Compartir

Cómo ser más asertivo en el trabajo

 
Por Maite Nicuesa. 7 noviembre 2017
Cómo ser más asertivo en el trabajo

Muchos de los sufrimientos acumulados por los trabajadores en horario de oficina están vinculados con conflictos en las relaciones interpersonales. El entorno laboral es especialmente complejo por distintos motivos: en primer lugar, la presión del rendimiento obliga a la prisa en el cumplimiento de objetivos y, además, la competitividad es un factor que también puede afectar anímicamente teniendo en cuenta que algunos trabajadores echan de menos un mayor compañerismo en su entorno. La comunicación es uno de los pilares más importantes del trabajo en equipo por eso en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo ser más asertivo en el trabajo dándote consejos y recomendaciones que te ayudarán a ello.

Haz preguntas, primer paso para ser asertivo en la oficina

Durante la comunicación de oficina, es importante que no caigas en la trampa de la suposición continua. Cuando presupones por qué un compañero se ha comportado de un modo determinado, es muy posible que te equivoques. Si quieres conocer una información, entonces, pregunta directamente.

Además, si tienes un asunto que resolver con un compañero de trabajo, intenta solucionar ese conflicto sin apelar a terceras personas. Confía en que, con buena voluntad y entendimiento por ambas partes, podréis aclarar la situación cuanto antes.

Para ser asertivo en el plano laboral, comienza por no cometer errores, por ejemplo, evita dar crédito a rumores que no sabes si son ciertos o criticar a compañeros de trabajo a sus espaldas. Intenta ser una persona positiva que inspira valores éticos a los demás. Recuerda que tú eres tu marca personal. Intenta dejar una huella positiva en aquellos lugares en los que has participado. Para una información más amplia, te recomendamos leer nuestro otro artículo sobre cómo ser más asertivo con consejos y recomendaciones que te ayudarán.

Cómo ser más asertivo en el trabajo - Haz preguntas, primer paso para ser asertivo en la oficina

Recibe formación en inteligencia emocional

Para ser más asertivo en el trabajo es fundamental que no solo asistas a cursos de formación que tienen un carácter técnico orientado a perfeccionar tu currículum con nuevas competencias prácticas sino que, también, intentes mejorar en el aprendizaje en inteligencia emocional. Por ejemplo, es recomendable que participes en cursos sobre técnicas de negociación, habilidades para hablar en público, técnicas de liderazgo, gestión del estrés o técnicas de comunicación.

Actualmente, la inteligencia emocional está presente en el entorno laboral como un ingrediente que se valora incluso antes de haber contratado a un empleado en un proceso de selección. Por ejemplo, comprueba cómo, en muchas ofertas de empleo, se especifica que el candidato debe tener disposición para el trabajo en equipo.

En una comunicación positiva son igualmente importantes el emisor y el receptor, por tanto, practica la escucha activa. Cuando estés hablando con un compañero de trabajo, atiende realmente qué es aquello que te quiere decir. Y si tienes cualquier duda, pregunta. Además, elige el canal más adecuado para tratar un asunto específico.

Por ejemplo, imagina que estás a punto de enviar un correo electrónico para el que necesitas una respuesta urgente. ¿Por qué no llamas mejor por teléfono al destinatario de ese mensaje para poder aclarar cuanto antes, en una conversación directa ese asunto? Es decir, no solo observes el mensaje en sí mismo, sino también, el canal.

Cómo ser más asertivo en el trabajo - Recibe formación en inteligencia emocional

Define tu objetivo para ser asertivo en el trabajo

Es cierto que actualmente tenemos distintos medios de comunicación, sin embargo, la clave de la asertividad comienza por elegir el canal más adecuado en cada ocasión. Para aumentar la asertividad en la oficina es fundamental que en primer lugar, tengas claro cuál es tu objetivo. Por ejemplo, si quieres pedir un aumento de sueldo porque crees que este incremento de salario es algo justo en relación a tu esfuerzo y tiempo de compromiso con la empresa, entonces, la asertividad tiene que ir orientada a esta meta.

Si, por el contrario, estás cansado de terminar tu jornada de trabajo más tarde al atender tareas extra de forma habitual, entonces, la dirección de la asertividad debe ir orientada a este punto.

Si te gustaría ganar más confianza para expresar tus propios puntos de vista en la empresa, entonces, puedes tomar la iniciativa de proponer nuevas ideas. Por ejemplo, instalar un buzón de sugerencias en la organización corporativa. En definitiva, para ser una persona asertiva también tienes que fomentar el autoconocimiento con el fin de definir dónde te encuentras, cuál es el estado ideal que quieres alcanzar y qué plan de acción vas a realizar para recorrer ese proceso que te lleve a ser la mejor versión de ti mismo en términos de asertividad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más asertivo en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre Cómo ser más asertivo en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ser más asertivo en el trabajo
1 de 3
Cómo ser más asertivo en el trabajo

Volver arriba