COMPARTIR

Tipos de carisma

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 18 enero 2022
Tipos de carisma

Cuántas veces habréis oído hablar con admiración de una persona y que se le atribuyera el rasgo de "carismático"; o cuántas veces habréis deseado poseer también ese mágico don que es el carisma, aunque no sepáis exactamente de qué se trata.

Ser una persona carismática supone tener un "poder" muy grande y, como tal, se puede utilizar tanto para hacer el bien como para hacer el mal. De hecho, como señaló la autora Olivia Fox Cabane en su famoso libro "The Carysma Myth", hay cuatro tipos de carisma diferente, cuatro formas que descubriremos juntos en este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: El afán de protagonismo

Qué es el carisma

El concepto de carisma fue introducido en las ciencias sociales por Max Weber, quien lo recogió de la tradición cristiana y de los estudios sobre el cristianismo de Rudolf Sohm y de Karl Holl. La palabra "carisma" deriva del griego χάϱιϚ (gracia), y ha sido utilizada por el apóstol Pablo para indicar los dones de la gracia divina concedidos a cada uno de los fieles para el bien de la comunidad protocristiana (Primera carta a los Corintios).

Ahora bien, ¿qué es el carisma? Parafraseando la más famosa definición de carisma de Weber, este término indica la (supuesta) posesión, por parte de una personalidad psicofísica, de poderes extraordinarios, es decir, no concedidos a los hombres comunes, o que solo se conceden en una medida tan inferior que se establezca una diferencia cualitativa.

Al concepto de carisma se une el de dominación carismática, fundada en la atribución al líder de esos poderes extraordinarios. Muchos de estos atributos se vinculan directamente con la probabilidad de tener éxito de una persona en cualquier ámbito de su vida. Para conocerlos, clica en el siguiente post sobre Cómo ser más carismático.

Carisma de la atención

Una de las características de una persona con carisma es la capacidad que posee de lograr estar siempre presente en la discusión, de apuntar el reflector sobre el propio interlocutor, transmitiéndole una fuerte sensación de atención. La única manera de ejercer este tipo de carisma es prestar realmente consideración e interés a las palabras y a las exigencias de quien está ante ti.

¿Cuántas veces hablaste con alguien que, mientras tanto, controlaba su teléfono inteligente, miraba el reloj o sigue dando respuestas monosilábicas incluso cuando no son solicitadas? El carisma de la atención es la antítesis de un comportamiento de este tipo y se ejercita con el esfuerzo por devolver la mente a las vías correctas.

Qué transmite el carisma de la atención

Para desarrollar este apartado, vamos a utilizar un ejemplo de persona carismática: el ex presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. Él es, sin duda, una de las personalidades más influyentes de la actualidad, Nobel de la Paz en 2009 y primer presidente negro de la historia americana.

Pocos, sin embargo, notan que cuando Obama habla en público, su gran capacidad consiste precisamente en hacer sentir "escuchadas" a miles de personas, que en realidad están allí para escucharlo.

Logra captar la atención poniéndose al mismo nivel, hablando siempre en primera persona plural, como si cada acto de su obra fuera mérito de todos los presentes. Aunque en su caso los interlocutores son hombres, mujeres y niños, no duda en hacerles preguntas, en utilizar el humor para mostrarse como uno más del pueblo.

Tipos de carisma - Carisma de la atención

Carisma del visionario

Es de los que tienen ideas tan locas que parecen verosímiles. Pensáis en el fundador de Tesla, Spacex y Paypal, Elon Musk, el fundador de Google, Larry Page, el de Amazon, Jeff Bezos o el difunto fundador de Apple, Steve Jobs: cada uno de ellos tenía al menos una idea visionaria, lejos de lo que comúnmente podríamos haber pensado posible, pero reflexionada tan bien que se podía hacerse realidad.

Los personajes con este tipo de carisma, la tienen como consecuencia de su increíble visión. Ser consciente de poder escuchar a personas que han hecho de su pensamiento el brote para un futuro diferente, eleva el nivel de atención que se presta a sus palabras.

Reconduciéndolo a un contexto más común, si imaginas tener como compañero de mesa al mejor de la clase o de vuestro curso: cuando te hable, sobre todo si habla de los temas sobre los que sabes que está capacitado, presta una profunda atención, tú también estarás siendo un hombre o una mujer carismática.

Carisma de la amabilidad

Dentro de esta lista de tipos de carisma, no podía faltar el más importante: el carisma de amabilidad. También aquí los ejemplos serían muchísimos, pero hay nombres icónicos que han hecho de su amabilidad, amor y generosidad la estrella polar de su existencia. El Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, quienes, con su amabilidad, han construido un arma para combatir la violencia, la discriminación y la pobreza.

Hablamos, claramente, de personas que han hecho historia y que han dado sus vidas a los demás de manera diferente. Sin embargo, no hay necesidad de elevarnos tan alto para comprender que incluso la amabilidad puede hacernos carismáticos.

¿Cómo entrenar el carisma de la amabilidad? A base de autoanálisis y consciencia:

  • Intenta tratar siempre a tu interlocutor con respeto y cortesía.
  • Muestra que su presencia es bienvenida.
  • Piensa que nunca un gesto amable es superfluo.
  • Actúa con altruismo, sin pensar, siendo honesto y fiel a tu intuición.
  • Muestra tus sentimientos, esto no es un signo de debilidad, sino al contrario.
Tipos de carisma - Carisma de la amabilidad

Carisma de la autoridad

En este caso, nos referimos a las autoridades que nos gobiernan, quienes están a la cabeza de las instituciones e incluso de pequeñas comunidades, como la escolar, laboral o ciudadana. Una de las características de las personas carismáticas es que el magnetismo que despiertan está determinado por el respeto que sentimos hacia ellas y por el poder que poseen.

Es inevitable sentir curiosidad y escuchar a alguien que decide por nosotros, o con nosotros, por nuestras vidas. Esto no significa que una posición de poder, sea cual sea su grado, te de las llaves del carisma. Probablemente sería más correcto decir lo contrario: es precisamente el carisma lo que ayuda a alcanzar posiciones responsables.

El concepto de carisma de la autoridad podría considerarse estrechamente vinculado al de liderazgo, dado que está dado por el poder y el estatus social. Por ello, te recomendamos leer nuestro artículo Estilos de liderazgo según Goleman.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de carisma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Abate, D. (2021). Manuale del carisma. HOW2 Edizioni.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de carisma
1 de 3
Tipos de carisma

Volver arriba ↑