Crecimiento personal y autoayuda

Cómo cambiar de vida sin dinero

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 6 julio 2023
Cómo cambiar de vida sin dinero

Aunque pueda parecer una utopía en un mundo que gira en torno a lo material y lo económico, cambiar de vida sin dinero sí es posible. En ocasiones, existen situaciones en las que las personas se ven obligadas a cambiar de vida pero no disponen de recursos económicos para emprender algo nuevo desde cero. Aunque esta es una situación que, en principio, nos puede angustiar, no tenemos por qué preocuparnos por que existen varias opciones a tener en cuenta que nos facilitarán el tránsito hacia esta nueva vida.

En el siguiente artículo de Psicología-Online te proponemos 8 consejos sobre Cómo cambiar de vida sin dinero o con los mínimos recursos económicos.

También te puede interesar: Cómo cambiar tu vida

Índice

  1. Pedir alojamiento temporal a algún familiar o amigo
  2. Utilizar el internet de las bibliotecas para buscar trabajo
  3. Optar por trabajos muy solicitados
  4. Hacer uso del transporte público o desplazarnos a pie
  5. Realizar ejercicios de relajación
  6. Realizar ejercicio en las instalaciones de los parques
  7. Planear excursiones a los entornos naturales cercanos
  8. Asociarnos a ONGs y asociaciones

Pedir alojamiento temporal a algún familiar o amigo

En primer lugar, en el caso de necesitarlo será prioridad buscar un alojamiento para vivir, al menos de modo temporal, hasta que nuestra situación personal mejore y se estabilice un poco. Una opción posible es solicitar alojamiento compartido en casa de algún familiar o amigo. En puntuales ocasiones, es posible que alguien nos deje vivir temporalmente en alguna casa no habitada de alguien de nuestra familia o conocidos.

Si esta opción no resultase posible, siempre podemos buscar por internet opciones para compartir vivienda a cambio de la realización de servicios domésticos. De este modo, nuestra ayuda en casa servirá como forma de pago del alquiler de la habitación o casa prestada.

En función de nuestros proyectos de futuro y de nuestra forma de ver la vida, este alojamiento puede ser temporal o, en el caso de que ambas partes queden conforme con el trueque de servicio doméstico-alojamiento, ya definitivo.

Utilizar el internet de las bibliotecas para buscar trabajo

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en donde todo se mueve por dinero, nuestra segunda prioridad será intentar conseguir un trabajo que, como mínimo, nos dé los ingresos necesarios para vivir. En este sentido, una forma de realizar una búsqueda activa de empleo es haciendo uso del internet de las bibliotecas públicas. Desde allí podremos buscar trabajo de forma rápida, cómoda y más generalizada.

Para ayudarte a preparar tus entrevistas, aquí encontrarás algunas Fortalezas y debilidades que decir en una entrevista de trabajo.

Optar por trabajos muy solicitados

Una opción fácil que puede dotarnos del dinero que necesitamos para salir adelante es optar por los trabajos más demandados, como la limpieza del hogar y el cuidado de ancianos. La construcción y la hostelería también se presentarían como opciones de trabajo muy asequibles por la gran demanda laboral existente en la actualidad.

Aunque estos trabajos suelen estar poco valorados en nuestra sociedad, lo cierto es que son una herramienta muy útil para ciertos colectivos sociales. Por ejemplo, madres separadas o no que ajustan este trabajo con la crianza de sus hijos, jóvenes que están finalizando sus estudios o que empiezan su andadura laboral, etc. Además, aunque no lo parezca, y a pesar de su dureza física (por ejemplo, en el caso de los/as obreros/as y asistentes del hogar), estos trabajos pueden llegar a ser gratificantes a nivel personal.

Hacer uso del transporte público o desplazarnos a pie

Otra herramienta para encontrar empleo es entregar el currículum en persona las empresas. Para ello, en vez de recurrir a la comodidad de desplazarnos en coche, podemos acudir caminando o haciendo uso de las diferentes opciones de transporte público.

Actualmente también existen opciones para compartir coche con otras personas que permiten reducir en gran medida los costes de transporte. Para hacer uso de este servicio, basta con buscar por internet opciones de desplazamiento compartido en tu zona geográfica y negociar el viaje.

Realizar ejercicios de relajación

Los cambios de vida siempre tambalean parte de las bases que sostienen nuestras vidas. Por este motivo, después de haber abordado el tema del alojamiento y la búsqueda de empleo, es muy importante dedicar tiempo al cuidado de la salud.

Aprender a respirar y a relajarnos es una técnica fundamental para poder abordar los problemas de la vida de un modo mucho más sosegado. De igual modo, la práctica diaria de ejercicios de respiración y relajación nos ayudará a mantenernos fuertes y con suficiente ánimo para seguir adelante en este cambio de etapa de nuestra vida. Estos ejercicios son sencillos y se pueden realizar fácilmente en casa sin necesidad de acudir a determinadas clases particulares.

Cómo cambiar de vida sin dinero - Realizar ejercicios de relajación

Realizar ejercicio en las instalaciones de los parques

Una posible opción si no disponemos de muchos ingresos económicos es hacer uso de las instalaciones deportivas públicas que, en muchas ciudades, encontraremos en los parques. Junto con los ejercicios de respiración y las relajaciones, el ejercicio físico regular nos fortalecerá física y espiritualmente para afrontar mejor las vicisitudes que puedan surgir en nuestro camino.

Planear excursiones a los entornos naturales cercanos

Otro forma de realizar ejercicio y renovar nuestras fuerzas respirando aire puro y reconectando con la naturaleza es hacer excursiones en los entornos naturales de los alrededores. La conexión con los pájaros, con los árboles,... los paseos tranquilos por sendas rurales, nos ayudarán a templar los nervios y recuperar las fuerzas para afrontar el inicio de esta nueva etapa.

Asociarnos a ONGs y asociaciones

Por último, si pretendes hacer cambios en tu vida es importante mantener buenas relaciones sociales y ocupar tiempo en aficiones que cubran nuestros intereses personales. Teniendo en cuenta que ahora mismo no disponemos de dinero, dos buenas opciones para cubrir esta necesidad de interacción social y de ocio es asociarnos a ONGs o asociaciones concretas que compartan intereses comunes.

La realización de actividades en estas asociaciones nos nutrirá internamente por bien hacer aquello que nos gusta, bien ayudar a gente que nos necesita, en contacto frecuente con buena gente. A modo de inicio de esta nueva etapa de vida, estas opciones nos permitirán realizar este tránsito sin necesidad de agobiarnos por no disponer de muchos recursos económicos. En el siguiente artículo encontrarás información sobre Cómo cambiar de vida a los 40.

Cómo cambiar de vida sin dinero - Asociarnos a ONGs y asociaciones

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar de vida sin dinero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo cambiar de vida sin dinero