Compartir

Mi jefe me ignora: ¿qué hago?

Por Maite Nicuesa. 4 enero 2018
Mi jefe me ignora: ¿qué hago?

Cualquier persona aspira a sentirse valorada por su jefe, sin embargo, la realidad es que el ámbito profesional también es motivo de conflicto y frustración. Cuando un trabajador siente que su jefe le ignora, este hecho produce mucho desgaste psicológico por la propia inseguridad que esta circunstancia genera. Ya que además no se trata de una situación sencilla desde el punto de vista del empleado al que le preocupa perder su propio puesto de trabajo por esta circunstancia. En este artículo de Psicología-Online, respondemos a esta cuestión: "Mi jefe me ignora: ¿qué hago?". Afronta la situación con optimismo y piensa que todo tiene solución.

También te puede interesar: Cómo renunciar a un trabajo que no me gusta

5 señales que indican que tu jefe te ignora

Algunos jefes son víctimas de la propia ley de economía de caricias positivas. Es decir, tienen la creencia equivocada de que si elogian al trabajador, este terminará por confiarse en exceso. Algunos jefes no elogian a los trabajadores, sencillamente, porque dan por supuesto que hacer un buen trabajo es su obligación.

Así que tal vez, esa actitud que tú percibes como una indiferencia signifique que tu jefe está satisfecho con tu trabajo pero está cometiendo el error de no manifestarlo. Sin embargo, para encontrar la respuesta debes observar si tu jefe tiene la misma actitud con todos los empleados. ¿Cuáles son los síntomas de que tu jefe te hace el vacío, te ignora o no te valora?, toma nota:

  1. No tienes voz en las reuniones de trabajo. Este es uno de los espacios en los que esta indiferencia se hace visible. Notas que tu jefe da mucho protagonismo a otros compañeros mientras tú estás en un constante segundo plano.
  2. Pones todos tus esfuerzos para hacer un trabajo excelente, cumples todas tus tareas en los plazos previstos, sin embargo, no recibes ningún tipo de feedback por parte de tu jefe incluso cuando se trata de proyectos muy importantes.
  3. No mantiene el contacto visual. Uno de los síntomas más evidentes de que un jefe hace un vacío al empleado es que muestra este desinterés al no mantener el contacto visual en una conversación.
  4. Olvida sus promesas. Por ejemplo, hace tiempo te habló de la posibilidad de valorar un aumento de sueldo, sin embargo, nunca más ha vuelto a retomar esa conversación pendiente. A lo mejor, tú tenías todos los méritos necesarios para ese cambio de puesto que tanto te motivaba, sin embargo, finalmente fue otro el elegido para el cargo. Cuando eres un buen trabajador, no obstante, sientes que los méritos siempre se los llevan otros compañeros antes que tú, es posible que sientas que tu jefe te ignora, al menos, no valora tu talento tanto como mereces. Mientras que tú asumes las tareas más pesadas, otros compañeros tienen la posibilidad de acceder a proyectos más interesantes.
  5. Percibes que te tiene poca simpatía. No se trata de evaluar este aspecto por una anécdota concreta, sino por el balance general de tu relación general.
Mi jefe me ignora: ¿qué hago? - 5 señales que indican que tu jefe te ignora

Qué hacer cuando tu jefe te ignora

Si sientes que tu jefe te ignora y no te valora como te mereces en al ámbito laboral, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  1. En primer lugar, es importante que seas discreto. Es natural que necesites desahogarte por lo ocurrido, sin embargo, habla de la situación con una persona de tu máxima confianza en tu vida personal, pero no compartas comentarios con tus compañeros de trabajo. Pide consejo en tu entorno más cercano a personas que, por su madurez y experiencia, pueden darte una sugerencia.
  2. Algunas empresas ofrecen servicios de coaching o de mentoring a los trabajadores. En ese caso, consulta este servicio puesto que puede servirte de gran ayuda para afrontar esta situación personal pudiendo tratar el caso en un contexto de confidencialidad.
  3. No adoptes un rol de inferioridad. Aunque sea tu jefe, esa persona es igual que tú. Por tanto, no dejes que esta situación afecte a tu propia seguridad.
  4. Tómate un tiempo para observar si la situación mejora, ya que puede que se trate, únicamente, de un periodo temporal. Es posible que sea un episodio pasajero que evolucione con el paso de las semanas.
  5. Habla con tu jefe. No expreses el mensaje de que sientes que te está ignorando ya que, precisamente, estas valoraciones pueden ser muy subjetivas. Sin embargo, sí puedes mostrarle tu preocupación sobre las dificultades de comunicación que estáis teniendo actualmente.
  6. Pídele consejo sobre un proyecto determinado, de este modo, notará que tú das una importancia significativa a su criterio. Pídele también sugerencias sobre posibles opciones de mejora.
  7. Si la situación se torna realmente compleja entre vosotros, entonces, valora la posibilidad de plantear el caso a los superiores. Ten presente que la experiencia va a ser difícil.
  8. Valora la posibilidad de pedir un cambio de puesto para formar parte de otro departamento.
  9. No cierres la puerta a la posibilidad de buscar otro trabajo en otra empresa.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, puedes ver otros buenos consejos para saber cómo actuar ante la indiferencia.

Mi jefe me ignora: ¿qué hago? - Qué hacer cuando tu jefe te ignora

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi jefe me ignora: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre Mi jefe me ignora: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Johm
Buenas noches. Llevo 5 meses trabajando en una empresa de seguridad para una minera de cobre en chile. Diego de almagro. La empresa se integro nueva en las actividades.. toda la aspiracion del empleo iba bien encsminada, hasta q. Llego un supervisor nuevo al q. Nos conociamos desde un principio. Estamos con turnos 7x7 ( 7 dias de trabajo x 7 de descanso) , pernoctamos en la faena los 7 dias, al comienzo las cosas con mi jefe iban muy mal. Me ignoraba, desacreditaba delante de mis colegas guardias. Quizas siempre tuve la sensibilidad q. Su inseguridad era yo. Por el hecho que nos conociamos, y la verdad que ese antiguo trabajo con el no fue el mejor... siempre cuando llego a trabajar a los turnos en la casa donde nos alojamos el haces sus cosas cotidianas y la verdad me ignora demasiado, le pregunto por ej; Como estan las cosas por aca . Me dice lo mismo de siempre. "" pero si tu ya sabes el trabajo john "" y este trabajo es un co trato nuevo. Hay muchas proyecciones laborales y como empresa. Me evita cualquier conversacion directa y no me mira al rostro, mus compañeros tambien repiten lo mismo conmigo, no voy a negar que tambien lo he acusado a sus superiores. Quizas por eso que esta sentido conmigo, pero de algo tengo que desahogarme. Porque he sentido a veces un calvario en el trabajo. Y tengo miedo a perder mi empleo ya que es muy importante para mi. Necesito sus consejos por favor, a todo esto hemos hablado el tema con el ,.pero no logro ver cambios positivos . A todo esto la empresa que estoy es muy pequeña son como 20 trabajadores no mas. Por favor necesito ayuda. JOHN...
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Buenas John, creo que en tu caso deberías hablar con tu supervisor sin miedo y comunicarle tus sentimientos desde la honestidad. Sé que parece complicado pero recuerda que la comunicación asertiva es la clave para la autoconfianza. Un saludo.

Mi jefe me ignora: ¿qué hago?
1 de 3
Mi jefe me ignora: ¿qué hago?

Volver arriba