Compartir

Ejemplos de proyecto de vida

Ejemplos de proyecto de vida

Por medio de un proyecto de vida puedes contextualizar el trazado vital que conduce a esos objetivos que son esenciales para ti desde el punto de vista del sentido, la motivación y el compromiso contigo mismo, tus valores, tus creencias y tu propia felicidad. Sin embargo, el proyecto de vida también puede contextualizarse en un período concreto de tiempo. Es decir, el proyecto de vida puede tener objetivos a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, puedes acotar tu reflexión en torno al corto plazo. Pero también puedes ampliar el plan de acción a través de la visión del medio y el largo plazo. De hecho, estos tres escenarios están interconectados cuando vinculas las decisiones que tomas ahora con el propósito general que deseas cumplir a largo plazo. Por ejemplo, si deseas trabajar en un sector específico, un propósito a corto plazo es hacer tu matrícula en un programa de formación que ofrece salidas laborales en esa dirección. El primer paso para empezar con tu proyecto de vida es saber cómo hacer un proyecto de vida. Después, podemos ver en qué áreas de nuestra vida queremos trazar el proyecto de vida. Lo veremos a continuación a través de los distintos ejemplos que presentamos. En este artículo de Psicología-Online enumeramos distintos ejemplos de proyectos de vida.

También te puede interesar: Cómo hacer un proyecto de vida

Proyecto de vida personal

Un proyecto de vida personal una meta o conjunto de ellas en el ámbito personal sobre cómo quieres ser y cómo conseguir la felicidad personal. Ese proyecto debe contar con los pasos para ir alcanzando objetivos y finalmente conseguir esas metas del proyecto de vida personal. Ese proyecto debe basarse en tus aspiraciones, tu manera de ser y tus valores y creencias. La manera de acercarte a los propósitos es dividirlos en pequeñas metas y determinar qué acciones son necesarias para completarnos. Para establecerlo puedes preguntarte: ¿qué te hace feliz?, ¿cómo te gustaría verte en unos años?, ¿a qué quieres dedicar tu vida?, ¿cuál es tu propósito?, etcétera.

Ejemplos de proyecto de vida - Proyecto de vida personal

Proyecto de vida profesional

El ámbito del trabajo es muy importante no solo por ser un medio de estabilidad económica, sino también una fuente de desarrollo personal y contribución a la sociedad. Si no sabes qué hacer con tu vida profesional, puedes acotar tu proyecto de vida profesional para estructurar los pasos que quieres seguir para que te ayude a ser tu mejor versión en ese escenario.

¿Cuál es tu vocación laboral? ¿Cuál es tu proyecto vital para lograr ese propósito? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué acciones concretas te acercan a ellos? ¿Cómo puedes influir favorablemente en estas circunstancias al centrarte en aquellas cuestiones que dependen de ti?

Proyecto de vida después de la jubilación

Al poner fin a la vida laboral, surge un punto de inflexión en la biografía de quien deja atrás su rol profesional para iniciar un nuevo período en el que tiene que crear una nueva rutina. El proyecto de vida centrado en la etapa posterior a la jubilación está dirigido a planificar este tiempo desde la perspectiva de la realización, el crecimiento personal y la felicidad.

La jubilación marca un punto de inflexión en la vida de una persona, por ello, es habitual que el protagonista necesite tomarse su tiempo para decidir hacia dónde quiere dirigir sus pasos. Son muchos los aspectos que giran en torno al trabajo. Por ejemplo, los horarios, las tareas y las relaciones profesionales. Por ello, el final de esta etapa no solo supone decir adiós a una empresa, sino también a un capítulo de la vida que implica aspectos sociales, hábitos y costumbres.

Un proyecto de vida después de la jubilación es el que integra aquellas tareas con las que una persona decide enriquecer su tiempo después de la jubilación. Por ejemplo, las actividades de voluntariado, los planes de ocio, la vida familiar, las metas a corto plazo, el descanso, el regreso a la universidad o los viajes.

Proyecto de vida académico

Este proyecto académico está centrado en responder a preguntas vinculadas con esta etapa. ¿Qué deseas estudiar? ¿Cuál es tu objetivo al cursar esa titulación? ¿Dónde estudiarás? ¿Cómo planificarás tu tiempo de estudio?

Sin duda, existe un transcurso de tiempo desde el instante en el que una persona hace su matrícula en la universidad o en un centro de Formación Profesional y el momento en el que obtiene el título. Ese proceso queda definido por el plan de acción presente. El proyecto de vida académica debe contener todas las respuestas en torno al cómo, por qué, con qué medios y para qué se va a cursar o no una formación. Estas decisiones en torno a los estudios están muy ligadas con el plan de vida profesional.

Proyecto de vida en pareja

Este proyecto de vida es compartido cuando dos personas tienen un compromiso y desean crear un camino en común. Este proyecto de vida tiene la particularidad de tener que ser compatible con las expectativas de ambos miembros de la pareja.

Este proyecto de vida en pareja se puede basar en las respuestas a algunas preguntas esenciales sobre esta historia de amor. Por ejemplo, dónde vivir, plan de conciliación establecer, orden de prioridades, valores e intereses compartidos, visión del amor, deseo de formar una familia (y momento adecuado para hacerlo en caso de estar de acuerdo en este propósito) y demás decisiones que debe tomar la pareja. Por tanto, el proyecto de vida en pareja, está acotado a un escenario concreto.

Ejemplos de proyecto de vida - Proyecto de vida en pareja

Proyecto de vida empresarial

El proyecto de vida empresarial está incluido en el ámbito profesional, pero también directamente relacionado con la vida personal. El proyecto de una persona también puede ser emprender un negocio a partir de una idea contextualizada en un nicho de mercado. El proyecto de vida empresarial refleja el proceso asociado a esta puesta en marcha de una empresa, buscando el equilibrio con la vida personal, con el fin de hacer viable ese reto.

Plan de cambio de vida

Una persona puede tomar la decisión consciente de dar un giro a su existencia al darse cuenta de que su felicidad está en una dirección diferente. Algunas de las decisiones más difíciles de la vida parten de esa necesidad salir de la zona de confort, es decir, de romper con el efecto de la costumbre para crear nuevas circunstancias. Para lograr grandes cambios tendremos que cambiar muchos hábitos y acciones diarias. Crear una nueva rutina acorde con los nuevos objetivos y los cambios que se quieren realizar.

Ejemplos de proyecto de vida - Plan de cambio de vida

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de proyecto de vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Ejemplos de proyecto de vida

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Isaac Gomez
mejorar mi estilo de Vida
HELMER ANIBAL
Muy buenos...muy buenos!!!!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias por tu comentario, Helmer. También te puede parecer interesante el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-hacer-un-proyecto-de-vida-4374.html
Saludos.
Su valoración:
Catherine
No tengo ningún ejemplo de proyecto de vida, solo quería agradecer y felicitar a quienes han hecho posible una pagina tan excelente, plena de recursos y ayudas, de información y curiosidad. Que Dios los bendiga.
Maite Nicuesa
¡Muchas gracias por tus palabras!

Ejemplos de proyecto de vida
1 de 4
Ejemplos de proyecto de vida

Volver arriba