Recursos Humanos

Cómo mejorar el bienestar laboral

 
Manuel Casals
Por Manuel Casals, Chief Happiness Officer and Coach. 3 marzo 2023
Cómo mejorar el bienestar laboral

El hecho de que las empresas proporcionen bienestar a sus empleados no se trata solo de una obligación moral, sino también práctica. Las personas felices aumentan su productividad y, por ende, ayudan a mejorar los beneficios económicos. Para profundizar sobre esta afirmación hablaremos sobre algunas investigaciones que la validan, es decir, que muestran evidencia que prueban que la felicidad de los empleados favorece al crecimiento de la empresa.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre cómo mejorar el bienestar laboral

También te puede interesar: Cómo mejorar el clima laboral

Índice

  1. La relaciones personales en la empresa
  2. Cómo son los equipos eficientes
  3. Investigación de Harvard
  4. Conclusiones

La relaciones personales en la empresa

La importancia de las relaciones personales y lo haré a partir de la encuesta sobre el compromiso (“engagement” en inglés, su idioma original) de Gallup, en concreto la encuesta Q12. Hace unos diez años más o menos Gallup introdujo una última pregunta en la encuesta, en concreto la pregunta número 10 que dice: ¿Tienes algún amigo íntimo en el trabajo?

Las encuestas de Gallup son seguramente las más extendidas a nivel mundial, una referencia en RRHH. Introducir esta pregunta causó gran controversia porque todos sabemos que durante mucho tiempo ha habido una cierta controversia respecto si la vida personal y la vida laboral deben relacionarse o, dicho de otra manera, si una persona es una persona en el trabajo y otra persona es un vida personal y que éstas no deben mezclarse, o que la vida personal no debe mezclarse ni afectar a la profesional. Este es un tema muy controvertido, sobre todo en donde están los límites.

Las respuestas a la encuesta Q12 de Gallup muestran claramente que en las empresas donde hay afecto entre personas, es decir, en las que se producen relaciones de estima o de amistad, son empresas donde también la productividad es mayor. Cuando hay bienestar relacional en las empresas, las personas rinden profesionalmente más y, por tanto, la empresa gana más dinero. Está demostrado que funciona de forma significativa, por tanto, favorecerlo es además de moralmente una obligación, una buena decisión.

Cómo son los equipos eficientes

La segunda referencia que quiero utilizar es una investigación interna sobre la configuración de equipos eficientes que hizo Google y a la que llamó Aristóteles… ¡Podéis buscarla en el mismo Google!. La investigación trató de buscar un patrón que definiera qué equipos eran los más eficientes, los más productivos.

Pensaron en muchos factores, por ejemplo, en perfiles de habilidades (skills) complementarias, en una combinación de hombres y mujeres o en diferentes niveles profesionales. Pero ninguna de las razones aparentemente más evidentes fue la respuesta y la única conclusión a la que pudieron llegar fue que los dos factores que determinaban qué equipos funcionan mejor son aquellos en los que las personas tienen buena comunicación y confianza entre ellas.

Investigación de Harvard

La investigación que realizó la Universidad de Harvard en 1939 en la Western Electric es tremendamente relevante en la historia de la psicología y de las relaciones laborales ya que es la primera cuyos resultados fueron concluyentes y, además, fue un cambio de paradigma: los empleados por primera vez fueron tratados como personas y no como máquinas productivas.

La investigación trató sobre cómo influye el nivel de iluminación en la productividad de las personas. ¿Qué hicieron? Les pusieron un nivel de iluminación inicial y midieron su productividad, bajaron el nivel y midieron, subieron el nivel y midieron… así muchas iteraciones.

¿Qué sucedió? Resultó que los trabajadores no se comportaban con ningún patrón respecto al nivel de luz, sino que sorprendentemente, a medida que el estudio avanzaba, eran más productivos. ¿Por qué el resultado fue este? Porque lo relevante para las personas que participaron en el estudio fue la consideración y el afecto que recibieron por parte del equipo de investigación.

Conclusiones

Si queréis tener empresas donde la gente sea productiva, tratad bien y con estima a las personas y fomentad las buenas relaciones interpersonales. Esto tiene que ver directamente con el concepto de seguridad psicológica, un concepto del que se habla mucho. Una persona tiene seguridad psicológica en el trabajo cuando no tiene miedo a levantar la mano y a expresar su opinión.

Son empresas que afrontan mejor la innovación, que consideran que el aprendizaje es importante, que aceptan el fracaso de los empleados como parte inevitable del crecimiento personal y de la empresa y que, incluso, les animan a equivocarse. Una empresa en la que sus empleados tienen miedo a equivocarse esconden los errores por miedo a las represalias y, claro, sin identificar los errores no hay posibilidad de mejora.

Por miedo a tener unas malas relaciones personales con sus compañeros y con sus jefes. Esconda aquellos errores o aquellas oportunidades de mejora porque de esta manera la empresa.

Para terminar, un breve resumen de lo que tres relevantes investigaciones concluyen: fomentar las buenas relaciones personales y el bienestar individual y corporativo, además del impacto en la felicidad de los empleados, también deriva en empleados más productivos, equipos más cohesionados y por tanto, la empresa se beneficiará en sus resultados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar el bienestar laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo mejorar el bienestar laboral