menu
Compartir

Cómo crear una encuesta online

Por Angel Valle. Actualizado: 1 febrero 2024
Cómo crear una encuesta online

Las encuestas en línea son una herramienta interesante y muy sencilla de utilizar que ofrece múltiples posibilidades para recopilar información. Además, las encuestas son un mecanismo que facilita recibir la retroalimentación del público interesado en un determinado servicio, lo que permite optimizarlo y mejorar la experiencia, tanto para los investigadores como para los usuarios.

En el siguiente artículo Psicología-Online, te explicaremos para qué sirve esta herramienta, cómo crear una encuesta online y cuáles son sus principales ventajas.

También te puede interesar: Cómo ser psicólogo online

Qué es una encuesta y para qué sirve

Una encuesta es un método de investigación cuantitativo en forma de cuestionario estructurado, más o menos extenso, especialmente diseñado para recoger la opinión de los usuarios acerca de uno o de varios temas sobre los que se quiere investigar. En el caso de que sea una encuesta online, los usuarios envían sus respuestas a través de Internet.

El principal objetivo de las encuestas es recoger información estadística rápida sobre un tema en concreto. Una vez recogida la opinión de los encuestados, esta información permite tomar decisiones sobre cómo enfocar la investigación o de los procesos que se están testando en la encuesta.

Entre las características de las encuestas online, destacamos las siguientes:

  • Especificidad.
  • Representación de un determinado grupo social.
  • Información concisa y precisa.
  • Confidencialidad.
  • Versatilidad.

Tipos de encuestas online

Existen diferentes tipos de encuestas en línea. A continuación, te mostramos las diferentes tipologías que hay en función de distintos factores:

  • Extensión: pueden ser muy breves o largas.
  • Tipos de respuestas: contienen respuestas abiertas, cerradas o de múltiples opciones abiertas.
  • Plataforma de creación y distribución: se pueden enviar por correo electrónico, hacerlas en un sitio web o elaborarlas recurriendo a distintos softwares o plataformas especializadas de creación encuestas online.

Cómo hacer y diseñar una encuesta online

Si te interesa realizar una encuesta en línea, estos son los pasos fundamentales que deberás seguir: 1.

  1. Planificación: este punto es clave para el éxito de la encuesta. En esta fase deberás definir el objetivo de la misma y diseñar el cuestionario, es decir, determinar cómo recopilar la información, obtener variables y decidir de qué manera quieres analizar los datos. En otras palabras, debes procurar que el cuestionario responda al objetivo específico de la encuesta para que las respuestas sean útiles para tu propósito.
  2. Realización: este paso hace referencia a cómo elaborar la encuesta en sí misma. Así pues, deberás seleccionar qué plataforma de creación de encuestas online se ajusta más a tus necesidades. Al elegir Wooclap te aseguras de contar con la mejor herramienta pedagógica para alcanzar tus objetivos.
  3. Distribución: deberás hacer llegar la encuesta a tu público objetivo. Previamente, es importante que hayas evaluado a qué grupo de personas te interesa enviarlo y decidir cómo quieres distribuir tu cuestionario. 4.
  4. Análisis: por último, deberás analizar las respuestas y extraer conclusiones de los resultados. En este punto, deberás tener claro cómo quieres usar los datos obtenidos y qué aspectos se pueden mejorar para optimizar futuras encuestas.

Ventajas de realizar la encuesta por internet

Las ventajas de utilizar las encuestas en línea como herramienta de investigación son las siguientes:

  • Son muy económicas y permiten obtener una gran cantidad de información.
  • Son fáciles y rápidas, tanto de hacer como de responder, es decir, ahorran tiempo al investigador y son intuitivas para los usuarios. Además, se pueden realizar desde cualquier dispositivo conectado a internet con rapidez.
  • Ofrecen múltiples posibilidades de diseño: se puede personalizar tanto el diseño de la encuesta como el análisis de los datos recibidos.
  • Son accesibles para un gran número de usuarios: una gran parte de la población puede acceder a ellas con facilidad.
  • Son menos invasivas y más veraces: evitan que el investigador tenga que realizar cada encuesta de manera presencial. Todo funciona en línea, por lo que son menos invasivas, lo que favorece que las respuestas sean más veraces.
  • Ofrecen un margen de error mínimo y el análisis de los datos se hace online y en tiempo real.
  • Son una opción de sondeo segura: permiten recopilar mucha información para responder a las demandas de los clientes encuestados, mejorando así el servicio y su satisfacción.
  • Posibilidad de exportar resultados en diferentes formatos: es posible exportar los resultados en Excel o PDF.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear una encuesta online, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sara
Información muy útil, ¡muchas gracias!
Cómo crear una encuesta online
Cómo crear una encuesta online

Volver arriba