menu
Compartir

Cómo empezar de cero en la vida

 
Por Sara Sanchis. 28 diciembre 2021
Cómo empezar de cero en la vida

Empezar de cero Constituye un momento duro en la vida de cualquier persona, pero, del mismo modo, representa uno de los momentos de mayor crecimiento personal, dada la dura tarea de lucha y emprendimiento incansable que en esta situación se suele dar.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, os compartiremos algunos consejos para poder llevar adelante exitosamente esta ardua, pero enriquecedora, experiencia personal. Descubre cómo empezar de cero en la vida abriendo las puertas a los cambios, evaluando tus necesidades y anhelos más profundos y dotándote de elementos motivadores personales y sociales.

Cómo se puede empezar a vivir

Empezar de nuevo en la vida supone un reto grandísimo para la persona, en tanto que se trata de construir de la nada una nueva vida, abarcando todos los aspectos que en ella están implicados, tanto emocionales, psicológicos, sociales, laborales como económicos, entre otros.

No se trata de una tarea fácil en ningún caso, pues, para que esta se dé con éxito, requiere de una serie de elementos personales, familiares y/o sociales que alimenten y fortalezcan a la persona y la mantengan fiel en el camino hasta la consecución del objetivo programado.

Existen diferentes contextos en los que una persona puede encontrarse en la situación de tener que empezar de cero en la vida. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:

  • Cuando cambia de lugar de residencia.
  • Cuando decide adoptar un nuevo estilo de vida.
  • Cuando se pierde a un ser querido, cuando se pierde.
  • Cuando cambia de trabajo.
  • Cuando una pareja se separa. En este artículo encontrarás información sobre cómo superar una ruptura de pareja.

En todas estas situaciones, las personas deben iniciar un proceso de duelo de lo vivido hasta el momento y de fortalecimiento interior para emprender y consolidar el nuevo proyecto de vida. Para ayudar en este proceso, a continuación, os presentamos algunos consejos prácticos que puedes utilizar en el caso de que tengas que empezar de cero en la vida.

Vivir el duelo de lo vivido en pasado

La situación de empezar de cero en la vida presupone el fin de una etapa previa que, por muchos y variados motivos, no se prosigue en la actualidad. El abandono de esta etapa anterior, aun siendo voluntaria, necesita una despedida consciente que deje cerrada la etapa, sin que nostalgias o enganches nocivos pongan obstáculos en el nuevo camino a emprender a partir de ahora.

En las ocasiones en las que el fin de la etapa anterior no ha sido algo elegido voluntaria y conscientemente, como cuando se pierde a un ser querido, se produce una separación o rotura de la familia, será necesario trabajar un proceso de duelo que nos permita integrar la pérdida de la manera más equilibrada posible para, sin anclajes en el pasado, emprender un nuevo camino. En este artículo verás cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido.

Cómo empezar de cero en la vida - Vivir el duelo de lo vivido en pasado

Abrir nuevas puertas hacia un nuevo proyecto de vida

Si te preguntas cómo se puede empezar a vivir tras el cierre de la etapa anterior, resulta fundamental abrir interna y conscientemente las puertas a nuevos caminos y proyectos de vida. Esta acción requiere una actitud positiva y consciente que refleje el anhelo de construir una nueva vida y dirija nuestros pasos hacia dicho fin. Para que nada te frene, te recomendamos leer este artículo sobre cómo vencer el miedo a lo nuevo.

Cómo empezar de cero en la vida - Abrir nuevas puertas hacia un nuevo proyecto de vida

Evaluar las necesidades y anhelos más profundos

Tras esta actitud de apertura y de merecimiento personal de la vida buena, para empezar una nueva vida será necesario realizar un análisis profundo de las necesidades y anhelos que, desde lo más profundo de nuestro corazón, desean hacerse realidad.

