COMPARTIR

Cómo montar y gestionar un gabinete de psicología

BEWE
Por BEWE. Actualizado: 3 octubre 2022
Cómo montar y gestionar un gabinete de psicología

¿Has terminado tu formación como psicólogo/a y quieres dar el gran paso? Existen muchas salidas después de hacer una carrera centrada en la salud mental, puedes gestionar organizaciones, hacer oposiciones para una plaza pública y, por supuesto, puedes abrir tu propio consultorio psicológico.

Puede parecer una tarea imposible al principio, se trata de emprender un negocio desde cero y organizarlo todo con las herramientas que tengamos a mano, pensar en si vas a trabajar en equipo o de manera autónoma, gestionar las licencias legales, buscar potenciales pacientes... En Psicología-Online, te queremos ayudar a aprender cómo montar y gestionar un gabinete de psicología. Por esa razón, te ofrecemos este artículo.

Cómo abrir una consulta psicológica

El primer paso para poder trabajar como psicólogo/a en tu propia consulta es iniciar el proyecto y hacer una lista de objetivos. Es complicado seguir un camino pautado y más aún si no estamos acostumbrados a emprender un negocio, para saber cómo montar y gestionar un gabinete de psicología, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Termina y complementa tu formación

En la mayoría de casos, un grado universitario no es suficiente para ejercer como psicólogo/a de la salud. En España, por ejemplo, debes realizar un máster específico y acceder al colegio oficial de psicólogos. En el caso de que decidas no hacer un máster, ten en cuenta que no podrás ejercer una profesión sanitaria. En todo caso, tu consulta podría ir dirigida al ámbito educativo, social o laboral.

La formación también puede comprender un periodo de prácticas para coger experiencia y saber cómo tratar a tus pacientes, piensa que estás trabajando con personas que depositan su salud mental en tus manos.

2. Busca un local y habilita el espacio

Las sesiones de psicoterapia pueden ser online o presenciales, se suele recomendar hacerlas en modo presencial, puesto que la comunicación es mas fluida y se conecta mejor con el paciente. En este caso, debes encontrar el lugar ideal para montar tu gabinete psicológico. Existen locales por horas y oficinas de alquiler, elige la opción que mejor se adapte a tu idea de negocio.

3. Piensa en formar un equipo

La mejora de la salud mental es un trabajo de abordaje multidisciplinar, esto significa que otros profesionales pueden intervenir en el proceso de mejora y estabilidad del paciente. Tu gabinete psicológico puede estar formado por otros psicólogos especializados en distintas áreas, psiquiatras, logopedas e incluso terapeutas alternativos.

Piensa bien en si quieres formar un equipo o, por lo contrario, prefieres trabajar tú solo/a y evitar responsabilizarte de la gestión laboral de otras personas. Toda decisión que tomes tiene sus pros y contras, la elección en este caso debe ser coherente con las expectativas que tengas sobre tu consulta.

4. Inicia los trámites

Antes de lanzar un negocio al mercado, debes tener todas las licencias en orden, ya sean las personales que acrediten que estás habilitado/a para ejercer como las licencias legales y económicas. Si no eres una persona con experiencia o conocimientos acerca de trámites burocráticos, es mejor que lo dejes en manos de una oficina de gestión.

5. Busca tu público objetivo

Para que una consulta funcione, necesita pacientes que acudan a ella. Debes tener claro que tu objetivo principal es poder ofrecer ayuda y apoyo a personas que lo necesiten. Tus clientes son pacientes y son individuos que van a necesitar terapia, bajo esa premisa, piensa en el público al que quieres atraer, qué tipo de terapias se te dan mejor ejercer y qué servicios vas a ofrecer en tu gabinete.

Cómo montar y gestionar un gabinete de psicología - Cómo abrir una consulta psicológica

Estrategias de gestión de una consulta psicológica

Si quieres abrir un gabinete psicológico, debes tener en cuenta que uno de los valores añadidos más importantes en un consultorio es la capacidad de gestión. Si bien es cierto que con paciencia y organización puedes llevar todos los elementos de manera manual, existen herramientas de gestión específicas para un gabinete de psicología.

Estos programas de gestión para psicólogos, como que el nos ofrece BEWE.io, tienen como objetivo principal ayudarnos a organizar todos los elementos que contiene nuestro negocio: gestión de agendas, archivo de historial, seguimiento de pacientes e incluso nos proporciona herramientas para mejorar la imagen de cara al público en general.

Es recomendable utilizar un software de gestión si quieres aportar un servicio de calidad. Gracias al auge de las nuevas tecnologías, tenemos este tipo de herramientas tan útiles a nuestro alcance y debemos aprovecharlas al máximo.

Cómo montar y gestionar un gabinete de psicología - Estrategias de gestión de una consulta psicológica

Requisitos para abrir un gabinete psicológico

Una vez tengas claro todos los pasos a seguir para tener una consulta, debes saber qué requisitos necesitas para, finalmente, abrir tu propio gabinete psicológico:

  • Acreditación: como hemos comentado anteriormente, la práctica de las terapias psicológicas está muy regulada para evitar que se realice de manera incorrecta. Es por ello que cada país tiene unas licencias de prácticas específicas que debes consultar antes de ejercer como psicólogo/a.
  • Motivación: va a ser duro al principio y eso es algo que debes tener en cuenta, cuando abrimos un gabinete y empezamos un negocio de la nada, es complicado equilibrar la inversión económica inicial, debes tener paciencia y motivación para poder ver como despega tu proyecto.
  • Clientes: un requisito indispensable para que la consulta psicológica funcione es conseguir clientes que acudan a ella. No solamente porque te aporten el sustento económico, tener muchos clientes te hará ganar experiencia personal y, de este modo, podrás mejorar como profesional.
  • Capacidad de gestión: una vez tengamos el negocio en marcha, si no queremos perder todo lo que hemos montado, es necesario mantener un cierto orden. No resulta sencillo poder gestionar las agendas, los pacientes, el inventario o el marketing de tu empresa, por esa razón, una buena gestión de tu consultorio psicológico resultará un valor añadido. Si quieres optimizar este requisito, puedes utilizar un software de gestión como los comentados anteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo montar y gestionar un gabinete de psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Carlos Rodriguez
Excelente artículo, cuales son los software de gestión y donde obtenerlos.
Su valoración:
Miriam
muy utiles todos sus consejos para emprender un negocio con exito, felicidades por la pagina
Cómo montar y gestionar un gabinete de psicología
1 de 3
Cómo montar y gestionar un gabinete de psicología

Volver arriba ↑