Crecimiento personal y autoayuda

Cómo mejorar tu bienestar emocional

 
Manuel Casals
Por Manuel Casals, Chief Happiness Officer and Coach. Actualizado: 18 enero 2023
Cómo mejorar tu bienestar emocional

Hoy en día no es fácil sentirse bien con uno/a mismo/a y con nuestro entorno. Por ello, es importante hablar del bienestar emocional, es decir, de qué podemos hacer para potenciar las emociones positivas o placenteras y dejar de lado las negativas o dolorosas.

A continuación, en este artículo de Psicología-Online, te daremos algunas claves para mejorar tu bienestar emocional y, por lo tanto, ser más feliz. Es importante aceptar el dolor, ser agradecido/a, dejar que fluyan las emociones, tanto las agradables como las desagradables, escribir sobre ello y tener presente la relación que hay entre los sentimientos y las emociones.

También te puede interesar: Cómo mejorar la autoconfianza
Índice
  1. Aceptar el dolor
  2. Ser agradecido/a
  3. Dejar que fluyan las emociones
  4. Escribir lo que sientes
  5. Tener presente la relación entre los sentimientos y las emociones

Aceptar el dolor

¿Cómo se puede lograr el bienestar emocional? En primer lugar, lo más importante es aceptar que somos seres humanos y qué sentimos emociones de todo tipo, tanto placenteras como dolorosas. Esta aceptación es fundamental porque es lo que nos permite alcanzar el bienestar emocional. Sin embargo, muchas personas rechazan esta aceptación para evitar sentir dolor, pues lo asocian con una debilidad y eso no suele gustar.

Aun así, si reflexionamos un poco nos daremos cuenta de que, a pesar del dolor que nos producen las emociones dolorosas, estas no son tan malas y es peor no experimentarlas que enfrentarse a ellas. ¿Quién pierde a un ser querido y no siente tristeza? Es imposible no sentir nada.

El gran poeta libanés Kahlil Gibran escribió “tu alegría es tu pena desenmascarada y el pozo del que brota tu risa muchas veces se llenó de tus lágrimas", ¿y de qué otra manera puede ser? Cuanto más profundo sea el dolor en tu ser, más alegría podrás contener". En el poema se está refiriendo a que aquellas personas que sean capaces de sentir y superar emociones dolorosas serán más capaces de sentir y de disfrutar de las emociones placenteras plenamente. En este artículo verás cómo gestionar las emociones, ya sean agradables o desagradables.

Ser agradecido/a

Si quieres mejorar el bienestar emocional, es fundamental que seas una persona agradecida, ya sea contigo misma o con los demás. La gratitud es una píldora maravillosa para tener una vida emocional más placentera y es muy importante apreciar todo lo que se tiene. De hecho, los significados de apreciar incluyen que, por un lado, que una persona muestre y exprese gratitud hacia otra por la estima que le tiene y, por otro lado, también significa poner en valor al otro.

Así pues, ser agradecido significa iniciar un proceso de descentralización personal, es decir, dejar de ser el centro para dar más importancia a los demás. El psicólogo Robert Emmons, uno de los principales investigadores y autor de libros como Thanks! y The little book of gratitud, afirma que poner en marcha prácticas de gratitud aporta bienestar emocional, mejora la relaciones personales y permite identificar qué es lo relevante en la vida de cada uno/a.

El resultado de agradecer requiere previamente identificar cuáles son las cosas por las que se quiere dar gracias, y luego expresarlas en forma de pensamiento o por escrito. Es importante conocerlas y recordarlas de forma continua.

Cómo mejorar tu bienestar emocional - Ser agradecido/a

Dejar que fluyan las emociones

Si tu objetivo es alcanzar el bienestar emocional, es imprescindible que aceptes que las emociones dolorosas forman parte de la naturaleza humana. Debes estar dispuesto/a a sentirlas para poder superarlas, pero, ¿cómo hacerlo? Si quieres superarlas, debes hacer que fluyan y que no se enquisten en tu interior. Te contamos cómo hacerlo a continuación:

  • Hablar de ello: las personas tenemos la necesidad de explicar aquello que nos duele para liberarnos y para que salga de nuestro interior.
  • Escribir sobre lo que sientes: otra forma de superar las emociones dolorosas es escribir sobre ellas. Una práctica mucho más efectiva que expresarlas verbalmente. Escribir sobre las cosas que duelen es muy sanador y hace que el dolor vaya desapareciendo poco a poco.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo sanar mi relación conmigo mismo.

Escribir lo que sientes

Solemos recordar con frecuencia las emociones positivas, o placenteras. Nos recreamos en ellas, pues nuestra mente no distingue entre las experiencias reales y los recuerdos. En este sentido, tener buenos recuerdos es un gran tesoro para la felicidad futura.

En cambio, a la hora de superar las emociones negativas va bien hablar o escribir sobre ellas. Hay una frase muy popular en psicología positiva, cuyo origen es desconocido que dice lo siguiente: "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Esta cita explica perfectamente la dos ideas que acabamos de exponer.

Cómo mejorar tu bienestar emocional - Escribir lo que sientes

Tener presente la relación entre los sentimientos y las emociones

Uno de los aspectos más importantes para mejorar el bienestar emocional es la relación entre los pensamientos y las emociones. La psicología cognitiva profundiza sobre este aspecto. La idea es aceptar que existe dicha relación y que tanto los pensamientos como las emociones se influyen entre sí, por lo que tenemos la oportunidad de dirigir los pensamientos.

Por ejemplo, se dice que el 90% de los pensamientos que nos preocupan nunca se producirán, entonces, ¿para qué tenerlos? En otras palabras, podemos intentar controlar nuestros pensamientos para que no nos provoquen emociones dolorosas. A esta idea también se la conoce como “replantear las situaciones” que vivimos para cambiar lo que pensamos, por ende, lo que sentimos.

Finalmente, si quieres profundizar sobre cómo mejorar el bienestar emocional, no te pierdas el vídeo que te dejamos a continuación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar tu bienestar emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo mejorar tu bienestar emocional