menu
Compartir

Cómo ser psicólogo online

 
Por Logitech. 2 febrero 2022
Cómo ser psicólogo online

Cada vez son más los profesionales que deciden comenzar a ofrecer las sesiones de psicología de manera online a sus clientes, para que estos disfruten de una mayor comodidad e intimidad sin salir de casa.

Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te contaremos cómo ser psicólogo online y ofrecer a tus clientes la máxima calidad en cada una de tus sesiones. Descubre qué equipo tecnológico necesitas para realizar las terapias online y cómo proporcionar las mejores herramientas de comunicación a tus pacientes.

Consigue un buen equipo tecnológico para tus sesiones online

Cada vez son más las profesiones que se están adaptando al formato digital, ya que desde hace un tiempo hemos aprendido a hacerlo todo desde casa, sin necesidad de desplazarnos a ningún sitio. La psicología es un oficio muy compatible con el formato online, puesto que, para tener una conversación con alguien, solo es necesario poder escucharse bien y verse con buena calidad de imagen.

Un psicólogo online puede seguir atendiendo clientes allí donde se encuentren, o desde donde estés tú, sin necesidad de estar en una ubicación concreta. Por ello, los pacientes podrán mantener una continuidad en sus sesiones sin tener que parar por vacaciones o cualquier inconveniente que surja. Además, la terapia psicológica online permite seguir atendiendo a aquellas personas que no tengan un buen estado de salud, sin poner en riesgo el bienestar de ambos. Si tienes dudas sobre qué necesitas para hacer terapia online, a continuación, te mostramos el principal material que necesitas para trabajar cómo psicólogo online y ofrecer tus sesiones a través de Internet.

Webcam para el ordenador de mesa

Los ordenadores de mesa son muy útiles para tener un espacio fijo en casa y poder ofrecer tus sesiones siempre desde el mismo sitio a tus clientes. Estos PC normalmente no llevan cámara incorporada, por lo que deberás comprar una webcam de buena calidad que capte la imagen y el sonido y los transmita al ordenador.

La C920s Pro HD webcam de Logitech es una webcam de última tecnología que ofrece videollamadas con calidad de vídeo Full HD (1080p a 30 fps), ideales para profesionales que necesiten utilizarla en su trabajo. La imagen es completamente nítida y detallada, gracias a su lente de cristal Full HD.

La cámara web C920s Pro HD de Logitech también ofrece un campo visual del 78o y cuenta con corrección de iluminación automática HD, gracias a la tecnología RightLightTM 2 de Logitech, para que tú no tengas que preocuparte por nada más que no sea tu trabajo de psicólogo online. Capta el sonido a través de dos micrófonos y lo proyecta en estéreo de forma muy nítida. Además, la tapa del obturador ofrece protección para el lente y mantendrá tu privacidad siempre que lo desees.

Los detalles de la C920s Pro HD webcam son:

  • Altura: 43,3 mm.
  • Anchura: 94 mm.
  • Profundidad: 71 mm.
  • Longitud de cable: 1,5 m.
  • Peso: 162 g.
  • Resolución máxima: 1080p/30 fps - 720p/30 fps.
  • Cámara de megapíxeles: 3.
  • Tipo de enfoque: Enfoque automático.
  • Tipo de lente: Cristal.
  • Micrófono integrado: Estéreo.
  • Rango del micrófono: Hasta 1 m.
  • Campo visual diagonal (dFoV): 78°.
  • Clip universal acoplable a trípode (trípode no incluido), para monitores, pantallas LCD o portátiles.
  • Dos años de garantía de hardware limitada.
  • Funciona con plataformas populares para videollamadas.
  • Puerto USB-A.
  • Compatibilidad con Windows® 7 o posterior, macOS 10.10 o posterior y Chrome OS™.

Internet

Si quieres trabajar como psicólogo online necesitarás Internet de buena calidad que te ofrezca una velocidad excelente, de manera que puedas ver y escuchar al paciente en todo momento y él o ella también pueda hacerlo contigo. Es recomendable contar con fibra óptica en casa para una mayor calidad en las videollamadas.

Plataformas para videollamada

Existen varias plataformas para hacer videollamadas. Algunas son gratuitas y otras de pago. La tecnología ha avanzado tanto que las plataformas gratuitas son igual o mejores que algunas de pago. Así pues, simplemente deberás elegir la que mejor te funcione y sea más accesible para tus clientes.

Plataformas para el seguimiento del paciente

Uno de los requisitos para trabajar como psicólogo online es poder hacer un buen seguimiento de tus pacientes y retomar las sesiones desde donde las habías dejado. Para ello, es importante que mantengas tu agenda al día para no saltarte ninguna sesión y ofrecer un trato lo más profesional posible a tus clientes.

Cómo ser psicólogo online - Consigue un buen equipo tecnológico para tus sesiones online

Crea un sitio web

Ser psicólogo online tiene muchas ventajas para la comodidad y privacidad de tus pacientes, pero el hecho de no estar en contacto directo con su terapeuta también puede conllevar algunas dificultades. Por ello, uno de los aspectos necesarios para ser psicólogo online es crear un sitio web que les permita a tus clientes confiar en tu profesionalidad.

Por un lado, tener una página web es una buena manera para gestionar las citas online, de manera que los pacientes puedan reservar la hora que mejor les vaya a través de la plataforma.

Por otro lado, tener una página web te hará subir un escalón en la profesionalidad como psicólogo online y te ayudará a conseguir más clientes a través del boca a boca o las estrategias SEO que puedas utilizar.

Cómo ser psicólogo online - Crea un sitio web

Ofrece privacidad a tus clientes

Si dudas sobre qué se necesita para ser psicólogo online, siempre debes tener en cuenta la Ley de Protección de Datos a la hora de tratar a tus clientes. No grabes las conversaciones sin su permiso y no tengas datos de ellos a la vista que puedan hacerles desconfiar de ti.

Ofrece una continuidad al cliente

A la hora de trabajar como psicólogo desde casa, es bueno que ofrezcas continuidad al paciente, es decir, que sepa cuándo tiene sus sesiones de terapia para que lo asimile como parte de su rutina. Ofrece un seguimiento a tus clientes para que vean que tienes un compromiso real con su salud mental.

Logra que el cliente vea un ambiente tranquilo

Si ofreces tus sesiones online desde casa, intenta hacerlo desde un lugar en el que estés solo/a. Ver a otras personas en la videollamada, o escuchar voces externas, puede hacer que tu paciente se desconcentre y le sea más difícil comunicarse contigo.

Ahora ya sabes cómo ser psicólogo online y todo el material que necesitas para poder ofrecer tus terapias psicológicas a través de Internet.

Cómo ser psicólogo online - Logra que el cliente vea un ambiente tranquilo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser psicólogo online, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ser psicólogo online
1 de 4
Cómo ser psicólogo online

Volver arriba