Crecimiento personal y autoayuda

Qué es la autocrítica y cómo hacerla

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 28 marzo 2022
Qué es la autocrítica y cómo hacerla

¿Sabes qué es la autocrítica y por qué es importante para nuestra salud mental? La autocrítica es significativa para mejorar nuestras habilidades y crecer como seres humanos. Sin embargo, muchas personas cometen errores cuando se trata de criticarse a sí mismas, ya que se enfocan en sus fallos y pierden de vista sus habilidades y capacidades. Obviamente, esto puede resultar una barrera para la autoestima y el equilibrio mental.

Una buena autocrítica no consiste simplemente en recordarnos las fallas que cometemos, sino también en identificar todas las cosas que nos estamos haciendo bien para deshacernos de las creencias que nos impiden avanzar y enfocarnos en las propias capacidades. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre qué es la autocrítica y cómo hacerla. De esta manera, tendrás una herramienta para medir objetivamente tu progreso y que te servirá para superar tus posibles errores.

Índice

  1. Qué es la autocrítica
  2. Importancia de la autocrítica
  3. Tipos de autocrítica
  4. Cómo hacer una buena autocrítica

Qué es la autocrítica

La autocrítica es una técnica que consiste en analizar nuestros actos, habilidades y formas de comportarnos. En otras palabras, es una evaluación individual que se compone del juicio, la opinión y la valoración de las acciones y el rendimiento. Según el Diccionario de la Real Academia Española[1], la autocrítica es el juicio valorativo que tenemos sobre nuestras propias acciones.

La autocrítica no se trata de solamente revisar la conducta, sino también de evaluar el desempeño personal en los distintos ámbitos de nuestra vida para ver qué podemos mejorar o potenciar. Por eso, podemos ser autocríticos con nuestra apariencia, emociones, rendimiento intelectual, comportamiento y hasta con la propia personalidad.

Causas de la autocrítica

El origen de la autocrítica depende de cada contexto individual. A continuación, mencionaremos algunas de las posibles causas de la autocrítica:

  • Padres demasiado exigentes.
  • Maestros y jefes que presionan en exceso.
  • Compañeros de estudio o de trabajo que presionan y exigen.
  • Participar en deportes o en actividades que son muy competitivas.

Además, la autocrítica puede ser el producto de mucha presión ante distintos retos diarios como, por ejemplo, subir el nivel académico, encontrar pareja o tener que hacer todo a la perfección. Ahora bien, una autocrítica bien gestionada es beneficiosa para potenciar algunos aspectos personales. El problema surge cuando pasa a ser altamente tóxica y se convierte en una limitación para avanzar en la vida.

Importancia de la autocrítica

La autocrítica bien gestionada es esencial para identificar tus fortalezas, debilidades y aciertos personales. Por un lado, es fundamental para evaluar cómo enfrentar las dificultades asertivamente. En otras palabras, te permite valorar tu verdadero potencial para desbloquear aquellos obstáculos que te separan del éxito.

Por otro lado, la autocrítica constructiva ayuda a eliminar hábitos poco saludables y a fortalecer la autoconciencia para el desarrollo y el crecimiento personal. En este artículo descubrirás qué es vivir consciente y cómo practicarlo.

Qué es la autocrítica y cómo hacerla - Importancia de la autocrítica

Tipos de autocrítica

En cuanto a tipos de autocrítica, existen la constructiva y la destructiva. Veamos las características de cada una de ellas a continuación.

Autocrítica constructiva

La autocrítica constructiva es una estrategia que sirve para ver qué podemos cambiar de nuestra vida y así mejorar como personas. En otras palabras, es un juicio analítico que ayuda a construir nuevos caminos para llegar a una mejor solución.

Es un hecho que quienes se valen de la autocrítica constructiva, considerada como positiva, poseen una buena autoestima, puesto que pueden gestionar sus propios errores para aprender de ellos, sin llegar a sentirse culpables.

Un ejemplo de autocrítica constructiva es cuando nos proponemos como meta obtener una buena calificación en una evaluación académica, pero los resultados que obtuvimos no fueron los mejores. Entonces, a partir del diálogo interno, tratamos de analizar en qué fallamos para aplicar nuevas estrategias. De esa manera, trabajaremos para tener mejores notas la próxima vez.

Autocrítica destructiva

Este tipo de autocrítica está enfocada estrictamente en los errores, por lo que suelen ser una fuente de bloqueo y de intranquilidad mental. Es usual que quienes se autocritican de forma negativa tengan una autoestima muy baja, pues internamente se tratan de una manera severa y a veces cruel.

Según la escala de niveles de Thompson y Zuroff, la autocrítica destructiva se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Autocríticas destructiva comparativa: hace que siempre te compares con los demás y nunca creas que eres lo suficientemente bueno/a para algo.
  • Autocrítica destructiva internalizada: te estanca en la creencia de que jamás estarás a la altura de los desafíos, por lo cual casi siempre terminas abandonando las metas trazadas.

Veamos algunos ejemplos de la autocrítica destructiva a continuación:

  • No creo que sea una persona calificada para esa tarea.
  • Por más que estudio, nunca apruebo.
  • No soy alguien con creatividad, mejor ni hablo.
  • No sé planificarme, mejor no sigo en este equipo porque no soy bueno/a para esto.

En definitiva, las personas que son muy autocríticas les cuesta tomar buenas decisiones, debido a que están constantemente molestos con sus acciones, ideas y actitudes. En este artículo, te mostramos cómo tomar decisiones difíciles en la vida. Además, les resulta casi imposible pedir ayuda por miedo a ser calificados de débiles o torpes. Además, evitan correr riesgos y asumir nuevos retos.

Cómo hacer una buena autocrítica

Las claves para aprender a hacer una buena autocrítica son las siguientes:

  • Presta atención a tus pensamientos: aprende a identificar cómo te tratas y corrige tu diálogo interno por un patrón positivo y más comprensivo.
  • Marca metas factibles: si tienes unas metas en mente, podrás evaluar la calidad de tus pasos y acciones. Eso sí, no te traces objetivos muy ambiciosos, puesto que puedes caer en la frustración. Es mejor dar pasos cortos, pero seguros.
  • No te autocritiques en los momentos más difíciles: toma un respiro, trata de calmarte y luego, con más tranquilidad, evalúa todas tus alternativas.
  • Deja a un lado el perfeccionismo y acepta que todos los humanos cometemos errores. Descubre qué es el perfeccionismo en psicología y cómo superarlo.
  • Agradece cada una de las situaciones que se te presenten: de esta manera, no verás los problemas como errores o fracasos, sino como grandes oportunidades para el aprendizaje.
Qué es la autocrítica y cómo hacerla - Cómo hacer una buena autocrítica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la autocrítica y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. Diccionario de la Real Academia Española. Concepto de autocrítica. https://dle.rae.es/autocr%C3%ADtico
Bibliografía
  • De Rosa, L y otros (2012). Perfeccionismo y Autocrítica: Consideraciones clínicas. Revista argentina de clínica psicológica XXI. p.p. 209–215. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281929021003.pdf
  • K. Naragon-Gainey, D. Watson, en Enciclopedia del comportamiento humano (segunda edición), 2012.
  • Yamaguchi, A. y Kim, M. (2013). Efectos de la autocrítica y su relación con la depresión en todas las culturas. Revista Internacional de Estudios Psicológicos, 5 (1), 1-10.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la autocrítica y cómo hacerla