Compartir

Fortalezas y debilidades de una empresa con ejemplos

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 7 febrero 2019
Fortalezas y debilidades de una empresa con ejemplos

La resiliencia de una organización aumenta a partir de la identificación de sus fortalezas y debilidades. Gracias a este diagnóstico interno, una entidad puede diseñar un plan de acción para optimizar sus resultados a través de esta atención a los recursos disponibles. En este artículo de Psicología-Online describimos las fortalezas y debilidades de una empresa con ejemplos que pueden servir de inspiración para que cada entidad analice su potencial corporativo a partir de su situación presente.

Qué son las fortalezas de una empresa

Las fortalezas de una empresa son aquellas cuestiones que positivas de la empresa. Estas fortalezas constituyen un valor sólido para una empresa, por tanto, son un pilar de la marca corporativa sobre el cual seguir construyendo. Las fortalezas de una empresa son una gran oportunidad, por tanto, no solo deben mantenerse sino también reforzarse en el plan de acción para incrementar los resultados positivos.

Sin embargo, lo verdaderamente importante de las fortalezas es su identificación previa mediante un análisis. Es decir, es muy importante identificar las fortalezas de una empresa para conocer qué es aquello que diferencia positivamente a una entidad de las empresas de la competencia existente en ese nicho de mercado. Para identificar las fortalezas se debe realizar un análisis con, por ejemplo, la matriz DAFO, una herramienta útil para analizar una empresa. En la matriz DAFO se clasifican los aspectos positivos y negativos, separando las cuestiones internas y externas. De este modo, el resultado es una tabla que incluye fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Ejemplos de fortalezas de una empresa

El ejemplo es un recurso clarificador para profundizar en esta cuestión. A continuación, enumeramos ejemplos de valiosas fortalezas para la empresa:

  1. Ubicación de un negocio. Por ejemplo, una tienda de ropa situada en la esquina de una zona comercial que cuenta con aparcamientos próximos y líneas de autobús.
  2. Recursos humanos. ¿Qué sería de una empresa sin las personas que la componen? La estabilidad del equipo es un ejemplo de fortaleza frente a la circunstancia opuesta de los cambios producidos de manera frecuente en la plantilla como consecuencia de las despedidas y las nuevas incorporaciones.
  3. Transformación digital. Las empresas que invierten en tecnología para cuidar su imagen online son un ejemplo de cómo ser proactivo en el trabajo y de adaptación a los cambios para realizar esta transformación digital a través de recursos eficaces. Como por ejemplo la publicación de un blog corporativo, el diseño de una página web funcional o el marketing online.
  4. Especialización y bajo nivel de competencia. Por ejemplo, una persona puede incrementar su posicionamiento en un sector específico por medio de la especialización de un catálogo de productos y servicios de calidad que, además, cuenta con un bajo nivel de competencia.
  5. Formación para empleados. Aquellas empresas que facilitan el acceso a la formación por parte de los trabajadores cuentan con la gran fortaleza del conocimiento como una inversión fundamental.
  6. Una historia propia. Un relato corporativo que puede compartirse a través de la sección de presentación de la página web.
Fortalezas y debilidades de una empresa con ejemplos - Ejemplos de fortalezas de una empresa

Qué son las debilidades de una empresa

Las debilidades de la empresa son esos factores o áreas que dificultan o empeoran el rendimiento de la empresa. Las debilidades son aquellas cuestiones de empresa que al someterse a un proceso de evaluación no alcanzan el nivel deseado de calidad. Sin embargo, en toda debilidad existe una posible fortaleza cuando se visualiza desde la perspectiva de la oportunidad.

De forma complementaria a las fortalezas, puedes identificar las debilidades de la empresa para saber cuáles son los puntos que pueden mejorar de la organización. A través de la identificación de esas posibles carencias, es posible diseñar una estrategia para minimizar su impacto atendiendo a las necesidades y debilidades de la empresa. De lo contrario, al responder con indiferencia ante las debilidades de la empresa, la situación se mantiene a lo largo del tiempo.

En este caso, también se puede aplicar la técnica de análisis de la matriz DAFO con el objetivo de conocer las debilidades y amenazas y poder convertirlas en fortalezas y nuevas oportunidades.

Ejemplos de debilidades de una empresa

A continuación, mostramos una selección de ejemplos de debilidades que pueden formar parte de una empresa:

  1. Mala relación entre socios. En aquellos negocios gestionados por dos personas que discuten constantemente ante sus diferencias de criterio en la dirección del negocio, se verán las consecuencias de la falta de cooperación. Es evidente la importancia de la comunicación en la empresa.
  2. Quejas frecuentes por parte de los clientes. La opinión de los consumidores es muy importante para los negocios. Cuando una empresa recibe más valoraciones negativas que positivas o cuando realiza una gestión inadecuada de estos comentarios negativos, tiene debilidades en la atención al cliente.
  3. Falta de recursos. Puede ocurrir que una empresa desee invertir más en un objetivo determinado, sin embargo, tiene el límite de la financiación disponible.
  4. Falta de liderazgo. El liderazgo es importante en una organización puesto que el líder guía al equipo en el plan de acción.
  5. Estancamiento. La empresa lleva mucho tiempo en una zona de confort ante la ausencia de una actitud proactiva. No se innova ni actualiza. El estancamiento provoca que tengan más peso los factores externos y el azar que la propia capacidad de influencia de las decisiones adecuadas de la empresa. Una página web con una imagen anticuada o un blog corporativo que no se actualiza desde hace meses son ejemplos de puntos a corregir para que esta debilidad no condicione todavía más la imagen de marca.

Todas estas debilidades de una empresa, pueden constituir una oportunidad de mejora. Todas las empresas tienen debilidades y fortalezas. Sin embargo, las entidades de éxito son aquellas que se implican para mantener y desarrollar al máximo sus fortalezas y para mejorar sus debilidades. Esto solo es posible al concretar un diagnóstico de la situación de cada entidad analizada en sí misma.

Fortalezas y debilidades de una empresa con ejemplos - Ejemplos de debilidades de una empresa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fortalezas y debilidades de una empresa con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.

Escribir comentario sobre Fortalezas y debilidades de una empresa con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Fortalezas y debilidades de una empresa con ejemplos
1 de 3
Fortalezas y debilidades de una empresa con ejemplos

Volver arriba