Compartir

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

La sensibilidad es una característica humana gracias a la cual experimentamos intensamente las sensaciones de todo aquello que nos rodea. Ser una persona sensible no implica nada malo. Sin embargo, como en la mayoría de las ocasiones, experimentar demasiada sensibilidad en el día a día no es algo positivo para nuestra salud mental. Un objetivo que nos podemos proponer para tratar la sensibilidad extrema es aprender a generar nuevas fortalezas y herramientas mentales.

En este artículo de Psicología-Online, te proporcionamos pautas y trucos para saber cómo dejar de ser tan sensible y ser más fuerte. Además, podrás realizar un breve test para determinar tu nivel de sensibilidad emocional.

También te puede interesar: Cómo entrenar la mente para ser más fuerte

Por qué me emociono facilmente

En ocasiones, nos resulta inevitable responder de una manera altamente emotiva ante ciertos estímulos que nos rodean: una situación de crisis, una discusión, un momento muy romántico...llorar con facilidad no tiene por qué significar algo malo. No obstante, si absolutamente todo nos afecta emocionalmente y nos cueste llevar una vida normal sin altibajos, tal vez estemos ante un problema de hipersensibilidad emocional. Dicho problema se relaciona con la incapacidad para controlar y gestionar las emociones, tendencia al desbordamiento y fragilidad emocional.

Cuando las emociones están siempre a flor de piel, es posible que tengamos más tendencia a padecer un trastorno de ansiedad, estrés o depresión. Cuando algo nos afecta en exceso, influye en nuestra inseguridad y termina por hacer mella en nuestra autoestima, las personas altamente sensibles se caracterizan por recordar con detalle todo aquello que se ha dicho de ellas durante una discusión, un conflicto de pareja o simplemente en una crítica constructiva.

Ser sensible no implica directamente ser débil, sin embargo, las consecuencias de la sensibilidad emocional debilitan las fortalezas mentales de una persona. Por esa razón, para trabajar la hipersensibilidad, tendremos que entrenar la mente para ser más fuertes.

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte - Por qué me emociono facilmente

Test de sensibilidad emocional

Para salir de dudas y confirmar que somos personas altamente sensibles, en Psicología-Online ofrecemos este breve test. Para realizarlo, tan solo hay que responder en un papel o en nuestra cabeza SÍ o NO a las siguientes preguntas:

  1. Me afecta cómo se comportan los demás en su entorno aunque no sea conmigo
  2. Me doy cuenta de sutiles cambios en mi ambiente y estos afectan a mi estado emocional
  3. Suelo ser muy sensible al dolor, tanto el propio como el que sufren los demás
  4. Disfruto mucho cuando veo disfrutar a los demás
  5. Me cuesta adaptarme a nuevas situaciones y relaciones personales, siempre estoy atento/a a lo que puedan pensar de mí
  6. Los ruidos fuertes me hacen sentir incómodo/a
  7. Me suelo sumergir en mi mundo interior, ahí me siento seguro/a y fuera de peligro
  8. Necesito desconectar los días que sufro de mucho ajetreo
  9. La cafeína y el alcohol me afectan mucho, no podría aguantar el mismo consumo que hacen mis amistades
  10. Sufro mucho durante una película de terror
  11. Soy capaz de entender los problemas de los demás y me preocupo como si se trataran de mis propios problemas

Si hemos respondido a la mayoría de estas preguntas con un SÍ, probablemente signifique que somos personas muy sensibles. También ofrecemos la posibilidad de realizar un test de sensibilidad más completo y veraz en nuestra sección de tests y escalas. Una vez hemos confirmado que la extrema sensibilidad nos afecta más de lo que deberíamos, es el momento de empezar a desarrollar herramientas para saber cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte.

