Compartir

Teoría de Herzberg de los dos factores sobre la motivación laboral

 
Por Paula Martínez Barral. 25 noviembre 2019
Teoría de Herzberg de los dos factores sobre la motivación laboral

El reconocido psicólogo Frederick Herzberg se granjeó su fama gracias a su labor en el ámbito de la psicología laboral. Concretamente, se dedicó a la gestión administrativa de las empresas, hablando desde una perspectiva psicológica de la misma.

Gracias a su teoría de los dos factores, se pudo comprender mejor qué hacía a un trabajador estar satisfecho y, por el contrario, qué se lo impedía. Como veremos en este artículo al desgranar su teoría es muy útil en la psicología del trabajo y de las organizaciones, siendo aplicada aún a día de hoy en numerosas empresas. En este artículo de Psicología-Online descubrirás la teoría de Herzberg de los dos factores sobre la motivación laboral, que también se denomina teoría de la motivación y la higiene. [1]

También te puede interesar: Acoso laboral: definición y ejemplos

Teoría de Frederick Herzberg de los dos factores

En la teoría de los dos factores o teoría de la motivación y la higiene, Herzberg establece que los trabajadores (en realidad, todos lo individuos) tienen una serie de necesidades. Estas son las necesidades catalogadas como básica por el autor, en concreto son la motivación y la higiene, de ahí el nombre de su teoría. Aunque posteriormente detallaremos cada una de ellas, lo importante es comprender lo que sucede si estas necesidades no están cubiertas o satisfechas.

Un dato importante es que, mientras que los factores de higiene hacen referencia a la insatisfacción, los de motivación la hacen a la satisfacción. Estos factores serían completamente independientes, es decir, un factor motivador solo puede causar satisfacción laboral o no hacerlo, pero nunca causaría insatisfacción, siendo unidireccional. Tampoco son contrarios, si uno sube el otro no tiene por qué subir ni bajar, es decir, si aumenta la satisfacción, esto, por sí solo, no afecta a la insatisfacción.

Cuáles son los dos factores de la teoría de Herzberg

Los dos factores de la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg son:

Motivación

El primer factor de la teoría de Herzberg es la motivación. Se refiere a los factores intrínsecos, satisfactores o de contenido. Los factores de motivación son los que generan la satisfacción. El continuo de sentimientos iría desde la satisfacción a la no satisfacción. Ejemplos de los factores de motivación son:

  • El reconocimiento
  • El grado de responsabilidad
  • La independencia laboral
  • La promoción

Aquí encontrarás más información sobre la motivación en psicología.

Higiene

El segundo factor de la teoría de Herzberg es la higiene: Factores denominados de higiene, extrínsecos, insatisfactores o de contexto. Estos factores incluyen las condiciones del entorno laboral del individuos, causando su insatisfacción. En este caso el continuo oscila entre la insatisfacción y la no insatisfacción. Algunos ejemplos serían:

  • El salario
  • La política de la empresa
  • La supervisión
  • Las relaciones con los compañeros

Cómo se puede aplicar la teoría del factor dual de Frederick Herzberg

En su teoría, Herzberg proporciona una serie de consejos que facilitan la satisfacción y la no insatisfacción de los trabajadores, evitando que los intereses de la empresa y los del trabajador entren en conflicto, algo que sucede con bastante frecuencia. Estos consejos son:

  • Responsabilidad: Herzberg recomienda aumentar gradualmente la responsabilidad que tienen los trabajadores, otorgándoles cada vez trabajos más relevantes y necesarios. Esto es más efectivo si se va incrementando la complejidad de las tareas de forma conjunta.
  • Personalización y crecimeinto: otorgar a los trabajadores tareas especiales, personalizadas o extraordinarias, que estén destinadas a mejorar sus habilidades importantes para el desempeño de su cargo.
  • Ofrecer más libertad y flexibilidad al trabajador.
  • Eliminar los controles y la supervisiones restrictivas y excesivas, cambiándolos por un modelo de soporte, mucho más efectivo.
  • Dar feedback a los trabajadores sobre las repercusiones de sus trabajos y de los logros alcanzados. Ofrecer etroalimentación de las tareas y el desempeño.
  • Crear un buen ambiente de trabajo, en el que se establezcan buenas relaciones entre los trabajadores, promoviendo la cooperación y nunca una competencia agresiva entre ellos.
  • Salario adecuado: proporcionar a los trabajadores un sueldo digno, justo y ajustado a su cargo, asegurando a su vez una estabilidad al individuo.

En el siguiente artículo encontrarás técnicas de motivación personal en el trabajo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de Herzberg de los dos factores sobre la motivación laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.

Referencias
  1. Pérez, J., Méndez, S. y Jaca, M. (2010). Motivación de los empleados: Teoría de Herzberg. Sevilla, Bandera de España España: Universidad de Sevilla. Consultado el 20 de noviembre de 2019 de http://ocwus.us.es/psicologia-social/psicologia-de-los-recursos-humanos/temas/tema3cg/page_04.htm
Bibliografía
  • Herzberg, F. (1969). Job enrichment pays off. Harvard Business Review, 47(2), 61-78.
  • Herzberg, F. (2005). Motivation-hygiene theory. Organizational behavior one: Essential theories of motivation and leadership, eds JB Miner, ME Sharpe Inc, New York, 61-74.

Escribir comentario sobre Teoría de Herzberg de los dos factores sobre la motivación laboral

¿Qué te ha parecido el artículo?

Teoría de Herzberg de los dos factores sobre la motivación laboral
Teoría de Herzberg de los dos factores sobre la motivación laboral

Volver arriba