COMPARTIR

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

La sensibilidad es una característica humana gracias a la cual experimentamos intensamente las sensaciones de todo aquello que nos rodea. Ser una persona sensible no implica nada malo. Sin embargo, como en la mayoría de las ocasiones, experimentar demasiada sensibilidad en el día a día no es algo positivo para nuestra salud mental. Un objetivo que nos podemos proponer para tratar la sensibilidad extrema es aprender a generar nuevas fortalezas y herramientas mentales.

En este artículo de Psicología-Online, te proporcionamos pautas y trucos para saber cómo dejar de ser tan sensible y ser más fuerte. Además, podrás realizar un breve test para determinar tu nivel de sensibilidad emocional.

También te puede interesar: Cómo dejar de ser tan rencoroso

Por qué me emociono facilmente

En ocasiones, nos resulta inevitable responder de una manera altamente emotiva ante ciertos estímulos que nos rodean: una situación de crisis, una discusión, un momento muy romántico...llorar con facilidad no tiene por qué significar algo malo. No obstante, si absolutamente todo nos afecta emocionalmente y nos cueste llevar una vida normal sin altibajos, tal vez estemos ante un problema de hipersensibilidad emocional. Dicho problema se relaciona con la incapacidad para controlar y gestionar las emociones, tendencia al desbordamiento y fragilidad emocional.

Cuando las emociones están siempre a flor de piel, es posible que tengamos más tendencia a padecer un trastorno de ansiedad, estrés o depresión. Cuando algo nos afecta en exceso, influye en nuestra inseguridad y termina por hacer mella en nuestra autoestima, las personas altamente sensibles se caracterizan por recordar con detalle todo aquello que se ha dicho de ellas durante una discusión, un conflicto de pareja o simplemente en una crítica constructiva.

Ser sensible no implica directamente ser débil, sin embargo, las consecuencias de la sensibilidad emocional debilitan las fortalezas mentales de una persona. Por esa razón, para trabajar la hipersensibilidad, tendremos que entrenar la mente para ser más fuertes.

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte - Por qué me emociono facilmente

Test de sensibilidad emocional

Para salir de dudas y confirmar que somos personas altamente sensibles, en Psicología-Online ofrecemos este breve test. Para realizarlo, tan solo hay que responder en un papel o en nuestra cabeza SÍ o NO a las siguientes preguntas:

  1. Me afecta cómo se comportan los demás en su entorno aunque no sea conmigo
  2. Me doy cuenta de sutiles cambios en mi ambiente y estos afectan a mi estado emocional
  3. Suelo ser muy sensible al dolor, tanto el propio como el que sufren los demás
  4. Disfruto mucho cuando veo disfrutar a los demás
  5. Me cuesta adaptarme a nuevas situaciones y relaciones personales, siempre estoy atento/a a lo que puedan pensar de mí
  6. Los ruidos fuertes me hacen sentir incómodo/a
  7. Me suelo sumergir en mi mundo interior, ahí me siento seguro/a y fuera de peligro
  8. Necesito desconectar los días que sufro de mucho ajetreo
  9. La cafeína y el alcohol me afectan mucho, no podría aguantar el mismo consumo que hacen mis amistades
  10. Sufro mucho durante una película de terror
  11. Soy capaz de entender los problemas de los demás y me preocupo como si se trataran de mis propios problemas

Si hemos respondido a la mayoría de estas preguntas con un SÍ, probablemente signifique que somos personas muy sensibles. También ofrecemos la posibilidad de realizar un test de sensibilidad más completo y veraz en nuestra sección de tests y escalas. Una vez hemos confirmado que la extrema sensibilidad nos afecta más de lo que deberíamos, es el momento de empezar a desarrollar herramientas para saber cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte.

Cómo controlar la sensibilidad emocional

En primer lugar, es importante recordar que no hay nada de malo en sentir cierto nivel de sensibilidad respecto a nuestro entorno, esta capacidad nos permite entender el contexto en el que vivimos y nos ayuda a desarrollar nuestra empatía con los demás. Sin embargo, si hemos detectado que dicha sensibilidad resulta incontrolable, es el momento de empezar a tratarla y a aprender a controlar nuestros impulsos emocionales. Siguiendo estos tres sencillos pasos, podremos manejar la sensibilidad emocional y seremos capaces de encontrar nuestra fuerza interior.

1. Detecta tus sentimientos

Dejar de ser sensible no es tarea sencilla. En primer lugar, tendremos que detectar los momentos en los que nos sentimos desbordados y las emociones controlan todo lo que pasa por nuestra cabeza. Una vez detectados los estímulos y los pensamientos que nos provocan sensaciones de sensibilidad, tendremos que preguntarnos por qué nos sentimos así.

