Compartir

Comunicación asertiva en el trabajo: definición y ejemplos

 
Por Maite Nicuesa. 28 noviembre 2018
Comunicación asertiva en el trabajo: definición y ejemplos

La comunicación en la empresa está presente desde el mismo momento en el que un candidato inicia un proceso de selección en esa entidad. La comunicación asertiva es aquella que no solo pone en valor las palabras constructivas, sino también, el tono del mensaje para crear un clima organizacional amable que cuida de las personas que forman parte de ese lugar.

En el ámbito de los negocios no solo se produce una interacción presencial, sino también, un intercambio de información a través de la comunicación escrita. Por ello, la asertividad es el ingrediente necesario en ambos planos del diálogo. En este artículo reflexionamos en Psicología-Online reflexionamos sobre la “comunicación asertiva en el trabajo: definición y ejemplos”.

También te puede interesar: Cómo ser más asertivo en el trabajo

Qué es la comunicación asertiva en el trabajo

Esta forma de interacción nace de una actitud de respeto hacia uno mismo y hacia el otro. El mensaje se expresa desde el yo, es decir, no se lleva el diálogo al plano del reproche o el ataque personal. Por ello, también es fundamental mantener la objetividad a través de la descripción de los hechos.

Al ser humano le es imposible no comunicar. Cuando una persona se incorpora a un nuevo trabajo está transmitiendo un mensaje a los demás con su sola presencia. Esto quiere decir que la comunicación va más allá de las palabras, también incluye el lenguaje corporal y los demás tipos de comunicación no verbal.

La comunicación asertiva muestra la alineación que existe entre las palabras y el lenguaje del cuerpo en la expresión de un mensaje propiciando la empatía, la amabilidad, el encuentro y el respeto.

Comunicación asertiva en el trabajo: definición y ejemplos - Qué es la comunicación asertiva en el trabajo

4 técnicas de comunicación asertiva laboral

A continuación, enumeramos cuatro técnicas muy curiosas que pueden ayudarte a practicar la asertividad en el trabajo:

Técnica del Sándwich

Esta es una fórmula de expresión en tres partes que comienza con un inicio de refuerzo positivo y termina con un mensaje de gratitud. En la parte central verbalizas una negativa o una petición de cambio.

Imagina que un compañero de trabajo con el que has estableciendo un vínculo de amistad te ha invitado a un plan al que no puedes acudir. ¿Cómo expresar tu negativa a través de esta fórmula? “Muchas gracias por invitarme, todavía recuerdo lo bien que lo pasé la última vez que quedamos. Sintiéndolo mucho, en esta ocasión no puedo quedar. Sin embargo, podríamos tomar algo otro día al salir del trabajo”.

Disco rayado

Esta técnica consiste en repetir el mismo mensaje con amabilidad ante la insistencia de otra persona que parece no aceptar esa posición. Por tanto, debes mantenerte firme en expresar tu frase una vez tras otra en un claro ejemplo de que no cambias tu posición.

Imagina que un compañero de trabajo te pide que le ayudes con una tarea cuando tú estás ocupándote de un asunto que debes terminar pronto. Tu compañero te insiste porque está encerrado en su propia posición. En ese caso, puedes utilizar esta técnica al responder a sus demandas de manera similar con una frase que refleje una misma secuencia.

Por ejemplo, “ahora no puedo ayudarte porque tengo que terminar este proyecto. Cuando termine, hablamos con más calma”. Si sigue insistiendo, repite esta misma idea.

Hablar desde el yo

Un ejercicio sencillo de asertividad es expresar un punto de vista desde el punto de vista personal. Imagina que estás hablando con un compañero de trabajo sobre un asunto que os implica a ambos y te gustaría recibir feedaback por su parte porque tienes dudas de si has logrado sintetizar tu argumentación de manera clara. En ese caso, en lugar de preguntar “¿me has entendido?”, es más asertivo preguntar “¿me he explicado bien?”.

Refuerzo de palabras asertivas

Existen palabras que por su propia naturaleza transmiten amabilidad en el diálogo. Por tanto, utilízalas con más frecuencia en la oficina. Estas expresiones son “gracias” y “por favor”.

Comunicación asertiva en el trabajo: definición y ejemplos - 4 técnicas de comunicación asertiva laboral

6 consejos para practicar la comunicación asertiva en el trabajo

  1. Si tienes dudas sobre un asunto determinado, en lugar de suponer o acumular confusión, pregunta al interlocutor.
  2. En el diálogo con tus compañeros de trabajo, utiliza los nombres de esas personas con más frecuencia. Un nombre personaliza y humaniza la conversación porque es una demostración de interés.
  3. En el lenguaje presencial, mira a los ojos porque el contacto visual favorece la confianza.
  4. Utiliza con más frecuencia la palabra “nosotros” porque en el ámbito empresarial el trabajo en equipo es muy importante. Aunque observes tu realidad desde tu punto de vista, es positivo que intentes tener una visión de contexto.
  5. No solo te formes en competencias técnicas porque existen competencias transversales del currículum que son esenciales en cualquier nicho de mercado. La comunicación asertiva es un ejemplo de competencia que te abrirá puertas siempre. Por ello, asiste a cursos de formación sobre inteligencia emocional.
  6. Un libro que puede interesarte para reflexionar sobre esta cuestión es "La asertividad: para gente extraordinaria", un trabajo de Eva Bach y Anna Forés.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comunicación asertiva en el trabajo: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Bibliografía
  • Bach, E., & Forés, A. (2010). La asertividad para gente extraordinaria. 4. ª edición. Barcelona: Plataforma Editorial.

Escribir comentario sobre Comunicación asertiva en el trabajo: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Comunicación asertiva en el trabajo: definición y ejemplos
1 de 3
Comunicación asertiva en el trabajo: definición y ejemplos

Volver arriba