COMPARTIR

Cómo superar la sensibilidad emocional

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 16 enero 2024
Cómo superar la sensibilidad emocional

Las personas sensibles tienden a sentirse bastante vulnerables y a pensar que el hecho de serlo es sumamente negativo, por lo que generalmente se rechazan a ellos mismos. Es cierto que ser sumamente sensible puede en ocasiones traer muchas dificultades para el día a día de una persona, por lo que es necesario aprender a superarla.

Sin embargo también hay que tener en cuenta que se le puede aprender a sacar partido y encontrarle el lado más positivo. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre cómo superar la sensibilidad emocional. Te ofrecemos una serie de consejos que, sin duda, van a ayudarte a lograrlo.

También te puede interesar: Cómo superar la hipersensibilidad

¿Es malo ser altamente sensible?

Es recomendable que no te enfoques únicamente en los aspectos negativos que tiene para ti el ser una persona altamente sensible y que aprendas a darle prioridad a aquellos aspectos positivos que tiene para ti el serlo.

Recuerda que no todo lo que parece “malo” lo es en su totalidad, siempre hay cosas que se pueden rescatar y de lo que se puede aprender incluso cuando la situación es sumamente negativa. Probablemente nunca te habías detenido a pensar en cuales son los aspectos positivos de la sensibilidad, por ello a continuación voy a mencionarte algunos de los principales para que los tomes en cuenta.

  • Tienes más desarrollada la intuición. Por ejemplo, es más fácil para ti detectar si una persona que acabas de conocer es confiable o no lo es, si alguien te está mintiendo o no, percibir más fácilmente lo que acontece en tu entorno, etc.
  • Te es más fácil empatizar con otras personas. Al experimentar tus propias emociones y sensaciones al máximo, eres más propenso a identificar con mayor facilidad lo que le acontece a los demás, lo cual ayuda a comprenderlos por lo tanto conectas más a nivel emocional con ellos..
  • Puedes experimentar las emociones positivas en su máximo esplendor lo que te ayuda a vivírlas y disfrutarlas de manera más intensa.
  • Valoras más las cosas sencillas de la vida. A veces nos olvidamos de apreciar las cosas sencillas de la vida ya que al tenerlas tan seguras les quitamos importancia. Por ejemplo, dejamos de valorar el tener la oportunidad de compartir con las personas que más queremos, de apreciar la naturaleza, de tener la oportunidad de dormir en una cama confortable y darnos un baño de agua caliente, etc.

Si te consideras una persona altamente sensible y empática, esta lectura te ayudará tanto a protegerte de aquello que puede desestabilizarte como a desarrollar tu intuición, conexión y creatividad.

Cómo superar la sensibilidad emocional - ¿Es malo ser altamente sensible?

Cómo controlar la alta sensibilidad

Si te preguntas constantemente: ¿cómo superar la sensibilidad emocional?, debes de saber que si realmente deseas dejar de ser tan sensible y ser más fuerte, es posible lograrlo. Debes tener en cuenta que no es algo que se vaya a lograr de la noche a la mañana, sin embargo con paciencia y perseverancia todo es posible.

Acepta tu sensibilidad

Deja de continuar rechazando el hecho de ser una persona altamente sensible, lo mejor que puedes hacer es aceptar que esa es parte de tu personalidad y que no tiene nada de malo ser así. No vas a lograr nada con tratar de ocultarlo y/o rechazarlo, al contrario, mientras más lo hagas, más aumentará tu sensibilidad y lo vas a pasar peor. Recuerda que ser sensible no es ninguna enfermedad, se trata únicamente de rasgos de la personalidad, cada quien tenemos distintos y lo mejor que podemos hacer es aprender a convivir con ellos, aceptarlos y sacarles provecho a aquellos que no nos agraden tanto.

Aprende a poner límites

La mayoría de las personas altamente sensibles son personas bastante bondadosas que tratan de ayudar y estar disponibles para los demás, lo cual no es negativo. Sin embargo, cuando se atraviesa la línea de la generosidad y se llega al grado de sacrificarse por todos y dejarse de lado a uno mismo, esto se puede convertir en un verdadero problema. Es necesario que las personas altamente sensibles, aprender a poner límites a los demás y a mantener una sano equilibrio entre el velar por el bien de los demás y por el de ellos mismos. Lo peor que se puede hacer es dejar de ver por uno mismo y dedicarse únicamente a satisfacer a los demás.

Cómo superar la sensibilidad emocional - Cómo controlar la alta sensibilidad

Cómo vivir siendo una persona altamente sensible

Es indispensable conocerse bien a uno mismo para saber cómo superar la sensibilidad emocional y así mismo vivir en equilibrio y armonía con nosotros mismos.

Conócete bien a ti mismo(a)

Una de las maneras de hacerlo es comenzar a hacer una reflexión acerca de tu sensibilidad emocional, para ello puedes hacerte preguntas como: ¿en qué situaciones soy más sensible y en cuales menos sensible? ¿Cuáles son mis valores personales? ¿En qué me está afectando más mi sensibilidad? ¿Qué beneficios ha experimentado de ser una persona sensible? Para ello, puedes hacer cada día tus anotaciones de lo que vas notando, llevar un diario de las emociones, reflexionar al final del día lo que te ha ocurrido y llegar a una conclusión para saber como mejorarlo, etc.

Rodéate de personas positivas

En la medida de lo posible, trata de que tu círculo social en el que te mueves diariamente sea positivo y aléjate de aquellas personas que únicamente te traen problemas y te generan una sensación de toxicidad. En caso de que por alguna razón tengas que convivir con una persona negativa constantemente y no tengas más remedio que hacerlo, trata de no involucrarte con ella demasiado. Por ejemplo en caso de que se trate de algún compañero(a) de trabajo con quien tengas que trabajar en equipo, dedícate únicamente a hablar de cuestiones laborales y enfócate en la resolución de los problemas en el trabajo, evita hablar de temas más personales o que no tengan que ver con lo laboral.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la sensibilidad emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
luzmy
¿como puedo ayudar a alguien para que sea un poca más fuerte y no tan sensible ?
Su valoración:
Ximena Correa
Hola . tienen algun articulo de como superar el mobbing ???
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ximena, espero que este artículo sea el que estés buscando: https://www.psicologia-online.com/prevencion-e-intervencion-del-acoso-laboral-677.html
Un saludo y muchos ánimos.
Cómo superar la sensibilidad emocional
1 de 3
Cómo superar la sensibilidad emocional

Volver arriba ↑