2. Cuestiona tu sensibilidad

Una vez detectado cuándo y por qué nos sentimos desbordados por lo sentimientos, es momento de ponerlos bajo un foco crítico. Analizar la utilidad de estos pensamientos y de la sensibilidad que provocan resulta muy útil puesto que racionalizamos las sensaciones y nuestra respuesta emocional se regula por sí sola.

3. Desarrolla estrategias de afrontamiento

Las causas de la hipersensibilidad emocional son muy distintas y dependen de la personalidad, el entorno y la manera que tenemos de afrontar los baches. Cada individuo tiene su manera personal de superar los obstáculos que le presenta la vida, no obstante, las personas sensibles suelen tener más dificultades en esos momentos. Por esa razón, desarrollar estrategias para ser más fuertes y seguir adelante supone un ejercicio imprescindible para controlar la sensibilidad emocional. Aprender de los errores y verlos como experiencias ganadas supone un buen ejemplo de estrategia de afrontamiento.

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte - Cómo controlar la sensibilidad emocional

Ser fuerte psicologicamente

Una vez sepamos controlar nuestra sensibilidad, es el momento de forjar la mente y desarrollar una correcta fortaleza emocional. Para ello podemos utilizar estrategias basadas en la resiliencia en el aprendizaje emocional.

Podemos definir la resiliencia como aquella capacidad para sobreponernos ante los obstáculos de la vida y aprender de ellos. Una persona resiliente es aquella capaz de superar momentos duros sin hundirse, ser fuerte emocionalmente y luchar para mantener una buena estabilidad mental. Las personas altamente sensibles también pueden ser resilientes, es una capacidad que se aprende con el paso del tiempo y con experiencia. También podemos hacer ejercicios para saber cómo desarrollar la resiliencia correctamente.

