Crecimiento personal y autoayuda

Qué es el diálogo interno y cómo trabajarlo

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. Actualizado: 14 septiembre 2022
Qué es el diálogo interno y cómo trabajarlo

Es habitual tener conversaciones con uno/a mismo/a para tomar decisiones o reflexionar sobre algo que acaba de pasar. A este tipo de diálogo se le conoce como diálogo interno. A la hora de comprender mejor los efectos que el pensamiento pueden tener basta con, por ejemplo, pensar que estamos mordiendo la pulpa de un limón, un gesto que en la mayoría de las personas es suficiente para cerrar la boca y producir una mayor salivación.

Si quieres entender mejor cómo funciona, en este artículo de Psicología-Online, te contaremos qué es el diálogo interno y cómo trabajarlo de forma efectiva con diferentes estrategias, así como los diferentes tipos de diálogos internos que existen.

Índice

  1. Qué es el diálogo interno
  2. Tipos de diálogo interno
  3. Cómo trabajar el diálogo interno

Qué es el diálogo interno

El diálogo interior es el conjunto de consideraciones, suposiciones, reglas, derechos, juicios, expectativas, recuerdos, valoraciones y atribuciones de significados que se activan constantemente en respuesta a los estímulos provenientes del ambiente externo (eventos, comportamientos ajenos, etc.) o interno (sensaciones físicas, pensamientos, recuerdos, etc.). Según cada quien, se experimenta con diferentes velocidades, tonalidades y matices no verbales según el estado emocional que se experimenta.

Según la teoría del desarrollo del lenguaje y el pensamiento de Vygotsky, la interiorización del lenguaje es un paso evolutivo crucial, ya que permite la formación de funciones psíquicas superiores. Alrededor de los 3 años el lenguaje se divide en dos funciones:

  • Comunicativa: dirigida hacia los demás.
  • Egocéntrica: dirigida hacia uno mismo para guiar el pensamiento, resolver problemas y planificar las propias acciones (lenguaje normativo).

Este diálogo interno con uno/a mismo/a es producido inicialmente por el infante en voz alta y está destinado a ser interiorizado cuando llega la segunda infancia hacia los 7-8 años. El diálogo interno recoge todos los pensamientos que una persona dirige a sí misma y, a través del mismo, se guían las acciones de cada uno/a.

De hecho, cada vez que dialogamos con nosotros mismos/as podemos decidir cambiar nuestra actitud en ciertas circunstancias, infundiendo valor o induciendo resignación. Por ejemplo, el decirse "todo estará bien", "puedo hacerlo".

Tipos de diálogo interno

El pensamiento interiorizado puede ser útil o causar mucho sufrimiento según como se use. A continuación, te mostraremos qué tipos de diálogo interno existen para que sepas diferenciarlos.

Diálogo interno positivo

El diálogo interno positivo refuerza la autoestima y la seguridad a la hora de realizar ciertas acciones y nos dirige con determinación hacia nuestros objetivos. Un buen discurso interno ayuda a regular las emociones, a dirigir la atención y a planificar acciones para el futuro, entre otros beneficios. Un buen diálogo interior también permite tejer las tramas de experiencias pasadas.

Diálogo interno negativo

No siempre las palabras que nos dirigimos a nosotros mismos son constructivas. A veces jugamos en nuestra contra con un pensamientos negativos y afirmaciones que restringen nuestro acceso a nuestros recursos personales. Si el propio discurso interior alimenta ansiedad, depresión y estados emocionales que se vuelven disfuncionales, es necesario revisarlo, corregirlo y reformularlo. A continuación verás los tipos de diálogos internos negativos más frecuentes:

  • Diálogo autocrítico: la persona se autocritica de forma negativa. Reduce el valor de sus logros y exalta los propios defectos y límites. No tiene mucha confianza en sí misma, por lo que está en confrontación constante para encontrar lo que puede completarla. Se siente muy frustrada por no haber logrado los resultados esperados. En este artículo verás qué es la autocrítica y cómo hacerla.
  • Diálogo catastrófico: siente una fuerte necesidad de prevenir situaciones clasificadas como arriesgadas debido a la creencia de que si sucede algo negativo seguramente será a uno/a mismo/a. Estado de hiperalerta y anticipación de los acontecimientos, lo que genera una creciente ansiedad por el futuro, control y mucho desgaste.
  • Diálogo victimista: cree firmemente que la vida es muy difícil y complicada. Se ve constantemente en un callejón sin salida, sin recursos para poder superar las situaciones que la vida le presenta y tiene una visión negativa de la vida y de las propias capacidades. Siente una gran falta de protección y esperanza.
  • Diálogo autoexigente: la persona se demasiado, lo que le provoca cansancio y no acepta los errores. Todo esto la lleva a caer en un estrés crónico, cansancio y a estar carente de recursos y con la convicción de que debe hacer cada vez más para alcanzar sus objetivos.
Qué es el diálogo interno y cómo trabajarlo - Tipos de diálogo interno

Cómo trabajar el diálogo interno

El diálogo interno se puede entrenar para obtener mejores resultados en la vida. La técnica basada en el diálogo interno se conoce como self talk y su objetivo es desarrollar la capacidad de autoinducirse el estado emocional deseado, por ejemplo, el autocontrol, la atención, la concentración, la energía, la autoestima, la carga motivacional positiva o la gestión óptima de los propios recursos.

Si te preguntas cómo mejorar el diálogo interno, aquí te damos los mejores consejos para que la self talk sea efectiva:

  • Habla en segunda persona: los estudios demuestran que es más efectivo hablar con la segunda persona singular que usar el Yo.
  • Date instrucciones breves y directas: mantente concentrado, relájate, etc.
  • Sustituye el "debo" por el "quiero": el quiero te pone en una situación de liderazgo y te motiva a gestionar mejor la situación, por ejemplo, "realmente quiero ganar esta carrera".
  • Elimina - o al menos limita - la palabra "NO": el cerebro humano no percibe inmediatamente la negación. Para poder negar un pensamiento, la mente debe primero visualizarlo y luego "borrarlo". Para elaborar soluciones y aprovechar al máximo los recursos, es mucho mejor acostumbrarse a usar la forma positiva. Por ejemplo, decir "concéntrate" en vez de "no te distraigas".
  • Reconoce los pensamientos disfuncionales y conviértelos en funcionales: reconoce tus frases desalentadoras y negativas y practica convertirlas en frases positivas y motivadoras. Con la práctica cada vez te saldrá de forma más natural y automática. En este artículo encontrarás ejemplos de frases de psicología positiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el diálogo interno y cómo trabajarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Barbier, A. (2021). Il potere (non troppo) nascosto del dialogo interno. Recuperado de: https://www.psicoterapiapersona.it/2021/02/07/il-potere-non-troppo-nascosto-del-dialogo-interno/
  • Malaguti, D. (2021). Impara a parlare a te stesso! le 5 regole del Self Talk efficace. Recuperado de: https://www.davidemalaguti.com/self-talk/
  • Rubano, C. (2022). “Parlo con me”: dialogo interiore e ruminazione mentale. Recuperado de: https://www.crescita-personale.it/articoli/crescita-personale/psicologia/dialogo-interiore-e-ruminazione-mentale.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el diálogo interno y cómo trabajarlo