Compartir

Plan de desarrollo personal: qué es y cómo hacerlo

 
Por Maite Nicuesa. 19 noviembre 2018
Plan de desarrollo personal: qué es y cómo hacerlo

El crecimiento interior y la evolución personal surgen de la propia motivación interna cuando por iniciativa propia tomas una decisión en torno a un objetivo que quieres lograr. Este plan de desarrollo personal es esa hoja de ruta a través de la que puedes visualizar ese proceso que te conduce desde tu situación actual hasta el estado deseado.

Plan de desarrollo personal: qué es y cómo hacerlo. En este artículo de Psicología-Online, te animamos a que tomes lápiz y papel para dar forma a tus ideas a través de una secuencia temporal de pasos. ¿Estás listo/a para hacer un cambio en tu vida? ¡Sigue leyendo este increíble artículo!

También te puede interesar: Qué es el desarrollo personal y social

Qué es un plan de desarrollo personal: ejemplos y modelos

Es el plan de acción contextualizado en el tiempo, es decir, enmarcado en fechas específicas, a través del que enumeras una lista de acciones y de hábitos con los que adquieres un compromiso porque te acercan a ese objetivo de desarrollo personal que quieres alcanzar.

Estas metas te permiten abrir puertas y salir fuera de tu zona de confort. Por ejemplo, tal vez quieras interiorizar un nuevo hábito, ejercitar una nueva habilidad, mejorar tus técnicas para hablar en público, afrontar un temor concreto, practicar la comunicación asertiva o ejercitar el optimismo. Estos son algunos ejemplos de desarrollo personal pero es importante que encuentres tu propio propósito.

Plan de acción personal: ejemplo práctico

Para que este plan de acción sea operativo también tiene que estar vinculado a un plazo de tiempo específico. Por ejemplo, escribe un guión con el fin previsto para los próximos tres meses o el próximo medio año. El periodo temporal también está vinculado con el grado de dificultad del reto a alcanzar y tus circunstancias.

  • El análisis DAFO es un ejemplo de técnica sencilla que puede ayudarte a tener una visión de contexto de este proceso que quieres emprender. Para ello, tienes que realizar una enumeración de las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades que enfrentas.
Plan de desarrollo personal: qué es y cómo hacerlo - Qué es un plan de desarrollo personal: ejemplos y modelos

Debilidades en el plan de desarrollo personal

Una vez que has identificado cuáles son las debilidades del plan de desarrollo personal, puedes reconocer cuáles son los límites que suponen un freno para ti. Por ejemplo, imagina que tu objetivo de desarrollo personal es entrenar tus habilidades para hablar en público.

A partir de las características de cada protagonista, podrían enumerarse distintas variables a tener en cuenta, por ejemplo, la falta de experiencia previa, el miedo a hacer el ridículo, el exceso de inseguridad (la inseguridad no es un defecto, sin embargo, cuando se convierte en un límite para no afrontar ciertas situaciones conviene escuchar esa información interior).

Toma lápiz y papel, crea una columna con la temática de las debilidades del ser humano y enumera una lluvia de ideas siempre en relación contigo y con el objetivo a alcanzar.

Plan de desarrollo personal: qué es y cómo hacerlo - Debilidades en el plan de desarrollo personal

Fortalezas en el plan de desarrollo personal y profesional

Complementa tu mirada ampliando el foco de atención para poner en valor aquellas capacidades y talentos que te definen y que pueden ayudarte a estar más cerca de la meta que deseas alcanzar.

Siguiendo con el ejemplo del deseo de entrenar las habilidades para hablar en público, también enumeramos ejemplos de fortalezas que podrían ayudar a una persona a lograr ese fin. Por ejemplo, tener una riqueza de vocabulario, la constancia, la ilusión por vivir esta experiencia o la superación de exámenes orales previos.

Ahora, siguiendo el hilo argumental de tu objetivo, escribe un inventario de fortalezas nutritivas que alimentan tu autoaceptación y autorespeto.

Amenazas en el plan de desarrollo personal

En la descripción de las debilidades y las oportunidades pones el foco de atención principalmente en ti mismo como protagonista de este plan de acción. Sin embargo, en la sección de las amenazas amplías la visión para diagnosticar también aquellos elementos de riesgo que puedes identificar en tu entorno. ¿Qué aspectos externos te alejan de tu meta?

Plan de desarrollo personal: qué es y cómo hacerlo - Amenazas en el plan de desarrollo personal

Oportunidades en el plan de desarrollo personal

Desde el punto de vista complementario al apartado anterior, en el entorno próximo también puedes enumerar positivas. Por ejemplo, el conocimiento de idiomas. ¿Qué puntos pueden acercarte al objetivo que deseas alcanzar? Por ejemplo, la formación o el conocimiento de idiomas.

Cómo hacer un plan de desarrollo profesional y personal: conclusiones

Por medio de la enumeración de las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades puedes tener una visión de contexto que incrementa tu nivel de objetividad en la interpretación de la realidad.

Cómo hacer un plan de desarrollo personal: 5 consejos básicos

Finalmente, en este artículo sobre el plan de desarrollo personal, te damos ideas de ayuda para saber cómo hacerlo:

  • Identifica cuál es la meta y el propósito de este plan de desarrollo personal.
  • Describe los pasos del plan de acción centrándote en aquellas cuestiones que dependen únicamente de ti.
  • Haz un inventario de los recursos que vas a utilizar. Por ejemplo, una persona que desea entrenar sus habilidades para hablar en público puede invertir en formación a través de un curso especializado.
  • Establece objetivos a corto plazo que estén alineados con tu meta principal. Por ejemplo, una persona que desea desarrollar sus habilidades para hablar en público puede fijarse la meta de, en un plazo concreto, hacer una pregunta a un ponente en una conferencia.
  • Crea una red de apoyo. Aunque tú eres el protagonista principal de tu plan de desarrollo personal, tener alianzas de colaboración te ayudará a alimentar tu motivación. Haz partícipes de tu plan de desarrollo personal a algunas personas de tu entorno que son importantes para ti.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plan de desarrollo personal: qué es y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Plan de desarrollo personal: qué es y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plan de desarrollo personal: qué es y cómo hacerlo
1 de 4
Plan de desarrollo personal: qué es y cómo hacerlo

Volver arriba