Ser fuerte es una cualidad psicológica muy importante que también puede combinarse con tener buenas capacidades en sensibilidad, un rasgo no impide la existencia de otro. La clave en todo ello reside en saber manejar adecuadamente nuestras emociones y sentimientos, sin bloquearlos pero tampoco dejando que estos nos desborden por completo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
82 comentarios
Su valoración:
Raul
Tengo ganas llorar todos los dias no puedo controlarme,mi corazon esta muy sensible alguna recomendacion
Su valoración:
Sor gilma
Yo soy una persona que llora demasiado no puedo hablar en público, cuando otra persona sale hablar a mi favor me pongo si no a llorar,me gustaría ser más fuerte poder hablar en público no ser tan llorona
Su valoración:
Nicolas
En mi caso, siento que esto de sentirme sensible, es como una fase avanzada de haberme sentido inferior durante tanto tiempo, es como si ya mi mente no diera abasto, y no me da lugar a hacerme el fuerte o fingir que nada paso, incluso cuando hay una chica que me gusta y mira a quien me acompaña me deprimo y no puedo disimularlo, por mas que quiero, es mas fuerte que yo, me cambia el rostro completamente, me dan ganas de irme, de dejar a todos en sus casas y estar solo.
Tambien me sucede que en mi cabeza, puedo saber que decir para ser gracioso, pero me da culpa herir a alguien mas, por un comentario, odio hacer eso, por que lo hacian conmigo, pero si no lo hago que es lo que generalmente pasa, lo hacen los demas conmigo y siempre me quedo callado sin saber que decir, porque me abruman las risas del resto.
Me da mucho miedo hablar con mujeres, me suben las palpitaciones, por que me da miedo ser rechazado, y a veces cuando siento que alguien me mira con interes, prefiero quedarme con la idea de que alguien me miro, y no correr el riesgo de ser rechazado otra vez, por que odio esa sensacion de victima y soledad.
antes no era asi, era muchosimo mas extrovertido, pero creo que me repeti tanto tanto mis miedos, los comparti con tantos amigos, que a veces siento que me encasille en un papel del que no puedo salir.
Jose
tranquilo bro, tambien a veces me da miedo de ser rechazado, pero siento que todos debemos ser rechazados en algun momento, despues de todo son esas personas quienes ser pierden de nosotros, ademas en esta etapa de mi vida estoy intentando ser mas seguro con las mujeres, intentar cosas nuevas que no solia hacer, pero todo es un proceso y tiempo, experiencias y eso te van ayudar
Su valoración:
Manuel
Gracias, gracias, gracias
Su valoración:
Jheylin
Cómo dejar de ser una persona negativa
Su valoración:
rober
hola, estos dias e estado intentando ocultar lo que siento llevo años ocultándolo, siempre me dicen que parezco una persona feliz, cuando en realidad no me siento bien conmigo mismo, ni mentalmente ni fisicamente , necesito ayuda pero mis padres se enojarían o reirían si les cuento lo que siento para ser muy "pequeño" tengo 15 años y puedo decir que llevo 2 o 3 años ocultándolo... ya no puedo mas.
Andres
Habla con ellos diles que es algo importante, muéstrales tus sentimientos y emociones , seguro que lo comprenden y te ayuda con ello
Isa
Lee sobre alta sensibilidad, personas altamente sensibles, niños altamente sensibles etc.. a ver si te identificas con esa forma de ser. También busca info sobre varones altamente Sensibles. No hay nada malo en ser sensible, al contrario, pero hay que conocerse y saber gestionar esa emocionalidad para sentirnos bien 😉
Su valoración:
saricarmen
mi pareja me dice que tengo que dejar de ser sentimental y sensible
Sebastian
Amiga te lo dice un hombre no tienes que cambiar por una pareja.... yo estoy aqui porque quiero ser como yo era antes casi invisible, pero si tu eres haci no cambies se como tu eres
Su valoración:
Daniela
Yo no se que hacer intento no ser sensible, cuando alguien me dice algo y no me parece justo, y le reclamo y se me hace un nudo en la garganta y no puedo hablar y las lagrimas salen por si solas. No se que hacer para controlar eso.
GZ
Yo también :'v
Su valoración:
Yessica
Que gracioso es pensar que mi familia piensa que yo estoy de maravilla y soy una persona feliz cuando en realidad estoy tan cansada emocionalmente, realmente quiero ir con psicólogo lo necesito mucho.
Su valoración:
Fany
Simplemente quiero dejar de ser tan sensible ya que soy muy fácil de herir, intento enfrentarme a mu sensibilidad pero fracaso, se siente horrible ser una persona así.
Anny
Oye me pasa lo mismo...es lo más terrible...al punto que yo soy cáncer...y según es por eso la sensibilidad...eso me afectado tanto...que hace poco nació mi hijo y el parto estaba para la misma fecha de mi cumple año ...y yo no quería que él fuera como yo y que no pase por lo mismo...y apesar de tener un embarazo de alto riesgo...me quedé en la casa hasta que paso eso esa fecha ...y el se quedó sin líquido ...pero me fui ya después y gracias a dios no quedó bajo ese signo que para mí es lo peor mira...la verdad estoy intentando leer ...y muchas cosas así...pero ya odio ser así ...y la verdad he pensado volverme una persona cruel para ver si dejo eso...mucha gente me ha hecho daño...y el sujeto que yo vivía me hizo tanto daño que mi embarazo ...fue un infierno todo lo pase llorando y el me trataba muy mal y me decía no llore porque es asi ...de todo se pone a llorar la verdad sóloe acuerdo y lloro más y la única salida es ser cruel para ser fuerte no déjame más pisotear de nadies y no meterle tanto sentimientos a las cosas ...porque a la gente le gusta la maldad y la gente cruel...porque yo no entiendo porque una persona buena la tiene que dañar porque
erika
te entiendo yo tmbn me siento asi
Su valoración:
Hugo
Hola, la sensibilidad emocional afecta en muchos sentidos, incluso en algún momento la propia personalidad se disipa y se hacen cosas por complacer a otras personas, despues te das cuenta que te fue mal por que las otras personas velan por sus intereses y uno no vela por los propios. el que estemos aquí y reconozcamos nuestras fallas es importante, busquemos apoyo psicológico y no nos avergoncemos de ser humanos, un abrazo.
