Crecimiento personal y autoayuda

Qué significa mendigar amor y cómo dejar de hacerlo

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 22 febrero 2024
Qué significa mendigar amor y cómo dejar de hacerlo

Mendigar amor significa buscar desesperadamente la validación y afecto de los demás, a menudo a expensas de tu propia autoestima y bienestar. Puede manifestarse de muchas formas, como ser excesivamente complaciente, tolerar comportamientos abusivos o ignorar tus propias necesidades para satisfacer las de los demás.

Para dejar de mendigar amor, es importante trabajar en tu autoestima y aprender a amarte a ti mismo/a. Para que puedas conseguirlo, en este artículo de Psicología-Online vamos a hablar sobre qué significa mendigar amor y cómo dejar de hacerlo. Especificaremos criterios que te permitan saber cuando estás mendigando amor, y te daremos algunos consejos para no hacerlo.

Índice

  1. Qué significa mendigar amor
  2. Cómo saber si estás mendigando amor
  3. Cómo dejar de mendigar amor

Qué significa mendigar amor

Mendigar amor significa hacer de todo para obtener aunque solo sea una pizca de amor. Las personas que mendigan amor son capaces de hacer cosas que puedan llegar a hacerles perder su dignidad con el único objetivo de ser amados, aunque solo sea un instante. Esto puede manifestarse en comportamientos como:

  • Dependencia emocional: sentirse incompleto/a o inseguro/a sin la aprobación o atención de los demás. Si te ocurre esto, en este artículo te contamos Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja.
  • Complacencia excesiva: mendigar amor es estar dispuesto/a a hacer cualquier cosa, incluso sacrificando tus propias necesidades y valores, para mantener la atención o el afecto de alguien más.
  • Baja autoestima: el hecho de mendigar amor puede estar relacionado con sentirse poco valioso o digno de amor, y buscar constantemente la validación externa para compensar esa falta de confianza en uno/a mismo/a.

Sea como sea, el hecho de mendigar amor es perjudicial para la salud física y mental, en tanto que deteriora la autoestima y dignidad propia para llenar un vacío emocional. Es importante reconocer estos patrones de comportamiento para poder abordarlos y trabajar en desarrollar una relación más saludable uno/a mismo/a y con los demás.

Cómo saber si estás mendigando amor

Puede ser difícil reconocer si estás mendigando amor, ya que a menudo estos comportamientos pueden ser sutiles o incluso automáticos. Sin embargo, aquí te traemos las señales que indican que estás mendigando amor:

  • Te sientes vacío/a sin la atención de los demás: experimentas una sensación de vacío o incompletitud cuando no estás recibiendo la atención o el afecto que deseas.
  • Necesidad constante de aprobación: al mendigar amor, se busca continuamente ser elogiado/a, así como recibir atención y validación de los demás para sentirse valioso/a y seguro/a.
  • Miedo al abandono: experimentas un intenso miedo al abandono o a la pérdida de afecto, lo que te lleva a actuar de manera desesperada o necesitada en tus relaciones. En ese caso, te recomendamos leer este artículo sobre Por qué tengo miedo al abandono y cómo superarlo.
  • Sobrevaloración de relaciones románticas: colocas una excesiva importancia en las relaciones románticas como la fuente principal de tu felicidad y satisfacción personal, descuidando otras áreas importantes de tu vida.
  • Celos y necesidad de control: pueden surgir cuando sientes que estás mendigando amor y percibes que alguien más está recibiendo la atención o el afecto que deseas. Esto puede generar sentimientos de inseguridad y resentimiento hacia la persona que está recibiendo esa atención, así como hacia ti mismo/a por no sentirte capaz de obtenerla.
  • Auto-sacrificio excesivo: te sacrificas constantemente por el bienestar de los demás, incluso cuando esto significa descuidar tus propias necesidades y deseos. Te quitas libertad para dedicarle a tu tiempo a otras personas.
  • Perfeccionismo en las relaciones: te esfuerzas demasiado por ser perfecto o complacer a tu pareja. Temes que cualquier error o imperfección pueda hacer que te rechacen.
Qué significa mendigar amor y cómo dejar de hacerlo - Cómo saber si estás mendigando amor

Cómo dejar de mendigar amor

Dejar de mendigar amor puede ser un proceso desafiante, pero es posible con un enfoque consciente y acciones deliberadas. Aquí te damos algunos consejos que podrían ayudarte en este proceso y a trabajar tu ser interior:

  • Reconoce el problema: acepta que estás mendigando amor y comprende que esta dinámica no es saludable ni sostenible a largo plazo. Indaga en los motivos personales que te han llevado a tener la necesidad de mendigar amor.
  • Cultiva tu autoestima: trabaja en desarrollar una imagen positiva de ti mismo/a. Reconoce tus cualidades, fortalezas y logros. Practica el autocuidado y hábitos que te hagan sentir bien. Para descubrir cuáles son las tuyas, aquí te traemos un artículo sobre Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos.
  • Identifica y comunica tus necesidades: aprende a reconocer y expresar tus necesidades emocionales de manera clara y directa. Comunica tus deseos y límites en tus relaciones de manera asertiva. Acepta el pasado y que mereces ser amado/a. Como cualquier ser humano, eres merecedor de amor y afecto por parte de tus prójimos.
  • Establece límites saludables: aprende a decir "no" cuando sea necesario y establece límites claros en tus relaciones para proteger tu bienestar emocional. No te comprometas con comportamientos que te hagan sentir incómodo/a o infravalorado/a. De este modo, conseguirás respetar tu dignidad personal y ni quitar la de los demás.
  • Practica la gratitud: enfócate en las cosas positivas de tu vida y en las relaciones que te brindan amor y apoyo genuino. Apreciar lo que tienes puede ayudarte a cultivar una actitud más positiva y satisfactoria.

Recuerda que dejar de mendigar amor es un proceso gradual y puede llevar tiempo. Sé paciente y celebra tus progresos a lo largo del camino. Con determinación y esfuerzo, puedes aprender a amarte a ti mismo/a de manera más completa y auténtica. Encuentra la paz interior a través del cuidado y aprecio personal de entregar amor, en vez de mendigarlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa mendigar amor y cómo dejar de hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • L. Alberto (2021). No mendigues amor. Editorial Booket.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué significa mendigar amor y cómo dejar de hacerlo