Cómo controlar la sensibilidad emocional

En primer lugar, es importante recordar que no hay nada de malo en sentir cierto nivel de sensibilidad respecto a nuestro entorno, esta capacidad nos permite entender el contexto en el que vivimos y nos ayuda a desarrollar nuestra empatía con los demás. Sin embargo, si hemos detectado que dicha sensibilidad resulta incontrolable, es el momento de empezar a tratarla y a aprender a controlar nuestros impulsos emocionales. Siguiendo estos tres sencillos pasos, podremos manejar la sensibilidad emocional y seremos capaces de encontrar nuestra fuerza interior.

1. Detecta tus sentimientos

Dejar de ser sensible no es tarea sencilla. En primer lugar, tendremos que detectar los momentos en los que nos sentimos desbordados y las emociones controlan todo lo que pasa por nuestra cabeza. Una vez detectados los estímulos y los pensamientos que nos provocan sensaciones de sensibilidad, tendremos que preguntarnos por qué nos sentimos así.

2. Cuestiona tu sensibilidad

Una vez detectado cuándo y por qué nos sentimos desbordados por lo sentimientos, es momento de ponerlos bajo un foco crítico. Analizar la utilidad de estos pensamientos y de la sensibilidad que provocan resulta muy útil puesto que racionalizamos las sensaciones y nuestra respuesta emocional se regula por sí sola.

3. Desarrolla estrategias de afrontamiento

Las causas de la hipersensibilidad emocional son muy distintas y dependen de la personalidad, el entorno y la manera que tenemos de afrontar los baches. Cada individuo tiene su manera personal de superar los obstáculos que le presenta la vida, no obstante, las personas sensibles suelen tener más dificultades en esos momentos. Por esa razón, desarrollar estrategias para ser más fuertes y seguir adelante supone un ejercicio imprescindible para controlar la sensibilidad emocional. Aprender de los errores y verlos como experiencias ganadas supone un buen ejemplo de estrategia de afrontamiento.

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte - Cómo controlar la sensibilidad emocional

Ser fuerte psicologicamente

Una vez sepamos controlar nuestra sensibilidad, es el momento de forjar la mente y desarrollar una correcta fortaleza emocional. Para ello podemos utilizar estrategias basadas en la resiliencia en el aprendizaje emocional.

Podemos definir la resiliencia como aquella capacidad para sobreponernos ante los obstáculos de la vida y aprender de ellos. Una persona resiliente es aquella capaz de superar momentos duros sin hundirse, ser fuerte emocionalmente y luchar para mantener una buena estabilidad mental. Las personas altamente sensibles también pueden ser resilientes, es una capacidad que se aprende con el paso del tiempo y con experiencia. También podemos hacer ejercicios para saber cómo desarrollar la resiliencia correctamente.

Ser fuerte es una cualidad psicológica muy importante que también puede combinarse con tener buenas capacidades en sensibilidad, un rasgo no impide la existencia de otro. La clave en todo ello reside en saber manejar adecuadamente nuestras emociones y sentimientos, sin bloquearlos pero tampoco dejando que estos nos desborden por completo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Abigail
Por qué a veces todas las personas se alejan de mi e inclusive mis sobrinos TT ienden a ser groseros conmigo
Freddie
hola,mire,tengo 11 años y vi un video de adultos(quitandose la ropa una chica) y no le conte a mi mama,entonces continue videos esas tipo de cosas sexual y lo anterior.Y lo hacia a escondidas y lo peor es que me gusto :( .Se lo dije a mi madre pero todavia tengo pensamientos malos y malpensados.Me atormenta la culpa y esos pensamientos no me dejan en paz y no puedo vivir tranquilo,ayudeme porfavor :'(
Daniela Vera
Freddie, ya no lo hagas más. La sexualidad es un tema serio y que a tu edad aun no concierne realmente. Es decir, aun eres joven para ver ese tipo de videos que lo único que hacen es ensuciar tu mente y hacerte creer que el sexo se trata de cualquier cosa cuando no es así. Si te hace sentir culpable, entonces ya no lo hagas más. Quiero que sepas que es normal que te guste, eso les pasa a todos tanto a hombres como a mujeres, pero tú no debes seguir viendo esas cosas porque eres solo un niño. Disfruta tu infancia haciendo cosas propias de tu edad, lo demás viene después.
consuelo
hola mire soy tan sensible de todo lloro por ejemplo hoy en mi nuevo trabajo me dijeron algo k no tenia experiencia que pueden dejar fuera del trabajo y eso fue motivo de que llore y después ya choque con mi novio y seguía llorando xd.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Consuelo,
Llorar no es nada malo. Es una forma de expresar las emociones. Te recomiendo esta lectura sobre la regulación de las emociones: https://www.psicologia-online.com/la-autorregulacion-emocional-y-la-inteligencia-emocional-825.html
Espero que te ayude.
Saludos.
giovanni
hola,tengo un problema es que cuando me levantan la voz aunque sea un poco me pongo a llorar,soy demaciado fragil y no quiero ser asi,alguna solucion para eso?:
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Giovanni,
Te aconsejo que trabajes en tu autoestima y la seguridad en ti mismo. Te recomiendo que acudas a un especialista que pueda ayudarte. Mientras, puedes leer la información siguiente: https://www.psicologia-online.com/la-importancia-de-la-autoestima-como-potenciarla-2350.html
https://www.psicologia-online.com/la-importancia-de-creer-en-uno-mismo-160.html
Saludos.
Verónica
Hola. A mi como persona altamente sensible que conoce bastante del tema (y también he escrito ya varios artículos sobre eso) no me gusta el planteamiento de este artículo.