En este momento resulta crucial discernir entre aquellas necesidades que a corto o medio plazo perderán su sentido, como tener una casa bonita, encontrar un trabajo muy bien pagado o comprarse un coche nuevo, de aquellas que perdurarán en su interés e intensidad a largo plazo, por ejemplo conciliar la vida personal, familiar y laboral, mantener el contacto regular con la naturaleza, rodearse de buena gente, etc.

Cómo empezar de cero en la vida - Evaluar las necesidades y anhelos más profundos

Planificar un objetivo y programar acciones concretas para llevarlo a cabo

Una vez realizado el proceso de introspección personal, para empezar de nuevo hay que proceder a concretar las acciones necesarias a realizar para alcanzar los objetivos propuestos. En dicha planificación, resultará importante especificar todos los aspectos importantes como las acciones a realizar, posibles obstáculos en el camino, elementos de fortalecimiento y motivación a conseguir, etc.

Cómo empezar de cero en la vida - Planificar un objetivo y programar acciones concretas para llevarlo a cabo

Dotarse de elementos motivadores personales y sociales

A la hora de empezar de cero cuando lo has perdido todo, además de planificar qué acciones quieres realizar para conseguir tus objetivos, para lograrlos es clave que identifiques aquellos aspectos personales y sociales que te ayuden a mantenerte motivado/a y permanecer en el camino a pesar de los obstáculos surgidos.

A nivel personal, el autocuidado, como la buena alimentación, el ejercicio o el cuidado psicológico emocional, será fundamental para empezar una nueva vida con éxito. De igual modo, rodearse de una buena red de apoyo familiar y social garantizará el sostén en momentos de crisis o caídas durante el camino.

Cómo empezar de cero en la vida - Dotarse de elementos motivadores personales y sociales

Prepararse estratégicamente para los golpes y las caídas

De igual modo, a la hora de empezar de cero resulta de suma importancia prever todos los obstáculos que puedan interponerse en tu camino y provocar ciertas caídas. Estos pueden ser tanto exteriores, como dificultades económicas, conflictos familiares o dificultades administrativas o sociales, como interiores, por ejemplo, miedo, falta de motivación o confianza, estados depresivos, etc. Si lo necesitas, en este artículo encontrarás las claves para tener confianza en uno mismo.

Ser conocedores de dichos elementos y dotarnos de estrategias positivas para combatir estos golpes, y reponernos ante ellos, es imprescindible para seguir avanzando en un camino que, si bien está motivado por el anhelo personal de conseguirlo, no se verá libre de trabas y dificultades que intentarán boicotear el proyecto creado en nuestro interior.

Cómo empezar de cero en la vida - Prepararse estratégicamente para los golpes y las caídas

Iniciar el camino

Dotados de todo lo dicho, para empezar de cero en un nuevo proyecto de vida hay que iniciar el camino, con la incertidumbre, alegría e impulso que todo nuevo proyecto conlleva. Empezarlo constituye ponerse manos a la obra y hacer realidad, paso a paso y con calma, todos los elementos concretados en nuestra planificación personal, fortalecidos por nuestra red de apoyo y nuestras herramientas personales y combatiendo cualquier obstáculo que decida interferir en el camino.

Cómo empezar de cero en la vida - Iniciar el camino

Permanecer en el camino hasta el final

Pase lo que pase, haya lucha o calma, miedo o confianza, tristeza o alegría, desasosiego o calma interior, para empezar de cero lo importante y fundamental es no desfallecer en el camino. Permanecer en él pase lo que pase, incansablemente hasta que, por fin, alcancemos felizmente el objetivo cumplido. Será entonces cuando la alegría reinará de nuevo en nuestro corazón.

Cómo empezar de cero en la vida - Permanecer en el camino hasta el final

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar de cero en la vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Boixeda, N. M., & Vilela, M. M. (2017). Dejarlo todo y empezar desde cero: el caso de muchos. Disparidades. Revista de Antropología, 72(1), 59-66.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo empezar de cero en la vida
1 de 9
Cómo empezar de cero en la vida

Volver arriba