Su valoración:
Deivi Arias Ortiz
Gracias muchisimas Gracias❤❤❤❤❤
Su valoración:
LEONARDO HARNANDEZ
MI PREGUNTA ES COMO HAGO EN ESTOS MOMENTOS PARA SABER LLAVAR LA MUERTE DE MI PADRE Y UN HIJO Y EL ABANDONO DE MIESPOSA GRACIAS POR SU RESPUESTA
Milena
Solo Dios puede tomar el control de tu vida, tu corazón tus emociones sentimientos buscalo a el, es el mejor reparador de nuestras vidas
Su valoración:
YENY VANESSA ROMERO RODRÍGUEZ
Como puedo tratar la hipersensibilidad emocional
Su valoración:
Ailane
Realmente me siento muy mal, por mi sensibilidad estoy perdiendo amigos y personas a las cuales amo ,enserio esto incluso me hace llorar lloro por toro y odio eso! Ayuda por favor....
francisco
Muchas veces me pasa lo mismo, pero debemos hacer une esfuerzo en compartir con las buenas personas, y alejarse de la malas.
Ánimo.
Catalina Lucuy
Me pasa lo mismo, lloro con frecuencia por cualquier cosa y no lo puedo controlar. Llorar esta bien, pero cuando es en exceso me siento terrible y no lo puedo controlar.
Fani
Me pasa lo mismo quisiera no ser tan sencible y siempre quiero tener aprobación y lloro por todo o aveces me siento incómoda al hablar con personas
paula fiorella zarate paniagua
yo lloro de todo porque mis hernamas me molesta ellas se protejen una a la otra y por eso mienten a mi mama y yo quedo como la mentirosa pero debemos ser fuertes sabemos que somos sencibles y nos llaman debiles pero ellos no saben que somos mas fuertes que ellos y que venseremos por que una lagrima es una gota de vida nosotros pedimos vidas pero seguimos teniendo mas ellos no perdieron ninguna porque ellos solo tienen una vida y no la quieren perder haci que mosotros vensemos no somos deviles somos mas fuertes porque nosotros somos mas.
escrito por paula fiorella zarate paniagua orgullosa por ser parte del uno por ciento de personas que son sencibles
Su valoración:
NICOL MARJORIE
Cómo puedo ser menos sensible
Su valoración:
José Tomás Aulette Silva
Gracias voy a probar esto ☺️🙂
Su valoración:
caty
yo vine porque soy una niña muy sencible y facil de pisotear... a mis 12 años
se que diran que a esa edad es normal ser sencible, pero ya estoy harta. hace un rato estabamos en la mesa del comedor almorzando como es de costumbre... bueno, resulta que mi familia tiene una tienda virtual y mi hermano menor habia rayado una mercancia de mi madre... me enfurecio que resulta que el que lo habia "cuidado" era mi padrastro... he de recalcar que han habido sucesos y cosas que he aguantado y me he quedado callada... esta vez no me aguante, se trataba de el proyecto de mi madre, era su invercion! y claro que si fuera mercancia de el, pues el se enojaba... pero como es de mi mamá entonces¿no vale?¿acaso no vale el esfuerzo con el que mi mamá saco el dinero de esa invercion? no se ustedes pero parece una injusticia total. y el otro dia mi hermano se habia salido de casa y solo porque me descuide, cometi un error... al menos lo acepto, entre todo lo que el me dijo me acorde de algo... y fue de lo que hable en la mesa. le dije:
-en mi opinion, todo lo que uno dice lo tiene que cumplir, aquel dia me dijiste que si no podia cuidar a mi hermano pues que lo dijera, pero no lo aplicaste en este caso...
y el respondio...
+estaba ocupado y no me fije que estaba haciendo.
-por eso lo digo, que si me hubieras dicho yo lo podia cuidar ya que tu no podias por el trabajo.
+yo hago las cosas como a mi se me de la gana, yo le dedico mi tiempo al trabajo cuando se me de la gana, o ¿acaso tu crees que estaba jugando y viendo videos o que piensas que hacia yo? todo lo que ves aqui no se ha pagado solo.
-...
me siguio diciendo cosas en ese plan y todo alterado, luego hubo un silencio y mi abuela interrumpio diciendo:
=mmm, yo creo que no deberias tratarle asi, no te alteres.
a lo que el le respondio
+no, esque no, yo no me voy a dejar tratar asi como las trata a ustedes, ya si ustedes se la quieren aguantar... pero yo no.
tengo que reconocer que a veces e porto mal o me salgo de mis casillas, pero yo no le habia hablado en plan de pelea, le hable con mucho respeto(aunque no saben como me costo) y considero que en toda la conversacion mantuve un tono de voz y unos terminos apropiados... no como el, claro esta...
bueno luego de eso el empezo a culpar a mi madre de haber dejado la mercancia por ahi, pero para serles sincera el es igual o peor de desorganizado, asi que mejor se hubiera ahorrado sus palabras.
luego de eso yo le dije:
- me has mal interpretado, lo que quiero decir es que, ya que estabas ocupado con el trabajo podias contar con nosotras o almenos conmigo, para yo cuidar al crio y que no sucediera esta situacion...
y es como si hubiese lansado una ofensa gravisima para el. me respondio igual y un tanto agresivo.
me fui de la mesa y me largue, cuando estaba lejos de mi familia y sin que nadie me viera... llore.
¿que debo hacer? ayudenme, que opinan de la situacion... no solo ha pasado una vez sino varias... solo que apenas me atrevi a decirle mi opinion y pues, no fue nada agradable que digamos.
Su valoración:
Graciela
Quiero saber cómo ser fuerte y yA no dejarme pisotear por la gente y tener valor
Su valoración:
Briseida
Es curioso que mi famila no sepa nada lo que realmente soy y eso me gusta sin embargo en ocasiones demuestro ser sensible pero la relidad es que ya no se realmente lo que soy aparento aveces pero cuando me encierro en mi mundo cambio de parecer un dia mis amigas dijieron algo de mi y cuando las mire me dijieron "perdona no me ballas a matar" eso me hizo sentir feliz no se pero tengo mis personalidades en situaciones confusas en como me definen los demas y en como me veo realmente mi reflejo no se si sigo siendo aquel igual o cambiada a la vez no se si esligir en ser una persona en la cual todos definen en como soy o un deminio disfrasada de oveja siento que voy a explotar en algun momento.
Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte
1 de 3
Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

Volver arriba