COMPARTIR

Estilos de liderazgo según Goleman

Júlia Puigbó Vivas
Por Júlia Puigbó Vivas. 10 diciembre 2018
Estilos de liderazgo según Goleman

El fenómeno del liderazgo hace referencia a la influencia de una persona (líder) sobre el resto de componentes del grupo. De acuerdo con el American Heritage Dictionary, liderazgo es “el conocimiento, las actitudes y las conductas utilizadas para influir sobre las personas para conseguir la misión deseada.”

Si lees el siguiente artículo de Psicología-online podrás identificar las características de un líder, conocer los estilos de liderazgo según Daniel Goleman, saber quiénes son los mejores líderes y conocer algunos rasgos que pueden favorecer un buen liderazgo.

También te puede interesar: Tipos de liderazgo empresarial

Diferencias entre ser jefe y ser líder: los modelos de liderazgo

Un jefe puede tomar el éxito como personal, impone su posición y opinión y suele inspirar miedo. En cambio, un líder comparte el éxito con su equipo, escucha, genera entusiasmo y inspira para mejorar. Podríamos decir que el líder tiene un equipo de trabajo que son sus seguidores, mientras que el director tiene empleados subordinados.

Estilos de liderazgo según Goleman - Diferencias entre ser jefe y ser líder: los modelos de liderazgo

Estilos de liderazgo según Daniel Goleman

Una de las aportaciones más interesantes a la teoría del liderazgo ha sido la desarrollada por el conocido psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, Daniel Goleman. A continuación se exponen los 6 tipos de liderazgo según Goleman:

1. Liderazgo coercitivo

“Haz lo que digo”

El líder ordena y manda. Busca el cumplimiento inmediato de las tareas a través de instrucciones precisas. Nadie lo puede cuestionar y tampoco pide opiniones.Se recomienda utilizarse sólo cuando sea imprescindible, ya que a largo plazo este estilo rompe el ambiente de trabajo y es negativo para el logro de los objetivos de la empresa, ya que los trabajadores se desmotivan, no colaboran, dejan de transmitir ideas por miedo a ser rechazados, etc.

Funciona bien en situaciones de crisis, cuando la reacción inmediata es un factor determinante o con trabajadores problemáticos con quienes todo lo demás ya haya fracasado.

2. Estilo orientativo

“Ven conmigo”

El líder orientativo es un visionario; tiene una visión clara a largo plazo y con su entusiasmo moviliza a las personas hacia esa visión. El liderazgo orientativo genera un gran compromiso hacia los objetivos y la estrategia de la organización. Este estilo mejora el ambiente de trabajo. Las normas para el éxito están puestas sobre la mesa en igualdad para todos, dándoles la libertad de experimentar y innovar.

Por lo general suele funcionar bien en la mayoría de situaciones, aunque falla, si el equipo se forma de expertos que cuenten con mayor experiencia que el líder. Genera una gran capacidad de motivación.

3. Estilo afiliativo

“Las personas son lo primero”

Este estilo de liderazgo gira en torno a las personas. Se esfuerza para que la relación entre personas sea armónica. Sus emociones están por encima de las tareas y los objetivos.Los empleados tienen la libertad de hacer su trabajo en la forma que consideren más eficaz.

Es un tipo de liderazgo adecuado si se desea construir armonía en el equipo, mejorar la comunicación, cuando el equipo es nuevo o cuando hay que motivarlos durante situaciones de alto estrés. En contraparte, puede dar la impresión de que se tolera un rendimiento bajo. Debería combinarse con otros estilos, como el estilo orientativo.

4. Estilo democrático

¿Qué opinas tu?”

Los trabajadores tienen voz y voto en las decisiones incrementando así, la flexibilidad y la responsabilidad. El líder participativo busca siempre la toma de decisiones por consenso, las personas que se encuentran en un sistema democrático tienden a ser muy realistas acerca de qué puede o no ser logrado.

Este tipo de liderazgo empresarial funciona muy bien cuando el líder no está seguro sobre la mejor dirección a seguir o cuando necesita generar ideas frescas para lograr los objetivos. Este estilo pierde su sentido cuando los empleados no están formados o no tienen la información suficiente para aportar opiniones válidas.

