Compartir

Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja

 
Por Marissa Glover. 30 abril 2018
Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja

La dependencia emocional hacia la pareja, al contrario de lo que suele pensarse, no suele ser siempre negativa. El ser humano, por naturaleza, necesita vincularse de manera afectiva con otra persona como mecanismo de subsistencia. La primera persona con la que desarrolla este vínculo de dependencia emocional es el cuidador o cuidadora que tenga desde su nacimiento, normalmente el padre, la madre o ambos. Cuando somos adultos, buscamos ese vínculo afectivo en una relación de pareja y dependiendo de que tan sano haya sido el vínculo con las figuras de apego en la infancia, va a ser el que tengamos con la pareja en la adultez. Pero, ¿cómo saber cuando esa dependencia emocional hacia la pareja es negativa?, ¿hasta que punto deja de ser una dependencia sana? Seguramente si te estás preguntando cómo superar la dependencia emocional con tu pareja es porque tienes la sensación de que algo contigo anda mal e incluso te hayas dado cuenta que esa dependencia que sientes esté afectado actualmente tu relación.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer hasta que punto la dependencia emocional hacia otra persona es sana y finalmente te daremos algunos consejos para que puedas saber cómo superar la dependencia emocional con tu pareja.

También te puede interesar: Cómo eliminar el apego emocional

Características de la dependencia emocional sana

Para comenzar es necesario que conozcas como es la dependencia emocional sana que puedes sentir hacia tu pareja y que no debe de generarte algún tipo de preocupación, para ello te explicaremos brevemente cuales son las características que posee una persona este tipo de dependencia.

  • Las personas con una dependencia emocional sana desean vincularse de manera cercana e íntima con los demás, sin embargo no son demasiado sensibles al rechazo y al abandono.
  • Saben disfrutar de una relación de pareja sin estar preocupadas todo el tiempo si serán abandonadas, traicionadas o rechazadas.
  • Procuran no solo su bienestar o el de su pareja, sino que ambos se encuentren a gusto y satisfechos dentro de la relación.
  • Saben expresar sus necesidades, deseos y sentimientos a la otra persona sin tener que someterse a la represión y nunca negocian con el otro la intimidad, simplemente esta se da por sentada.
  • Otra característica de las personas con una dependencia emocional sana es que a pesar de sentirse dependientes de su pareja y saber que su pareja también lo es de ellas, se sienten libres de desarrollarse, de disfrutar de la vida y de actuar conforme a sus valores personales sin tener que sentirse en algún momento sacrificadas.
Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja - Características de la dependencia emocional sana

Síntomas de la dependencia emocional negativa

Para saber en que momento la dependencia emocional hacia la pareja pasa de ser sana a negativa o patológica, es necesario detectar algunos síntomas que la hacen evidente. Entre los síntomas principales de una persona que está experimentando este tipo de dependencia, se encuentran los siguientes:

  • Vivir constantemente preocupado(a) de que tu pareja te vaya abandonar, a traicionar o a rechazar.
  • Invertir la mayor parte de tu día en pensamientos relacionados con tu relación de pareja relacionados con el temor que te causa el que pueda terminar en algún momento, incluso aunque todo parezca estar marchando bien.
  • Sentirte intraquilo(a) cuando estás lejos de tu pareja
  • Dejar de lado a tu familia y amigos por estar únicamente con pareja
  • Permitir que tu felicidad dependa única y exclusivamente de tu relación de pareja
  • Querer estar todo el tiempo con tu pareja y no darle su espacio ni dártelo tampoco a ti mismo(a)
  • Pensar que si tu pareja te llega a dejar tu vida no tendría sentido
  • Cuando tu estado emocional depende de cómo se comporte tu pareja contigo. Por lo que si a veces se comporta indiferente, otras cariñoso(a), otras mal, etc. vives con constantes altibajos emocionales.
  • No dejas que tu pareja vea a su familia y/o amigos, solo quieres que esté contigo.
  • Dejas de lado tus metas e intereses personales para darle gusto o simplemente para tener más tiempo con esa persona

Es muy importante saber que si has experimentado estos síntomas debes eliminar la dependencia emocional, por el bien de la pareja y de la estabilidad emocional de ambos.

Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja - Síntomas de la dependencia emocional negativa

Dependencia emocional: soluciones

Una vez hemos detectado que tenemos una fuerte dependencia emocional, es el momento de obtener herramientas y soluciones para saber cómo superar la dependencia emocional con tu pareja:

  • Reconoce que tienes un problema. El primer paso para comenzar a sanar, es reconocer que tenemos un problema. Por lo que es necesario que identifiques y aceptes que el tipo de dependencia emocional que tienes hacia tu pareja, (en caso de que lo sea) es negativa y esta siento perjudicial para ti y para tu relación de pareja.
  • Identifica de que manera te está perjudicando la dependencia emocional. Has una reflexión acerca de la manera en la que te está perjudicando a ti mismo(a) el ser dependiente de manera negativa hacia tu pareja. También reflexiona acerca de la manera en la que está perjudicando tu relación. Tienes que ser totalmente consciente, no únicamente de que eres dependiente sino como el serlo te ha ido afectado y te puede afectar cada vez más en tu vida personal y en todas tus relaciones. El ser consciente te dará la suficiente motivación para que puedas comenzar un cambio.
  • Trabaja en aumentar tu autoestima. Las personas que son dependientes de otras de manera negativa, no se han aprendido a amar lo suficiente a sí mismas y a darse el valor que se merecen. Todas las personas debemos de sentirnos amadas, respetadas y valoradas por nosotras mismas porque sólo de esta manera otra persona va a poder hacer lo mismo con nosotros. Una persona con una autoestima alta difícilmente va a desarrollar una dependencia emocional patológica hacia otra. Por lo que si te gustaría trabajar para aumentar tu autoestima, una de las maneras en la que puedes lograrlo es que acudas con un profesional para que te sirva de guía y así mismo te ayude a lograrlo.
  • Dedícate tiempo a ti mismo(a). Invierte tiempo en tus metas, aficiones y pasatiempos preferidos. Es necesario que des prioridad también a pasar tiempo contigo mismo(a) y no dejes de lado aquello que te apasiona ya que es otra de las cosas que dan sentido a nuestra vida. Al hacerlo vas a aprender a estar solo(a) pero sobre todo a disfrutarlo y no sentirte desamparado(a) o ansioso(a) por no encontrarte con tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja
1 de 3
Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja

Volver arriba