La dependencia emocional hacia otras personas nunca es buena. También es posible perder la dignidad por amor, porque no queremos perder a aquella persona que valoramos tanto en nuestra vida. Pero tenemos que aprender a discernir entre nuestro valor propio y el valor que otorgamos a los demás. Ponerse a uno mismo como prioridad no tiene por qué ser algo malo, valemos más de lo que muchas personas nos quieren hacer pensar.

¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad? - No tengas miedo a la soledad

Mantén lejos a quien quiera pisar tu dignidad

Una vez hayamos decidido apartar a todos aquellos que pisen nuestra dignidad, es momento de crecer y empezar a conocer nuestra valía real. Conocernos realmente y fomentar nuestra autoestima puede llevarnos tiempo. Durante ese proceso es primordial mantener lejos a aquellas personas de las que ya nos habíamos alejado. Marcar una distancia prudencial es un ejercicio de amor propio y que, a su vez, alimenta la seguridad en nosotros mismos y en nuestras decisiones.

Cabe señalar y comentar que existen casos donde no solo se vulnera la dignidad, sino que también se ataca a la propia integridad física y mental. Consideramos estos casos como malos tratos y son totalmente injustificables. En el caso de sufrir malos tratos, debemos tomar las medidas necesarias para que estos cesen, ya sean decisiones personales o legales.

Si han llegado a humillarnos tantas veces que consideremos tener un grave problema de autoestima, es el momento de plantearnos en ir a terapia psicológica para poder recuperar la dignidad y llevar la vida que merecemos: una vida libre de ataques y llena de estabilidad mental. Nadie merece recibir malos tratos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
maría ruiz
me gustaría me llegaran los boletines
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María, si desea recibir notificaciones de nuestros nuevos artículos, tan solo debe aceptar la solicitud de notificación que aparece al entrar en la página de inicio. Un saludo.
charlott
Excelente y muy enriquecedor la manera en que nos ayudamos mutuamente a cultivar el amor propio.
Actualmente como estudiante estoy pasando por una situacion en donde me veo atacada frecuentemente por personas de mi entorno, comprendo que es un claro ejemplo de este tema, me atacan y he sentido que pisan mi dignidad, trato de pararme firme aun asi insisten en pisotear mi dignidad que puedo hacer si me veo atacada por personas ajenas a mi entorno, a las que no he brindado confianza para que recibir este trato hacia mi persona?
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. En relación con tu consulta, te invito a leer este artículo, tal vez pueda servirte de ayuda: https://www.psicologia-online.com/como-superar-las-criticas-destructivas-3630.html

Feliz día.
Luna
Mmm amigas bájense de las nubes esos hombres, si es q se les puede llamar así nunca cambian los que quieren y aceptan vivir así saben a qué se meten, Al principio todo es una maravilla, mejor sola que mal acompañada valorarse y seguir adelante y superarse para que ningún hijo d la chingada nos vea con la cabeza agachada
Corina tupia condori
Como hago para salir de esta depresión en la me encuentro , la amante te mi marido me humillo y el tambien lo hizo
Antonio Manuel
Me sirvió de mucho. Antes hiba andando y me resbalaba con mi propia dignidad. Gracias a este articulo ya no pisan mi dignidad ya que la vendí al diablo . Viva Satanas y viva tu puta madre. Mira mama salgo en internes. TONTO QUIEN LO LEA
tati
tengo 37 años y he estado en esta relacion 12 años de estar juntos y por 21 años he estado enamorada del mismo hombre pero ultimamente me he humillado por q he sentido q el ya no me ama como lo amo yo nos casamos apenas en diciembre del 2014 pero ya nada es igual le suplico lo llamo para q no me deje he perdido toda mi dignidad como mujer
adris
hola yo en estos momentos me siento la peor de las mujeres. Dure con mi pareja 6 años y todo estaba muy bien . hace unos dias cuando estuvimos juntos y tuvimos relaciones me dijo despues cuando me llevo a mi casa y eso porque le pregunte que ya se habia dado cuenta que ya no le gustaba, que ya no me queria y mejor todo terminara hace unos dias me decia lo contrario que me amaba que le gustaba todo de mi nos llevabamos bien. Lo dijo de una manera que me hizo sentir muy mal. Como puede cambiar una persona asi de repente. segun el no hay nadien mas pero deposite toda mi confianza en alguien que de un dia para otro ya no valgo nada.
Maite Nicuesa
En ocasiones, existen situaciones de este tipo. En caso así, lo importante es pensar en qué puedes hacer tú al respecto para protegerte.
eli
hola no se como empezar. bueno mi situacion es asi tengo mi pareja hace muchos años del cual tenemos w2 hijas. el problema con el es mas q nada los tiempos los trabamos lo bueno de nuestro trabajo es q no dependemos de cumplir horarios pero eso sigue siendo un problema igual xq no podemos ponernos de acuerdo por el tema de como nos arreglamos con las nenas si bien el horario no es problema no podemos llegar a organizarnos, el organiza su horario sin importar yo entonces el solo se va a trabajar y con las nenas siempre me tengo que quedar yo o arreglarmelas sola por mi trabajo y esa es la discusión. q yo le digo que me ayude en ese tena q yo también trabajo. y la respuesta de el es lo mio es mas importante yo gano mas mi tiempo es mas importante o cuando vos ganes mas se podria priorizar lo tuyo. o sino también esta el problema de q mi trabajo no es nada el se esfuerza yo no cuando vos hagas lo q yo vas a entender q lo mio es importante y asi siempre es lo mismo y no podemos llegar a nada y lo único que hago es ir a algun lugar de mi casa a llorar o estar de mal humor y no se como sobrellevar esta situacion.
NAN
En mi caso mi esposo generalmente se la pasa diciendome que nunca hago nada bien que le de de comer la ropa y todo porque son mis obligaciones como esposa, soy distraida tengo 2 niños y trabajo y aparte la casa se me van cosas y a veces no me da tiempo de hacer otras, pero no importa que tanto me esfuerce siempre ve lo que no hice o lo que olvide y se enoja y se indigna y aunque no quisiera me lastima xq es la persona se supondria me ama y hay veces que me endulza el oido pero si algo no hice ya volvi a ser de lo peor.
Maite Nicuesa
Hola siento que estés pasando por una situación así. A lo mejor podrías hablar con él para decirle cómo te hace sentir que te trate así. O también, pensar en posibles soluciones para recuperar tu bienestar. Mucha suerte y gracias.

¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?
1 de 3
¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?

Volver arriba