Compartir

Técnicas de motivación personal en el trabajo

Técnicas de motivación personal en el trabajo

La motivación es una palabra que deriva de la palabra “motivo” que significa necesidades, deseos o impulsos que tenemos las personas. Se trata del proceso de estimular a las personas a realizar acciones para lograr sus objetivos. En el contexto laboral, los factores psicológicos que estimulan el comportamiento de los trabajadores pueden ser: el deseo de ganar dinero, alcanzar el éxito o reconocimiento, la satisfacción laboral, etc.

Una de las funciones más importantes de la dirección es favorecer la voluntad de los empleados para realizar sus obligaciones de la mejor forma dentro de sus posibilidades. Por lo tanto, el papel de un líder es despertar el interés de sus empleados en el trabajo. Podemos decir que la motivación en el trabajo es un fenómeno psicológico que implica que las necesidades y deseos de los individuos deben abordarse teniendo en cuenta un plan de incentivos. En este artículo de Psicología-Online hablaremos de diferentes técnicas de motivación personal en el trabajo.

También te puede interesar: Acoso sexual en el trabajo

Importancia de la motivación en el trabajo

Antes de descubrirte cuáles son las técnicas de motivación personal en el trabajo creemos que es importante analizar por qué es interesante contar con un equipo que esté motivado.

En el caso del individuo, esta importancia se debe a que:

  • La motivación ayudará a la persona a alcanzar sus metas personales
  • Si una persona está motivada, tendrá satisfacción en el trabajo
  • La motivación ayudará al autodesarrollo de la persona
  • Una persona siempre ganaría trabajando con un equipo dinámico

Por otra parte, la motivación es importante para una empresa del siguiente modo:

  • Cuanto más motivados estén los empleados, más empoderado estará el equipo
  • Cuanto mayor sea el trabajo en equipo y la contribución individual de los empleados, más rentable y exitoso es el negocio
  • Durante los periodos de cambios, la motivación hace que haya más adaptabilidad y creatividad
  • La motivación conducirá a una actitud optimista y desafiante en el lugar de trabajo

Es importante evitar que los empleados no se sientan valorados en el trabajo pues, si esto ocurre, es posible que su rendimiento baje y su creatividad y productividad también se vean mermadas.

Técnicas de motivación personal en el trabajo - Importancia de la motivación en el trabajo

Motivación en el ámbito de trabajo

¿Qué requisitos debe reunir una empresa u organización para fomentar la motivación? Aquí te mostramos alguna de esas características:

  • Sistema de recompensa inmediato tras el desempeño: debe haber una estructura de recompensa justa que proporcione incentivos al empleado que más lo merezca. Tener una estructura de incentivos implementada no resuelve el problema por sí solo, lo que hace que funcione es que los empleados confíen en el sistema y crean que serán recompensados si funcionan bien.
  • Reconocer el trabajo realizado: aunque un trabajador no haya sido recompensado por el sistema de incentivos por no ser el mejor, algo importante es que sea reconocido por su jefe por el trabajo bien hecho, aunque no haya sido suficiente para ser recompensado en el sistema.
  • Transparencia: aunque hay algunas decisiones estratégicas que no es bueno compartir con los empleados. Se debe mantener un buen contacto y comunicación con los empleados y así prevenir rumores.

Las 9 mejores técnicas de motivación personal en el trabajo

Algunas de las técnicas que se pueden emplear para fomentar la motivación en el trabajo son:

  1. Buena comunicación: comunicarse con otras personas puede incrementar tu energía y tus ganas de superarte. Habla con personas optimistas y motivadas de tu entorno.
  2. Mantente optimista: cuando superamos obstáculos siempre damos lo mejor de nosotros para superarlos. También debemos aceptar que además de cosas buenas también hay otras que no lo son tanto.
  3. Descubre tus áreas de interés: si no tienes interés en una tarea, deberías parar un momento y replantearte si debes hacerlo. Si una persona no tiene interés en una tarea, pero es necesario realizarla, debe enmarcarla dentro de un objetivo final más grande que le motive o interese.
  4. Autoconocimiento: uno debe tratar de saber cuándo su motivación está saturada y siente que ya no puede más. Además, debe saber identificar cuando un proyecto es una oportunidad para crecer como persona.
  5. Monitoriza tu éxito: registra los éxitos formando una especie de gráfico del éxito para las tareas en las que estás trabajando. De esta forma puedes observar los progresos, con que están relacionados y fomentarlos.
  6. Aumenta el nivel de energía: la energía es fundamental para la motivación. Haz ejercicio de forma regular, cuida la calidad de tu sueño.
  7. Apoya y motiva a otros: discute y comparte tus opiniones e ideas con tus amigos o compañeros y ayudaros mutuamente a mantener la motivación. Invita a tu entorno a proporcionarte feedback en la realización de tus tareas.
  8. Fomenta el aprendizaje: es muy importante reforzar el aprendizaje. El aprendizaje hace que una persona confíe más en comenzar nuevas tareas, y esté constantemente exponiéndose a situaciones novedosas que le hacen crecer como persona, establecer objetivos y por tanto, aumentar su motivación.
  9. Divide las metas más grandes en objetivos más pequeños: establece un plazo breve para alcanzar los objetivos pequeños que te conducirán a un objetivo más grande. De esta forma, mantendrás la motivación alta con más facilidad.
Técnicas de motivación personal en el trabajo - Las 9 mejores técnicas de motivación personal en el trabajo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de motivación personal en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.

Escribir comentario sobre Técnicas de motivación personal en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Técnicas de motivación personal en el trabajo
1 de 3
Técnicas de motivación personal en el trabajo

Volver arriba