5. Estilo ejemplar

“Haz lo que yo espero sin necesidad de que te lo cuente

El líder implanta estándares muy elevados de rendimiento marcando unas pautas muy concretas. Las normas de trabajo suelen estar claras para el líder, pero no las explica con claridad, sino que espera que las personas sepan lo que deben hacer. Muchos empleados se sienten agobiados por las exigencias de excelencia del líder que marca las pautas. La flexibilidad y la responsabilidad no existen y el trabajo se vuelve enfocado en las tareas y pasa a ser muy rutinario. Si el líder se ausenta, la gente se siente sin dirección ya que están acostumbrados a que el líder establezca las reglas.

El estilo ejemplar debería utilizarse en contadas ocasiones ya que destruye el clima de un equipo. Puede ser útil cuando tenemos un gran experto en la materia y buscamos aprender imitando sus modos de trabajo.

6. Estilo Formativo

“Inténtalo …”

Su principal objetivo de este estilo de liderazgo según Goleman es el desarrollo del talento de las personas. Contribuyen a que los empleados identifiquen sus fortalezas, debilidades y aspiraciones profesionales, ayudando a establecer metas de desarrollo. Estos líderes dan tareas desafiantes a sus empleados y estar dispuestos a soportar a corto plazo el fracaso, ya que se centran en el desarrollo personal principalmente. Los motiva a que tomen iniciativas y genera un ambiente de crecimiento conjunto.Este liderazgo funciona bien si los empleados tienen conciencia de sus debilidades y desean mejorar su rendimiento. Tiene poco sentido si por cualquier motivo, los mismos son resistentes a aprender o a mejorar.

Si quieres saber cuál es tu estilo de liderazgo, te recomendamos realizar este test de liderazgo con resultados.

Estilos de liderazgo según Goleman - Estilos de liderazgo según Daniel Goleman

Rasgos que favorecen un buen liderazgo

¿Quieres saber cómo ser un buen líder? Ahora que ya conoces los estilos de liderazgo según Goleman, te ofrecemos este listado con rasgos que favorecen un buen liderazgo:

  • Inteligencia emocional: definimos la inteligencia emocional como la sensibilidad para darse cuenta del estado de ánimo y clima general del grupo.
  • Autoconfianza: no depender de la aprobación de los demás.
  • Aceptar las propias limitaciones: conocer y respetar las limitaciones propias y de los otros.
  • Contener y aplazar la acción: priorizar la reflexión sobre los impulsos, posponer decisiones. Cultivar una visión estratégica.
  • Modestia: aprender de las críticas de los demás.
  • Generosidad: aplicarla sobre todo cuando hay problemas, evitar echar la culpa a los demás.
Estilos de liderazgo según Goleman - Rasgos que favorecen un buen liderazgo

¿Quiénes son los mejores líderes según Goleman?

Goleman afirma que los mejores líderes no utilizan un único tipo de liderazgo. La eficiencia de un líder está en tener la capacidad de cambiar flexiblemente de un estilo a otro según las circunstancias.

Llevándolo a la práctica, cada uno de los seis estilos tiene su propio lugar. Goleman enfatiza en que el clima y situación empresarial está en constante movimiento, por tanto un líder debe saber cuando ejercer con un tipo de liderazgo u otro, para una mayor eficiencia.

Sin embargo, podríamos decir que los líderes que han logrado dominar cuatro o más estilos –en especial el orientativo, el democrático, el afiliativo y el formativo– tienen el mejor clima y desempeño de negocios. Fomentan el desarrollo de las capacidades de los profesionales y la generación del compromiso. Por otro lado hay que tener en cuenta que podemos ser agradables e estar comprometidos, pero si no logramos los objetivos, no seremos líderes.

Aunque no tengamos personas a nuestro cargo, conocer los diferentes estilos de liderazgo puede ser de utilidad para grupos de trabajo, grupos de amigos y incluso para tu relaciones personales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estilos de liderazgo según Goleman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.

Bibliografía
  • Goleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review, 11, 109-122.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Nohora Vasquez
Un buen lider es aquel que con cualidades y defectos busca lo mejor de si y del grupo que personas que le rodean
Su valoración:
Dennisse López
Muy buena la información, útil para fomentar el desarrollo de líderes.
Su valoración:
Marjorie Salazar
Excelente artículo nos ayuda a enficarnos en ser y construir unos verdaderos líderes útiles para el servicio.
Su valoración:
Norma Virginia
Muy comprensible
Estilos de liderazgo según Goleman
1 de 4
Estilos de liderazgo según Goleman

Volver arriba ↑