Compartir

Acoso laboral: definición y ejemplos

 
Por Marta Menéndez. Actualizado: 30 agosto 2018
Acoso laboral: definición y ejemplos

La intimidación psicológica en el lugar de trabajo, también conocida como mobbing laboral es un problema común. Aunque la terminología para referirse a esta situación es nueva, el fenómeno existe en diferentes formas desde el comienzo del mundo laboral. La definición de mobbing laboral sería “ataques de acoso, sistemáticos y persistentes que pretenden intimidar, insultar, abrumar, excluir, ignorar, faltas de respeto, etc”. Esto significa que la víctima elegida se ve expuesta a malos comportamientos y malas palabras intencionadas y sistemáticas.

Actualmente, el mobbing laboral va en aumento con respecto a otros tipos de acoso, lo que genera una serie de efectos negativos en el rendimiento laboral de los trabajadores y por tanto de la empresa. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos del acoso laboral, su definición y algunos ejemplos.

También te puede interesar: Los tipos de acoso laboral o mobbing

Definición de acoso laboral o mobbing

El mobbing incluye un grupo de personas cuyo tamaño está limitado por el entorno social en el que se forma, como el lugar de trabajo. A la persona que sufre mobbing le puede parecer que hay mucha gente implicada, pero en realidad el grupo suele ser pequeño. Los miembros del grupo interactúan directamente con la víctima de un modo adversario que acaba dañando o socavando a la víctima de forma significativa.

Durante el mobbing, el objetivo es engañado para pelear, culpar y tratar de hacer responsables a los agresores menores del grupo de mobbing en lugar de al principal responsable. La razón principal por la que un matón jefe psicópata se sale con la suya repetidamente es que nadie quiere creer que él/ella podría ser el causante de lo que está ocurriendo. Esta es también la razón por la que muchos pedófilos y maltratadores eluden la responsabilidad y la sanción durante años, a menudo décadas. Parecen muy encantadores y verosímiles para personas ingenuas, ignorantes e inexpertas, generalmente para aquellos que no han experimentado intimidación por su parte. Los líderes son muy propensos a utilizar a las personas como recursos y administrarlos a su gusto, y así manipularlos para seguir acosando, victimizando y persiguiendo al objetivo.

Acoso laboral: definición legal

La palabra mobbing se refiere a aquellas situaciones en las que una persona es seleccionada e intimidada por un grupo de personas más que solo por una persona, pero, en cada grupo suele haber un líder. Si el líder es de tipo extrovertido se ve de forma claro que es quién está coerciendo a los miembros del grupo a hacerlo, pero si es de tipo introvertido, manipulará por detrás a los miembros del grupo para que hagan lo que quiera. Los líderes introvertidos son más peligrosos que los extrovertidos.

Acoso laboral: definición y ejemplos - Definición de acoso laboral o mobbing

Acoso laboral: qué hacer

Una regla al abordar una situación de acoso psicológico es identificar y centrarse exclusivamente en el matón principal y concentrarse en responsabilizarle. De forma alternativa, la mejor solución puede ser tomar una decisión positiva de irse y negarse a permitir que estas personas sigan arruinando su carrera, su salud y su vida. En el caso improbable de que el líder esté expuesto y luego se vaya, es probable que la disfunción, la agresión y los sentimientos negativos fomentados por él o ella se prolonguen durante años.

Acoso laboral: definición y ejemplos - Acoso laboral: qué hacer

Consejos para afrontar el mobbing laboral

La mejor forma de afrontar el mobbing laboral es incrementar la resiliencia, mejorar el autocuidado y marchar lo antes posible. Ya que en muchas ocasiones es prácticamente imposible ganar la batalla contra organizaciones que tienen tácticas de mobbing. Algunas cosas que puedes hacer para recuperarte del mobbing laboral son:

  • Escribir todo en detalle: desde los primeros signos de que algo no va bien incluso hasta sensaciones o presentimientos y registra todos los incidentes que sufras en una especie de diario. Cuanta más evidencia tengas mejor será por si en algún momento te ves obligado a tomar acciones legales.
  • Date tiempo y espacio para resolver las cosas. Busca a alguien que tenga autoridad en el trabajo con quien puedas hablar sobre ello.
  • Forma una red de apoyo para recuperarte y acabar con el aislamiento. Un buen psicólogo clínico puede ayudarte a desarrollar estrategias de recuperación. Es fundamental recibir bueno consejos y apoyo de las personas cercanas.
  • Haz del autocuidado una prioridad. Céntrate en lo que realmente quieres. Y trata de seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico o cualquier actividad que te haga disfrutar.
  • Comienza a realizar actividades importantes en tu vida. Establece nuevos objetivos emocionales. Céntrate en mejorar tu autoestima a través de la realización de nuevos retos.
Acoso laboral: definición y ejemplos - Consejos para afrontar el mobbing laboral

Ejemplos de acoso laboral

En una situación de mobbing, el líder incita a personas inmaduras, inexpertas o emocionalmente inestables con valores escasos para participar en el acoso contra el objetivo seleccionado. El líder recibe gratificación de animar a otros a realizar ese tipo de interacción con la víctima. Una vez que se inicia al acoso psicológico, el matón principal fomenta el acoso psicológico en una destrucción asegurada mutuamente, de la cual el matón principal recibe una gratificación intensa (esta es una característica de las personas con personalidad psicopática).

A continuación enumeraremos los principales ejemplos de tipos de acoso laboral:

  • Acoso vertical o bossing: cuando el jefe ejerce algún tipo de violencia hacia sus subordinados.
  • Acoso vertical ascendente: en este caso, la agresión viene por parte de los subordinados.
  • Acoso laboral horizontal: cuando el mobbing se da entre compañeros del mismo nivel jerárquico.

Consecuencias del mobbing laboral en la víctima

Una vez hemos hablado del acoso laboral, su definición y ejemplos. Es importante hablar de las consecuencias que tiene el mobbing sobre las personas que lo sufren.

Los efectos del acoso laboral no terminan cuando se acaba tu jornada laboral. Ser víctima de mobbing laboral tiene una serie de consecuencias negativas físicas y psicológicas:

  • Estrés
  • Ansiedad por acoso laboral
  • Ataques de pánico
  • Problemas del sueño
  • Presión arterial alta
  • Úlceras
Acoso laboral: definición y ejemplos - Consecuencias del mobbing laboral en la víctima

Efectos del mobbing laboral en el rendimiento laboral

Aquellos trabajadores que sufren mobbing laboral suelen tener un peor rendimiento en el trabajo:

  • Problemas para tomar decisiones
  • Incapacidad para trabajar o concentrarse
  • Pérdida de autoestima
  • Productividad baja

Trabajadores que han sufrido mobbing no solo pierden la motivación sino que pierden tiempo porque están preocupados por:

  • Tratar de defenderse
  • Evitar el mobbing
  • Su red de apoyo
  • Rumiación sobre la situación
  • Planificar cómo afrontar la situación

Además, tienen sensación de aislamiento. De hecho, la persona que sufre mobbing puede sentirse sin fuerzas, desorientada, confusa, etc.

Consecuencias del mobbing laboral en la empresa

El mobbing laboral no solo tiene efectos negativos en la víctima y sus compañeros, sino también en la empresa a un nivel más macro. Además de alterar el ambiente de trabajo e impactar en la moral de los trabajadores, también puede:

  • Reducir la productividad
  • Crear un ambiente hostil de trabajo
  • Promover el absentismo
  • Puede producir costes por temas legales

Otros efectos costosos para la empresa del mobbing laboral incluyen:

  • Afectación del compromiso y lealtad del empleado
  • Costes adicionales al buscar y formar a nuevos empleados
  • Mala imagen pública y publicidad negativa
  • Incremento del riesgo de alguna acción legal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acoso laboral: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.

Escribir comentario sobre Acoso laboral: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Acoso laboral: definición y ejemplos
1 de 5
Acoso laboral: definición y ejemplos

Volver arriba