Recursos Humanos

Habilidades duras: qué son, importancia y cuáles son

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 3 octubre 2023
Habilidades duras: qué son, importancia y cuáles son

Las habilidades duras o hard skills son un conjunto de competencias, capacidades y conocimientos profesionales y técnicos necesarios para desempeñarse adecuadamente en un área o trabajo específico dentro de una organización. Las habilidades duras son medibles y se manifiestan mediante la pericia y experiencia que tienen las personas con respecto a su profesión, puesto que se adquieren por medio de un proceso de formación, educación formal o entrenamiento.

Aunque no se trata de un concepto nuevo, muchas veces tiende a confundirse este término con las habilidades blandas, cuando realmente son conceptos muy diferentes. Si quieres profundizar más con respecto a este tema, en este artículo de Psicología-Online descubrirás todo sobre las habilidades duras: qué son, importancia y cuáles son.

Índice

  1. Qué son las habilidades duras
  2. Importancia de las habilidades duras
  3. Cuáles son las habilidades duras

Qué son las habilidades duras

El término «habilidades duras» se refiere a todas las habilidades y conocimientos técnicos que se adquieren a través de la educación formal y la capacitación en una determinada área del saber. Además, las habilidades duras se perfeccionan con la experiencia y el entrenamiento, lo que permite a una persona destacarse en su área de trabajo.

Estas habilidades suelen estar relacionadas con conocimientos técnicos, procedimientos específicos o el dominio de herramientas, software o maquinaria especializada. Las habilidades duras son medibles y cuantificables, ya que se pueden aprender, evaluar y demostrar de manera objetiva.

Dentro de las habilidades duras se incluyen los conocimientos técnicos específicos de una industria o profesión, como programación, diseño gráfico, contabilidad, ingeniería, medicina, entre otros. También las competencias en el uso de software o herramientas tecnológicas, como el dominio de un programa de diseño, conocimiento avanzado de hojas de cálculo, habilidad para operar maquinaria especializada, entre otros.

Cómo se adquieren las habilidades duras

Estas habilidades son generalmente aprendidas y desarrolladas a través de la educación formal, cursos de capacitación, certificaciones profesionales y experiencia laboral y demuestran la capacidad de una persona para realizar tareas y funciones específicas de manera eficiente y efectiva en un entorno laboral.

Sin embargo, las habilidades duras no son las únicas competencias relevantes en el mundo laboral y de por sí solas no son sinónimo de éxito en el trabajo. De hecho, las habilidades blandas, como el liderazgo, la comunicación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo también son fundamentales para el éxito profesional en cualquier campo. Un equilibrio entre habilidades duras y habilidades blandas es lo que suele ser buscado en los profesionales.

Importancia de las habilidades duras

Las habilidades duras son de gran importancia en el ámbito laboral por diversas razones:

  • Son de gran relevancia para el trabajo: son habilidades que están directamente relacionadas con las tareas y responsabilidades específicas de un trabajo o profesión. Poseer habilidades técnicas y conocimientos especializados pertinentes a un campo en particular permite realizar las funciones requeridas de manera eficiente y efectiva.
  • Tienen demanda en el mercado laboral: existe una alta demanda de habilidades duras en el mercado laboral actual. Muchos empleadores buscan profesionales con habilidades específicas y conocimientos técnicos para cumplir con los requisitos de sus puestos de trabajo. Por esta razón, el dominio de habilidades duras relevantes incrementa las oportunidades de empleo y mejora las perspectivas profesionales.
  • Adaptabilidad al cambio: el mundo laboral está en constante cambio, impulsado por la evolución tecnológica, los avances científicos y las demandas del mercado. Es por eso que las habilidades duras proporcionan una base sólida y actualizada que permite a los profesionales adaptarse a los cambios y adquirir nuevas habilidades a medida que se requieran en sus roles laborales.
  • Son sinónimo de calidad y eficiencia: las habilidades duras permiten a los profesionales cumplir con los estándares de calidad y desempeñarse de manera eficiente en su trabajo. La capacidad de aplicar conocimientos técnicos con precisión y habilidad puede generar resultados de mayor calidad y aumentar la productividad en el entorno laboral.
  • Aportan mayor credibilidad y confianza: el dominio de habilidades duras específicas en una profesión o campo de trabajo aumenta la credibilidad y la confianza en uno mismo. Los profesionales que pueden demostrar competencia en sus habilidades técnicas inspiran confianza en los clientes, empleadores y colegas, lo que puede conducir a oportunidades de crecimiento profesional y colaboración exitosa.

