Compartir

Quiero cambiar mi vida por completo: ¿por dónde empezar?

Quiero cambiar mi vida por completo: ¿por dónde empezar?

Existen momentos de la vida que se convierten en un punto de inflexión respecto al camino previo por ese deseo consciente de querer empezar de cero. Es una situación difícil en la que suele producirse un debate interior en la mente de aquel que se encuentra en esta situación de lucha emocional porque a ese deseo de cambio se contrapone el apego a lo conocido. ¿Cómo ponerte en movimiento en una situación de estas características? Si te encuentras en un momento en el que te planteas esta cuestión: “Quiero cambiar mi vida por completo, ¿por dónde empezar?” En Psicología-Online, te damos ideas para lograr este objetivo.

También te puede interesar: Cómo cambiar tu vida

Concédete esta oportunidad de cambiar tu vida radicalmente

  • Es muy posible que en tu diálogo interior surjan muchos pensamientos limitantes que te hacen sentir estancado en la misma situación. Por ejemplo, creer que a determinada edad no es posible confiar en los sueños, pensar que debes resignarte a tu situación porque es difícil materializar un cambio significativo o considerar que la mala suerte te ha condenado a estar donde estás.
  • Si quieres empezar a cambiar tu vida radicalmente, entonces, comienza por cambiar tu mentalidad porque este es el punto más importante. Es esencial que tengas una filosofía centrada en la libertad como motor de cambio. También es positivo que observes la experiencia del vivir como un regalo verdadero y quieres darte el permiso de intentar llegar al lugar que anhelas.
  • Para alimentar tu propia convicción interior, también es importante que marques distancia emocional respecto de aquellos amigos que te desaniman con sus comentarios pesimistas. Esos comentarios son solo un reflejo de su propia mentalidad, pero no dejes que esas ideas contaminen tu propia forma de observar la realidad.
  • Actualmente, vives en un momento histórico marcado por el avance científico y tecnológico. Factores que influyen muy positivamente en tus propias posibilidades de crear nuevas oportunidades. La lectura del libro “El mundo en tus manos” de Elsa Punset es una propuesta de lectura recomendable para realizar un trabajo personal de cambio.
Quiero cambiar mi vida por completo: ¿por dónde empezar? - Concédete esta oportunidad de cambiar tu vida radicalmente

Pon tus ideas en orden

Además de comenzar a crear una mentalidad de empoderamiento personal, también es determinante que pongas tus ideas en orden porque en una situación de este tipo, cuando quieres cambiar de rumbo en la vida, pasan tantas reflexiones y pensamientos por tu mente y tu corazón en un solo día que, en realidad, tu mundo interior vive un estado caótico. Deseas un cambio, sin embargo, tienes que concretar más esta idea.

Establece un orden de prioridades

Anota ideas concretas de cómo te gustaría cambiar tu vida. Por ejemplo, utiliza la técnica del brainstorming o tormenta de ideas. Elabora una lista de ejemplos específicos de acciones que te gustaría llevar a cabo para cambiar tu presente. Escribe esas reflexiones en forma de lista. Una vez que hayas redactado un amplio abanico de posibilidades, selecciona las más importantes en relación con tu motivación vital.

Puedes realizar el ejercicio de dar una puntuación de entre 0 y 5 a cada una de las ideas que realmente son importantes para ti. De este modo, puedes concretar aquellas opciones que son más determinantes.

Además de esta lista de opciones, elige cuál va a ser el primer paso en este cambio. Intenta elegir un objetivo de dificultad baja o media para continuar a partir de entonces con otros cambios. También pueden ayudarte los consejos del artículo saber adaptarse a los cambios.

Toma decisiones en tu vida laboral

Este es uno de los campos de realidad que más dificultad plantea a quien se encuentra en la situación de querer cambiar su vida por completo y no saber por dónde empezar, porque la idea de dejar un trabajo para encontrar otro empleo genera incertidumbre. Sin embargo, muchos cambios están condicionados por esta experiencia.

La vida es temporal. La conciencia de la muerte puede hacerte tomar conciencia de cómo deberías tener la valentía de tomar aquellas decisiones que te acerquen a tus metas profesionales en lugar de resignarte eternamente a un empleo infeliz o que ya no cumple tus expectativas. No se trata de dar saltos al vacío, sino de hacer algo al respecto a través de una planificación previa, por ejemplo. En relación con tu vida laboral, serás muy feliz si perseveras en tu meta de buscar un trabajo que se ajuste a tu ideal (siempre acotado a la realidad). Aunque para lograrlo tengas que perseverar más de lo que hubieses imaginado a los 20 años.

Las expectativas profesionales no solo pueden estar en relación con un sector específico, sino también, con un deseo de cambio de ciudad, horario o una mejora de las expectativas salariales.

Otra decisión posible, si tus jornadas laborales se prolongan durante horas interminables, es la de querer dejar de trabajar tanto para dedicar más tiempo a tu vida personal. Concreta cuál es tu objetivo y lucha por conseguirlo.

Te recomendamos que, además, consultes los consejos del artículo No sé qué hacer con mi vida profesional.

Quiero cambiar mi vida por completo: ¿por dónde empezar? - Toma decisiones en tu vida laboral

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiero cambiar mi vida por completo: ¿por dónde empezar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Quiero cambiar mi vida por completo: ¿por dónde empezar?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Socorro garcia rodriguez
Mi pareja termino conmigo hace 2 meses pero me sigue buscando y diciéndome palabras cariñosas también que me quiere y me extraña y no entiendo entonces x que termino si me busca igual eso me hace mucho daño
Alex
Quizás Socorro a quién necesitas no es un ex marido como él, sino a una persona dulce y agradable como yo....

Quiero cambiar mi vida por completo: ¿por dónde empezar?
1 de 3
Quiero cambiar mi vida por completo: ¿por dónde empezar?

Volver arriba