Compartir

No sé qué hacer con mi vida profesional

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 23 febrero 2018
No sé qué hacer con mi vida profesional

"No sé qué hacer con mi vida profesional". ¿Te suena esta pregunta? Lo cierto es que hay muchas personas que están en tu misma situación y, por ello, es importante saber cuál es el camino para poder orientar tu carrera y disfrutar de una vida laboral plena y satisfactoria. Sabemos que el mundo en el que vivimos puede ocasionar que no tengamos grandes oportunidades para desarrollar nuestra carrera pero ¿acaso es imposible? En absoluto. Por eso, en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte todo lo que tienes que hacer para orientar tu vida profesional y que puedas recuperar el timón de tu vida. Recuerda: si quieres, ¡puedes!

También te puede interesar: Mi jefe me ignora: ¿qué hago?

¿Qué hacer con mi vida profesional? Consejos que te ayudarán

Si estás en un momento en el que sientes que no sabes qué hacer con tu vida profesional es la hora de frenar el carro y de reflexionar acerca de tu situación actual. Dejarse llevar por la corriente y continuar con nuestro día a día sin pensar en el mañana hará que, a la larga, terminemos acomodados y en una situación emocional que se moverá entre la apatía y el aburrimiento. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a orientar tu vida laboral y que analices tu situación.

Analiza qué es lo que NO quieres

Muchas veces es más fácil saber qué es lo que no se quiere de la vida que hacer justamente lo contrario. Por eso, te recomendamos que te pares un momento a pensar qué es lo que no quieres tener en tu vida profesional y, así, sabrás todo lo que tienes que descartar. Aquí puedes ser muy concreto y hablar de trabajos o departamentos que no te interesan o, también, puedes ser más abstracto y hablar sobre tipos de vida que no quieres por nada en el mundo.

Piensa en tu futuro y tu estilo de vida ideal

El siguiente consejo que te daremos está muy relacionado con el anterior. Se trata de que reflexiones sobre el tipo de vida que quieres para ti y para tu futuro. Quizás ahora estás trabajando muchas horas al día pero sabes que es algo temporal, por tanto, está bien que anotes que, para tu futuro, no quieres trabajar tanto o, al menos, con ese horario. Está bien que hagas este ejercicio de reflexión para determinar cómo quieres que sea tu vida y, así, sabrás hacia dónde encaminarte.

Anímate a salir de tu zona de confort

Si quieres saber qué hacer con tu vida laboral es importante que seas valiente. Está claro que, si has llegado hasta aquí, es porque no termina de gustarte el tipo de vida que llevas. Por tanto, lo primero que tienes que hacer es ser valiente para cambiarlo, atreverte a dar ese paso y a bucear por otros contextos de la vida que, quizás, no tienes tan por la mano. La zona de confort es aquella zona en la que nos encontramos estables y seguros pero que, tal vez, no sea la que más feliz puede hacernos. Sal de ella y atrévete a indagar qué hay en la zona mágica. En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos cómo salir de la zona de confort en el trabajo.

Aprende nuevos conocimientos

Es probable que, el cambio que quieres hacer en tu vida laboral, implique el conocimiento de nuevos conceptos o aptitudes. Por tanto, es importante que estés predispuesto a continuar con tu formación, a aprender y crecer dentro de tu ámbito. Nada te caerá del cielo porque sí sino que, todos los cambios y mejoras de tu vida dependen única y exclusivamente de ti. Tu esfuerzo y tu dedicación tendrán recompensa pero, primero, tienes que trabajar en ello.

No sé qué hacer con mi vida profesional - ¿Qué hacer con mi vida profesional? Consejos que te ayudarán

Cómo orientar mi vida profesional

Si no sabes qué hacer con tu vida profesional ni hacia dónde orientar tu carrera es importante que, además de los consejos que te hemos dado en el apartado anterior, también tengas en cuenta los que a continuación te daremos. Puedes empezar a ponerlos en práctica para saber qué es lo que quieres conseguir con tu futuro laboral.

Potencia tu talento

Si quieres disfrutar de una carrera más plena y satisfactoria para ti no hay nada mejor como centrarte en aquello que te gusta y en lo que, además, destacas. Es importante que nunca perdamos el foco y sepamos qué es lo que nos hace ser especiales. Está claro que tienes que adaptar un poco tu carrera a tus habilidades pero tampoco que sean totalmente contradictorias. Intenta unir tu pasión con tu profesión y conseguirás sentirte totalmente realizado.

Crea objetivos a medio y largo plazo

Para poder conseguir sentirte mucho mejor en tu vida profesional es importante que empieces a trabajar en ello desde ya mismo. Por eso, te recomendamos que empieces a crear objetivos que se puedan cumplir a medio y a largo plazo para, así, ir trabajando día a día y conseguir lo que te propongas. Cuidado con esto: es mejor que vayas objetivo a objetivo, es decir, uno a uno para cumplirlos de verdad. Es mucho mejor ir despacio pero avanzando que querer hacerlo todo de golpe y quedarte atascado.

Vence el miedo o la inseguridad

Si hay un sentimiento que seguro que acude a ti durante este tiempo es la inseguridad o el miedo. Pero es importante que tú seas más fuerte que ellos. Esto no quiere decir que no escuches lo que te quieren decir, está bien ser prudente y actuar con cautela, pero no que sean tus guías ni los que determinen tu futuro.

Reflexiona: ¿cuál sería tu trabajo ideal?

Para poder mejorar tu vida laboral no hay nada mejor como que intentes cumplir tus sueños. Sí, puede que parezca un tópico pero es que, al final, si tú no intentas perseguir tu sueños ¿quién lo hará? Piensa en lo que te gustaría hacer de tu vida, hacer de verdad, y empieza a trabajar para conseguirlo. Puedes estudiar, prepararte o, sino, montártelo por tu cuenta. Cada vez hay más posibilidades laborales y nuestra recomendación es que te atrevas a hacerlo y seas creativo. Tu felicidad depende de tus actos así que ¿a qué esperas?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No sé qué hacer con mi vida profesional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre No sé qué hacer con mi vida profesional

¿Qué te ha parecido el artículo?

No sé qué hacer con mi vida profesional
1 de 2
No sé qué hacer con mi vida profesional

Volver arriba