Debido a que son adquiridas por medio de un proceso de educación formal, las habilidades duras demuestran las capacidades técnicas de los empleados y le dan gran valor al resumen curricular de las personas. Es uno de los apartados del resumen curricular en los que más se fijan los encargados del departamento de Recursos Humanos.

Cuáles son las habilidades duras

En el mundo laboral existen infinidades de ejemplos que ilustran las habilidades duras. Por ejemplo, la contabilidad y la administración, donde se requiere de un paquete de habilidades duras y conocimientos de ofimática para llevar a cabo las tareas de manera eficiente. Otros ejemplos incluirían cantar, tocar un instrumento, la redacción técnica, etc.

A continuación, te dejamos un listado con las principales habilidades duras:

  • Programación: la capacidad de escribir código y desarrollar software es una habilidad dura muy demandada en el campo de la tecnología.
  • Diseño gráfico: utilizar herramientas de diseño gráfico como Photoshop o Illustrator y crear diseños visualmente atractivos son unas de las habilidades duras más demandadas en la actualidad.
  • Análisis de datos: poder recopilar, organizar y analizar datos utilizando herramientas como Excel o Python para obtener información y tomar decisiones basadas en datos.
  • Conocimientos técnicos específicos: se refiere a habilidades técnicas específicas relacionadas con un campo en particular, como conocimientos en ingeniería, medicina, contabilidad, etc.
  • Idiomas: es la capacidad de comunicarse en uno o varios idiomas extranjeros de manera fluida y precisa.
  • Gestión de proyectos: esta es la capacidad para planificar, organizar y supervisar proyectos, asegurando que se cumplan los objetivos y plazos establecidos.
  • Marketing digital: son los conocimientos en estrategias de marketing en línea, como SEO, SEM, redes sociales y análisis de métricas.
  • Habilidades de ventas: se refiere a la capacidad de persuadir y convencer a los clientes para que adquieran productos o servicios, utilizando técnicas de venta efectivas.
  • Contabilidad y finanzas: son los conocimientos en contabilidad, análisis financiero, gestión de presupuestos y planificación financiera.
  • Ingeniería de software: es el conjunto de habilidades en el desarrollo de software, diseño de sistemas y resolución de problemas técnicos.
  • Diseño de productos: es la habilidad técnica para diseñar productos físicos o digitales, teniendo en cuenta aspectos como la funcionalidad, la estética y la experiencia del usuario.
  • Conocimientos en legislación: se trata del conjunto de habilidades relacionadas con el conocimiento y la aplicación de leyes y regulaciones en un campo específico, como el derecho laboral, el derecho comercial, etc.

Estos son solo algunos ejemplos de habilidades duras, pero hay muchas más dependiendo del campo de trabajo y la industria en la que te encuentres. Recuerda que estas habilidades se pueden adquirir y desarrollar a través de la educación formal, la capacitación, la experiencia laboral y la práctica constante. Si quieres conocer más habilidades puedes leer el artículo Habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habilidades duras: qué son, importancia y cuáles son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.

Bibliografía
  • 82 ejemplos de habilidades duras para mejorar su currículum (más consejos). Disponible en: https://www.indeed.com/career-advice/career-development/hard-skills?__cf_chl_rt_tk=HkwgPa2zSFhwhm2bVcH93Ut4BTpkNpK.tCJ99vROJNk-1696283042-0-gaNycGzNERA
  • Linkedin Bussines. Learn Top Skills to Help You Future-Proof Your Career. Disponible en: https://www.linkedin.com/business/learning/blog/top-skills-and-courses/learn-top-skills-to-future-proof-your-career
  • Chávez, M. A. R., & Fuentes, N. N. M. (2022). Habilidades blandas y habilidades duras, clave para la formación profesional integral. Ciencias Sociales y Económicas, 6(2), 27-37.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Habilidades duras: qué son, importancia y cuáles son