COMPARTIR

Los grupos en las organizaciones

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 21 marzo 2018
Los grupos en las organizaciones

Los grupos de trabajo en la organización no son un conjunto de personas reunidas al azar y sin ninguna relación entre ellas. Consisten en conjuntos de 2 o más personas que intencionalmente combinan sus esfuerzos de manera permanente o temporal para realizar una actividad de trabajo previamente establecida. En este artículo de Psicología-Online te descubrimos cuáles son los grupos en las organizaciones.

Grupos permanentes en las organizaciones

Las relaciones entre los miembros de la organización y sus combinaciones al formar grupos de trabajo no son aleatorias. La organización restringe la libertad de los individuos para relacionarse con sus compañeros al formar los grupos de trabajo. Los grupos formales son sistemas para tomar decisiones, movilizar recursos, reunir y transmitir información, o realizar otro tipo de tareas estrechamente vinculadas con los planes y los objetivos de la organización.

Existen múltiples tipos de grupos permanentes en las organizaciones puesto que son muy amplias y numerosas las funciones que éstos han de cumplir. Los 4 tipos frecuentes dentro de la organización son:

  • Grupos directivos, elaboran planes y toman decisiones generales sobre la organización. Generan el contexto cultural en el que operan los restantes grupos formales de la organización;
  • Grupos de ejecutivos y mandos intermedios, son los grupos responsables de la puesta en práctica de las directrices generales establecidas por los grupos directivos. Su función es concretar en fines más específicos los objetivos generales de la organización, dentro de la cadena de medios y fines que ésta requiere;
  • Grupos de especialistas, proporcionan los servicios a los grupos de ejecutivos y directivos para que éstos puedan realizar con mayor eficacia su trabajo. Son los grupos de staff o grupo de especialistas y profesionales;
  • Grupos de trabajadores, realizan las tareas concretas que permiten la consecución de los fines de la organización.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los grupos en las organizaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los grupos en las organizaciones
Los grupos en las organizaciones

Volver arriba ↑