Compartir

Entrevistas de trabajo en grupo: ejemplos y dinámicas

 
Por The Rombo Code. 16 septiembre 2020
Entrevistas de trabajo en grupo: ejemplos y dinámicas

¿Cómo elegir al mejor candidato? Seleccionar al postulante idóneo para un puesto de trabajo no es una tarea sencilla. La dificultad de la selección de personal es evaluar a los candidatos en un corto periodo de tiempo y en un escenario muy diferente al que será su posible futuro puesto de trabajo, y es que la capacidad para realizar una buena entrevista no garantiza necesariamente la capacidad para realizar el trabajo en sí.

El ojo de un buen técnico de recursos humanos (RRHH) ya está preparado para leer y extrapolar a la realidad los resultados de una entrevista. No obstante, para procesos de selección donde acertar es fundamental, existen complementos a la entrevista tradicional, como los ejercicios prácticos de resolución de casos y las entrevistas conductuales, aplicados de manera individual o grupal. En este artículo de Psicología-Online, veremos cómo son las entrevistas de trabajo en grupo, con ejemplos y dinámicas útiles para evaluar aquellas capacidades y habilidades que requiere un trabajo en particular.

También te puede interesar: Tipos de entrevistas de trabajo

Qué es una entrevista grupal

Las entrevistas de trabajo grupales son uno de los métodos de evaluación para la selección de personal complementarios a las entrevistas individuales. Una entrevista grupal es una prueba en la que participan varios candidatos y candidatas para uno o más puestos de trabajo con el objetivo de evaluar su conducta, sus competencias y sus habilidades en un contexto práctico y social.

Beneficios de las entrevistas en grupo

Las entrevistas grupales permiten:

Evaluar mayor cantidad de candidatos/as

En las pruebas grupales, pueden participar muchos aspirantes, por lo que son especialmente útiles en procesos de selección masivos.

Observar al participante en un contexto más natural

Ya hace tiempo que el empleo de juegos o desafíos es una práctica habitual en las empresas punteras, se utilizan para fomentar que los candidatos pierdan el foco del proceso en sí, mostrando su verdadero yo.

Evaluar habilidades blandas

Estas dinámicas resultan especialmente interesantes para valorar las habilidades blandas, habilidades no cognitivas indispensables para desempeñar un empleo, pero difícilmente observables en una entrevista individual tradicional.

Evaluar las habilidades sociales

No se conoce a una persona de verdad hasta que no se la observa interactuando con otras personas.

Mostrar el valor de la empresa

Además del valor para la evaluación, las dinámicas grupales también son un elemento positivo en el “proceso de selección mutuo”, donde se muestra al candidato una empresa dinámica, divertida, innovadora y actual.

Descubrir habilidades en los trabajadores

Estas dinámicas no solo sirven para una selección inicial, sino que la misma lógica también aplica para la evaluación del liderazgo y la capacidad de solución de problemas de individuos que son candidatos internos para un cambio de rol o promoción.

Desde Crimidesa, Fernando Beltrán Aparicio, director de RRHH hasta el año 2018, nos cuenta su ejemplo: “Aprovechando un evento de team building fuimos capaces de comprobar la capacidad para gestión de equipos de una candidata a promoción interna. Evidentemente, había muchos otros indicadores, pero poder trabajar durante una hora en su equipo fue una oportunidad para validar de primera mano los informes previos y descubrimos una pequeña área que necesitábamos potenciar antes del cambio de responsabilidad”.

Qué podemos observar en dinámicas de grupo para entrevistas de trabajo

A través de las dinámicas grupales, se puede evaluar:

  • La asertividad: estilo comunicativo necesario para cualquier empleo en el que se requiera el trato con personas.
  • La resolución de problemas: la capacidad para producir, evaluar soluciones y aplicarlas, imprescindible especialmente para directivos.
  • La creatividad: la capacidad de producir soluciones novedosas, útil para cualquier empleo.
  • La flexibilidad: capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones, esencial en entornos laborales cambiantes.
  • El pensamiento crítico: capacidad de reflexionar y extraer conclusiones propias.
  • El trabajo en equipo: sumar las capacidades de diferentes personas para conseguir un mejor resultado. Trabajar en equipo significa saber identificar y utilizar las fortalezas de cada integrante del equipo para retroalimentarse. Esta habilidad es imprescindible para prácticamente cualquier entorno laboral.
  • La inteligencia emocional: gestionar las propias emociones y entender las emociones de los demás permite forjar buenas relaciones interpersonales en el trabajo y ser más productivo. En este artículo encontrarás más información sobre la inteligencia emocional en el trabajo.
  • El liderazgo: capacidad para organizar y dirigir grupos, de vital importancia en puestos directivos.
  • La ética y los valores: los principios personales que rigen la conducta, primordial en todos los empleos relacionados con la salud y la educación de la población.
  • La proactividad: actitud dirigida a la acción y la colaboración.

Según el tipo de habilidades y características que nos interese evaluar, elegiremos un formato y una temática diferente para la entrevista grupal.

