Compartir

No me siento valorado en el trabajo: ¿qué hago?

 
Por Maite Nicuesa. 16 marzo 2018
No me siento valorado en el trabajo: ¿qué hago?

Pasamos tantas horas en el trabajo que es importante que aspiremos a ser felices en nuestra vida profesional. Uno de los motivos de insatisfacción más frecuente es el de la sensación de invisibilidad que siente el trabajador por parte de su empresa. Las empresas excelentes son aquellas que refuerzan a sus empleados en sus fortalezas y en sus competencias, sin embargo, muchos jefes dan por supuesto el trabajo bien hecho de un empleado y se centran, únicamente, en corregir todo aquello que no ha hecho bien o que es mejorable. Esto debilita la motivación de los empleados. En este artículo de Psicología-Online reflexionamos sobre esta cuestión: "No me siento valorado en el trabajo: ¿qué hago?". Te damos las claves para encontrar la respuesta si te sientes identificado con este estado emocional.

También te puede interesar: Cómo renunciar a un trabajo que no me gusta

Cultiva tu motivación interna para incrementar tu valoración

Sin duda, es muy agradable y muy positivo que recibas motivación externa por parte de tu superior directo a través de valoraciones constructivas, palabras de refuerzo o felicitaciones por tus logros. Sin embargo, es mejor que trabajes centrado en tu propia valoración interna. ¿Por qué motivo? Porque de ti no depende el estilo de liderazgo adoptado por la empresa. Por tanto, este reconocimiento externo trasciende a tu propio control.

Sin embargo, lo que sí depende de ti, es tu capacidad de conectar mentalmente con algún aspecto que aporte un significado valioso a tu tarea profesional. Es decir, tu valoración debe partir de lo más importante: tu satisfacción por haber dado lo mejor de ti mismo en este puesto de empleo.

Cumple con tus metas profesionales, llega con puntualidad a la oficina, intenta ser un buen compañero, celebra tus logros, aprende cada día algo nuevo y sigue estudiando. Tu motivación interna aumenta a partir de tu propio compromiso interior con el esfuerzo, la superación y la constancia.

Aporta tus propias ideas en las reuniones de trabajo, adopta una actitud participativa. Si en la empresa existe un buzón de sugerencias, entonces, haz tus propias propuestas de mejora. Por tanto, actúa como protagonista del entorno laboral del que formas partes y no te posiciones en un rol reactivo, es decir, a la expectativa de recibir un mensaje de reconocimiento. Puedes frustrarte si no se produce. Por el contrario, si te centras en tu capacidad de adoptar una actitud proactiva, entonces, adquieres un mayor nivel de bienestar.

En este otro artículo te damos algunos consejos para que aprendas a ser más eficiente en el trabajo.

No me siento valorado en el trabajo: ¿qué hago? - Cultiva tu motivación interna para incrementar tu valoración

Habla con tu superior

Si llevas un tiempo trabajando en la empresa, intenta valorar distintas medidas que puedes negociar con el departamento de recursos humanos. Por ejemplo, la posibilidad de realizar un cambio de puesto dentro de la propia organización. Si sientes que en esa empresa existe un puesto que se ajusta más a tu formación y experiencia, un puesto al que tú tienes mucho más que ofrecer gracias a tu preparación previa, entonces, toma la iniciativa de plantear tu solicitud.

Cuando plantees tu sugerencia, es importante que razones tu petición de forma objetiva a través de argumentos que indiquen que eres un buen candidato para ese puesto.

Si crees que ha llegado el momento de pedir un aumento de sueldo, entonces, también puedes tomar esta iniciativa, expresando, igual que en el punto anterior, los motivos de esta decisión.

Busca un trabajo en otra empresa si estás estancado

Existe un momento en el que lo más recomendable puede ser buscar un empleo en otra empresa. Por ejemplo, cuando tu nivel de insatisfacción te produce un estrés y un desencanto que no mejora a pesar de que has tenido paciencia para intentar superar este hecho.

En ese caso, lo más recomendable es que concilies tu búsqueda de empleo, con el horario de tu actual trabajo. Si te encuentras en esta situación, presenta tu candidatura a aquellas empresas en las que te gustaría trabajar.

Existen momentos en los que un cambio de empresa es la mejor opción para incrementar la motivación interior. Por ejemplo, cuando te sientes estancado laboralmente y no crees que tu empresa sea un escenario real de proyección laboral. O, también, cuando crees que tu actual empleo no te permite aprender nada realmente novedoso y tú deseas seguir evolucionando.

En este otro artículo te intentamos dar algunas pautas para que sepas qué hacer con tu vida laboral si te sientes un poco perdido.

No me siento valorado en el trabajo: ¿qué hago? - Busca un trabajo en otra empresa si estás estancado

Emprender un negocio para montar tu propio proyecto

Son muchas las decisiones profesionales que puedes poner en marcha para alinear tu carrera profesional con tus expectativas personales. Una de las opciones que también puedes considerar es la del emprendimiento. En este caso, puedes reforzar tu motivación interna al elegir tu idea de negocio, el nicho de mercado y definir un plan de acción objetivo. La idea de emprender es positiva si en tu mente persiste este pensamiento de forma recurrente. Es decir, si llevas muchos meses o incluso años dando vueltas a la posibilidad de iniciar tu propio proyecto.

Si sientes en tu interior la motivación de dar forma a un proyecto propio, liderado por ti, entonces, busca asesoramiento para dar el paso.

Casi todos hemos pasado en algún momento por esta situación de pensar: "No me siento valorado en el trabajo: ¿qué hago?". Estas distintas opciones pueden servirte de referencia. Sin embargo, recuerda que lo más importante es que tomes aquella decisión que te hace sentir bien a ti.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No me siento valorado en el trabajo: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre No me siento valorado en el trabajo: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

No me siento valorado en el trabajo: ¿qué hago?
1 de 3
No me siento valorado en el trabajo: ¿qué hago?

Volver arriba