Compartir

Cómo mejorar mi relación con el dinero

Cómo mejorar mi relación con el dinero

Cuando hablamos de salud y bienestar pensamos en realizar ejercicio, seguir una dieta con alimentos ricos en nutrientes, dormir lo suficiente, etc. No solemos pensar en el dinero como un factor que influye en nuestra salud. Pero el bienestar financiero es un componente del bienestar general. Si el dinero ocupa gran parte de tus preocupaciones y es fuente de estrés y ansiedad en tu vida, trata de identificar comportamientos problemáticos relacionados con el dinero y crea soluciones para construir una relación más saludable.

La salud financiera consiste en tener una relación consciente y decidida con el dinero que es satisfactoria y no causa demasiado estrés. "Cómo mejorar mi relación con el dinero" es una duda que se nos presenta en muchas ocasiones, en este artículo de Psicología-Online te daremos los mejores consejos y trucos.

También te puede interesar: Cómo mejorar mi autoestima y seguridad

¿Qué significa tener una buena relación con el dinero?

Una buena relación con el dinero incluye:

  • Gastar dinero basándote en tus valores
  • No tener deudas o tener pocas y razonables
  • Ahorrar dinero para determinados objetivos
  • Tener dinero ahorrado para posibles emergencias

Debemos tener en cuenta que nuestra relación actual con el dinero está influenciada por nuestra infancia, momento en el que desarrollamos nuestros guiones de dinero, es decir, nuestras creencias sobre el dinero basadas en la experiencia directa, las historias familiares y actitudes de los padres hacia el dinero.

¿Qué significa tener una buena relación con el dinero?

Signos de una mala relación con el dinero

Algunos signos que pueden indicar que no tienes una buena relación con el dinero son:

1. Tu situación financiera no mejora

Un indicador de que tu relación con el dinero no es adecuada, es que al final de cada mes tu situación financiera es la misma, o peor. A pesar de intentar cambiarlo se convierte en un hábito consolidado. En este caso no se trata de una cuestión de dinero, sino comportamental, es decir, se han ido consolidando una serie de conductas relacionadas con el dinero.

2. Evitas hacer planes en el futuro

No tienes un plan a largo plazo con tu dinero. La gente puede inventarse excusas para autojustificarse. Por ejemplo: decir que no tiene dinero, que lo resolverá más tarde, hay tiempo, etc.

Algo que no es buena señal es cuando ante la opción de comenzar a ahorrar por diversos motivos como la jubilación del trabajo, la persona dice que es demasiado joven, ya lo haré… Esa procrastinación es un indicador de que tu relación con el dinero puede no ser buena.

3. No tienes estrategias consistentes en relación con el dinero

En caso de tener una deuda, la persona no tiene estrategias consistentes para solventarla. Al no haber un plan, cada mes se enfoca de diferente forma y con una prioridad diferente. No hay una hoja de ruta y por eso, no se avanza. Debes prestar atención a lo que haces para crear un plan más consistente, que siga una única dirección.

Ideas y consejos para sanar tu relación con el dinero

Una vez has detectado que algo no va del todo bien en relación a tu economía, es el momento de aprender cómo mejorar tu relación con el dinero, a continuación te ofrecemos 4 ideas muy eficaces:

1. Observa tus hábitos

En primer lugar, tómate un tiempo para observar cómo y cuándo gastas dinero. De esta forma identificarás tus patrones, las motivaciones a la hora de comprar cosas, tus factores desencadenantes, etc. Una buena forma de observar tus hábitos es registra tus compras en una libreta durante un mes. Comprender o tener más información sobre cómo y por qué gastas dinero es algo esencial para poder realizar cambios.

2. Evita comparar

Tendemos a comparar nuestro sueldo con el de otros y solo estamos satisfechos si es más alto. Si nos ofrecen un aumento de suelo, pero también a otra gente, estamos menos satisfechos que si solo nos lo hubieran ofrecido a nosotros. Esta comparación es una fuente inagotable de insatisfacción. Tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que quieres sin tener en cuenta a otras personas. Céntrate en aquello que puedes mejorar y siente la satisfacción laboral que da el trabajo bien hecho y mejorar tus habilidades.

3. Ajusta tus objetivos

Valora tu presupuesto. La mayor parte de lo que necesitamos en nuestra vida no se trata de dinero, podemos tener una buena vida y no gastar mucho. Si tienes problemas económicos, se trata de cambiar lo que sueles hacer. Por ejemplo, si nuestras expectativas aumentan a medida que aumentan nuestros ingresos, puedes cambiar eso y en lugar de querer cosas más caras y en más cantidad, puedes optar por ahorrar dinero. En lugar de comprar cosas puede darte más seguridad tener dinero ahorrado.

Una forma de ayudarte a cambiar tus hábitos de gasto es establecer incentivos que te motiven a alcanzar tus objetivos. Estos incentivos pueden ser recompensas por cumplir metas o castigos cuando no lo haces. De esta forma te será más fácil persistir hasta cumplir tu meta.

4. Revisa cómo gastas dinero

Gastar dinero en cosas materiales no siempre proporciona felicidad. Pero hay formas de gastar el dinero que te pueden hacer feliz:

  • Gastar dinero en otros: hay experimentos que muestran que cuando las personas gastan dinero “extra” en bienes materiales no aumenta su felicidad, pero cuando lo gastan en otra persona o lo donan, experimentan un aumento significativo en su sensación de bienestar.
  • “Gasta dinero para comprar tiempo”: piensa en maneras con las que puedas conseguir más tiempo en tu vida para divertirte y hacer amigos. Por ejemplo, si eres padre o madre puedes invertir el dinero en una niñera que pueda cuidar a tu hijo para disfrutar de tiempo para ti, tu pareja, amigos…

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar mi relación con el dinero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar mi relación con el dinero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar mi relación con el dinero
1 de 2
Cómo mejorar mi relación con el dinero

Volver arriba