COMPARTIR

Cómo tener paciencia en el trabajo

 
Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 26 octubre 2018
Cómo tener paciencia en el trabajo

La paciencia es una de las virtudes más importantes en la vida y, también, en el trabajo. En un entorno tan marcado por la consecución de objetivos inmediatos, la competitividad y los plazos, la paciencia se convierte en un ingrediente de resiliencia que incrementa tu nivel de felicidad en el ámbito profesional.

Sin embargo, la paciencia como virtud no es innata sino que se perfecciona y se entrena en el ámbito de la experiencia práctica. ¿Cómo tener paciencia en el trabajo? En Psicología-Online te damos ideas.

También te puede interesar: Cómo ser proactivo en el trabajo

4 consejos para tener paciencia en el trabajo

¿Qué puedes hacer para lograr esta meta?

1. Convierte el desarrollo de la paciencia en un objetivo prioritario

Es vital que des el espacio necesario a esta meta. Si te centras en otros objetivos pero no das espacio en la práctica a este reto, entonces, no creas las condiciones ideales para implicarte personalmente en el cultivo de esta actitud.

2. Identifica cuáles son los momentos de impaciencia

Tu experiencia como trabajador no es lineal, a lo largo de la semana puedes tener distintos estados de ánimo. ¿En qué situaciones notas que te impacientas de manera habitual? Puedes escribir un diario durante dos semanas poniendo atención en la descripción de este tipo de episodios, de este modo, te será más fácil contextualizar esta realidad.

3. Creencias sobre el tiempo

La impaciencia puede estar muy vinculada con los valores que la persona tiene sobre el tiempo. Sin embargo, el tiempo no es una posesión material que puedas gestionar desde esta perspectiva de realidad. Es positivo que te importe la puntualidad o que te preocupe lograr unos buenos resultados, sin embargo, intenta cumplir los plazos establecidos y céntrate en la tarea. Si por algún motivo te vas a retrasar en la entrega de un proyecto, anticípate a ese momento para informar a tu jefe de este asunto.

Además, si recibes un correo electrónico con una información que requiere de un tiempo de lectura, puedes responder a tu interlocutor que en un par de días le darás una respuesta definitiva.

4. Reserva un margen de tiempo para los imprevistos

Cuando programas tu agenda al milímetro, partes de una visión ideal que pocas veces se cumple. Es natural que surjan imprevistos en la empresa. Reserva dos horas libres en tu agenda para incrementar tu capacidad de respuesta ante ese tipo de situaciones.

Cómo tener paciencia en el trabajo - 4 consejos para tener paciencia en el trabajo

Cómo tener paciencia contigo mismo en el trabajo

Las dificultades no solo pueden ser interpersonales. La impaciencia también puede afectarte a ti como protagonista. ¿Cómo puedes desarrollar el arte de la paciencia?

1. A qué te acerca y de qué te aleja esta actitud

Puede ocurrir que una persona nunca se haya parado a pensar detenidamente en qué efectos y consecuencias tiene la impaciencia en la realidad del trabajo. Por ello, puedes elaborar una lluvia de ideas en una doble dirección: ¿A qué punto te acerca la impaciencia? ¿Y de qué te aleja en tu trabajo?
A su vez, puedes realizar el mismo ejercicio pero poniendo la atención en la paciencia.

2. Red de apoyos

Aunque tú tienes que ocuparte de tus objetivos emocionales de manera individual, observa la realidad del trabajo como un entorno social en el que tu felicidad es mayor cuando también te sientes parte del sistema como un todo. Es positivo que cuides las relaciones personales en la organización, especialmente, con aquellas personas con las que tienes un mayor nivel de afinidad.

3. Centra tu atención en el corto plazo

El mundo laboral está muy vinculado con la consecución de nuevos proyectos que te llevan a vivir constantemente centrado en el futuro. Sin embargo, es en el corto plazo donde tienes capacidad de influencia para avanzar. Cuando realices una planificación, ocúpate especialmente de atender las tareas previstas para hoy.

4. Refuerzo del premio

Aprender a esperar no siempre es sencillo. Sin embargo, puedes alimentar tu motivación para continuar con el esfuerzo y la constancia por medio de la técnica del premio al concederte caprichos sencillos que te hacen ilusión.

Cómo tener paciencia en el trabajo - Cómo tener paciencia contigo mismo en el trabajo

Cómo tener paciencia con los demás en el trabajo

Las relaciones personales en el trabajo pueden ser especialmente complejas. ¿Cómo tener paciencia con los demás?

1. No existe una única interpretación de la realidad

Es positivo que incrementes tu visión de la realidad para entender que tu observación no es la única interpretación posible. Tal vez, si te pusieras en el lugar de la otra persona tendrías una interpretación diferente de la que tienes ahora.

2. Ofrece ideas de mejora

Uno de los principales puntos de conflicto en relación con la paciencia es la sensación que tienen los trabajadores de que las reuniones de trabajo son una auténtica pérdida de tiempo por prolongar hasta el infinito encuentros mal gestionados. En ese caso, puedes proponer ideas para agilizar esas reuniones por medio de un buzón de sugerencias.

3. Piensa en las veces que los demás tienen paciencia contigo

Esta dosis de humildad es necesaria de manera universal cuando el ego brota con más fuerza en el trabajo. Trabajar en equipo significa tomar conciencia de aquello que uno aporta a los demás, pero también, ser consciente de aquello que recibe.

4. Aprende a pedir en lugar de quejarte

La impaciencia, a veces, se manifiesta a través de la queja. Sin embargo, es recomendable que transformes esta actitud a través de la asertividad de hacer una petición específica y concreta a esa persona. La comunicación es fundamental para afianzar el trabajo en equipo. Los demás no pueden adivinar tu pensamiento y tú tampoco tienes esta capacidad.

5. Identifica los ladrones de tiempo

Aquellos gestos que son significativos aunque puedan parecer poco trascendentes en un primer momento. Identifica esos puntos y genera alternativas porque cuando haces las cosas siempre del mismo modo, los resultados también son idénticos.

6. Desconexión digital

Cuando estés fuera del trabajo, desconecta de las novedades de la oficina. De lo contrario, la impaciencia también surge como un efecto de saturación.

Además, intenta trasladar al ámbito profesional la paciencia que ejercitas en otros ámbitos de tu vida con otras personas con las que eres más paciente generalmente.

Si quieres mejorar tu ambiente laboral, te recomendamos leer el siguiente artículo: consejos para ser feliz en el trabajo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener paciencia en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tener paciencia en el trabajo
1 de 3
Cómo tener paciencia en el trabajo

Volver arriba ↑