Ser sensible no está reñido con ser fuerte. Cuando dicen "cuestiona tu sensibilidad" creo que más bien deberían referirse a la vulnerabilidad que se puede sentir en alguna determinada situación y estoy de acuerdo en que es importante analizar esto.

Sin embargo (y aunque creo que todos escribimos con la intención de ayudar) es muy importante tener cuidado con las palabras porque claramente están indicando en el título "cómo dejar de ser tan sensible..." y eso me parece un error (a estas alturas imperdonable en una web que trata de psicología...).

Así que por favor si alguien me lee (y ya que no dejan poner link de mi web) que por favor investiguen más para ver si son PAS o no, y en cualquier caso para conocerse y gestionar mejor su sensibilidad (siempre desde el amor hacia uno mismo) ya que hay muy buenos artículos por la red.

Y repito: ser sensible no está reñido con ser fuerte. Yo sin ir más lejos soy PAS y también me considero una persona muy fuerte y resiliente.

Un saludo.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Verónica,
Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuando al concepto de sensibilidad y cómo tratarlo. Nuestra intención no era que este rasgo de personalidad tuviera ningún tipo de connotación negativa. De todas formas, agradecemos tu comentario y revisaremos el artículo.
Saludos.
Su valoración:
José
Cuándo miro directamente a mis profesores y me están culpando de algo (Que no hice) lloro y no puedo respirar ni argumentar para defenderme de las acusaciones. ¿Que puedo hacer para evitar llorar?.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola José,
Te sientes intimidado por el gran respeto que tienes a las figuras de autoridad, como tus profesores. No pasa nada. Trata de trabajar en ti mismo y en tu autoestima. Puedes aprender técnicas de relajación para aplicarlas en esos momentos para poder estar tranquilo y expresar tu punto de visto asertivamente. Te dejo información al respecto: https://www.psicologia-online.com/tecnicas-de-relajacion-para-adolescentes-99.html https://www.psicologia-online.com/comunicacion-asertiva-ejemplos-y-tecnicas-4213.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Elena
Me cuesta mucho aceptar la frialdad de las personas
Edison
Que ago para ser fuerte para no llorar en el momento de amor de pelea todo eso ayudeme por favor
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Edison, llorar no tiene porqué ser malo. Es necesario aceptar y expresar las emociones y sentimientos. Te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-manejar-positivamente-las-emociones-y-sentimientos-3745.html
Saludos.
Su valoración:
Rocío
Excelente información, muy útil. Esto es algo que verdaderamente se debe compartir. Es sano y existímos muchas personas con estas dudas frecuentes. Gracias!

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte
1 de 3
Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

Volver arriba