Entrevistas de trabajo en grupo: ejemplos y dinámicas - Qué podemos observar en dinámicas de grupo para entrevistas de trabajo

Qué formato pueden tener las dinámicas de grupo para entrevistas de trabajo

En los últimos años, hemos visto nuevas iniciativas que van ganando peso: escape rooms, teatro de improvisación o juegos de estrategia más complejos, pero la idea sigue siendo la misma: mostrar el potencial de los candidatos en un entorno espontáneo.

Las actividades grupales pueden ir desde jugar un 3 en raya hasta construir una silla con cartulinas, pasando por pequeños videojuegos o juegos de cartas. Las dinámicas más habituales en las entrevistas de trabajo en grupo son las siguientes:

Foro

Esta dinámica grupal consiste en llevar a cabo una conversación sobre una temática propuesta por los evaluadores, quienes observan las opiniones y las habilidades comunicativas de los postulantes.

  • Por ejemplo, hablar sobre los beneficios de la lectura.

Lluvia de ideas

Este ejercicio grupal consiste en producir ideas sobre alguna temática o soluciones para algún problema. Es útil para valorar la creatividad, la innovación, la capacidad de concentración, la originalidad, la autenticidad y la imaginación, entre otras.

  • Por ejemplo, proponer diferentes ideas de merchandising para la empresa.

Escape room

Este juego grupal consiste en resolver pruebas en un espacio ambientado en una historia. El objetivo es descifrar los enigmas antes de un tiempo determinado. Un escape room es un espacio controlado, donde se puede observar y escuchar el desempeño de uno o varios candidatos actuando sin la presencia de quienes les evalúan.

  • Por ejemplo, el juego de escape Rombate de The Rombo Code. Con una capacidad de hasta 12 participantes, es un escape room ideal para valorar la capacidad de afrontar los problemas, la estrategia y la gestión del tiempo.

Hablamos con Óscar Grifols, el responsable del área de empresas The Rombo Code Barcelona: el principal escape room con servicios para Recursos Humanos en España. Aunque las conclusiones que podemos extraer del entorno de un juego de escape sirven igualmente para cualquier otra dinámica basada en el juego. “Los técnicos que evalúan, normalmente, ya han hecho el juego y lo conocen: no se trata tanto de acertar o fallar, sino más bien de la capacidad de generar ideas y comprometer al equipo con ellas, analizar los procesos de resolución de problemas y también cómo se relacionan los jugadores entre sí: se trata de una oportunidad muy concreta para analizar soft skills que podemos aprovechar al máximo”.

Grifols refiere la importancia de elegir una temática adecuada, por ejemplo, que no sea de miedo. También es relevante evitar los elementos que perjudican innecesariamente el proceso, como la mala iluminación, y priorizar retos intelectuales y de trabajo en equipo. No sirve cualquier escape room, aunque casi cualquiera podría adaptarse para cumplir esta función. También destaca que sobre todo es un complemento más del proceso, pero que aporta un punto muy divertido para los candidatos que sirve para tranquilizar y que puedan mostrarse relajados.

Sin duda, el juego de escape como dinámica de grupo para entrevistas de trabajo es una opción muy original que permite valorar el desempeño real de infinidad de capacidades: atención, comprensión, análisis, resolución, creatividad, trabajo grupal, comunicación, organización, lógica, memoria de trabajo, perseverancia, imaginación, trabajo bajo presión, autorregulación, seguridad… Los profesionales del sector pueden asesorar para elegir el mejor escape room en función de las capacidades que se prefiera valorar.

Debate

En este formato de entrevista de trabajo en grupo, se propone un dilema frente al que cada candidato o candidata se debe posicionar, argumentar y defender la postura, que puede ser real o asignada aleatoriamente. Esta prueba permite valorar las habilidades comunicativas, la capacidad de influencia y la capacidad de persuasión tan importantes en las ventas, en especial.

Por ejemplo, el trabajo presencial versus el teletrabajo.

Mesa redonda

El objetivo de esta dinámica de grupo para entrevistas de trabajo es llegar a un acuerdo. Los entrevistadores pueden evaluar la asertividad, la iniciativa, la creatividad, la capacidad de negociación de los postulantes, la diplomacia, el autocontrol…

  • Por ejemplo, llegar a un acuerdo en cuanto al orden de prioridad de 15 objetos para la supervivencia de un grupo en un barco.

Caso práctico

Para este ejercicio de role-playing, los evaluadores proponen una tarea habitual en el puesto de trabajo y observan cómo la desempeña cada uno de los participantes.

  • Por ejemplo, atender a otro participante como si fuera un cliente.

Gabinete de crisis

Ejercicio de role-playing que consiste en simular la resolución de un grave problema imprevisto. Los participantes deberán mostrar su capacidad de resolución de problemas, la capacidad para tomar decisiones, de flexibilidad, de pensamiento crítico, de trabajo grupal, de ejecución bajo presión y la seguridad.

  • Por ejemplo, plantear situaciones como que el comercio está sufriendo un robo o que la oficina se ha quedado sin electricidad.

Entrevistas de trabajo en grupo: ejemplos y dinámicas - Qué formato pueden tener las dinámicas de grupo para entrevistas de trabajo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Entrevistas de trabajo en grupo: ejemplos y dinámicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Entrevistas de trabajo en grupo: ejemplos y dinámicas
1 de 3
Entrevistas de trabajo en grupo: ejemplos y dinámicas

Volver arriba