Compartir

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

La sensibilidad es una característica humana gracias a la cual experimentamos intensamente las sensaciones de todo aquello que nos rodea. Ser una persona sensible no implica nada malo. Sin embargo, como en la mayoría de las ocasiones, experimentar demasiada sensibilidad en el día a día no es algo positivo para nuestra salud mental. Un objetivo que nos podemos proponer para tratar la sensibilidad extrema es aprender a generar nuevas fortalezas y herramientas mentales.

En este artículo de Psicología-Online, te proporcionamos pautas y trucos para saber cómo dejar de ser tan sensible y ser más fuerte. Además, podrás realizar un breve test para determinar tu nivel de sensibilidad emocional.

También te puede interesar: Cómo entrenar la mente para ser más fuerte

Por qué me emociono facilmente

En ocasiones, nos resulta inevitable responder de una manera altamente emotiva ante ciertos estímulos que nos rodean: una situación de crisis, una discusión, un momento muy romántico...llorar con facilidad no tiene por qué significar algo malo. No obstante, si absolutamente todo nos afecta emocionalmente y nos cueste llevar una vida normal sin altibajos, tal vez estemos ante un problema de hipersensibilidad emocional. Dicho problema se relaciona con la incapacidad para controlar y gestionar las emociones, tendencia al desbordamiento y fragilidad emocional.

Cuando las emociones están siempre a flor de piel, es posible que tengamos más tendencia a padecer un trastorno de ansiedad, estrés o depresión. Cuando algo nos afecta en exceso, influye en nuestra inseguridad y termina por hacer mella en nuestra autoestima, las personas altamente sensibles se caracterizan por recordar con detalle todo aquello que se ha dicho de ellas durante una discusión, un conflicto de pareja o simplemente en una crítica constructiva.

Ser sensible no implica directamente ser débil, sin embargo, las consecuencias de la sensibilidad emocional debilitan las fortalezas mentales de una persona. Por esa razón, para trabajar la hipersensibilidad, tendremos que entrenar la mente para ser más fuertes.

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte - Por qué me emociono facilmente

Test de sensibilidad emocional

Para salir de dudas y confirmar que somos personas altamente sensibles, en Psicología-Online ofrecemos este breve test. Para realizarlo, tan solo hay que responder en un papel o en nuestra cabeza SÍ o NO a las siguientes preguntas:

  1. Me afecta cómo se comportan los demás en su entorno aunque no sea conmigo
  2. Me doy cuenta de sutiles cambios en mi ambiente y estos afectan a mi estado emocional
  3. Suelo ser muy sensible al dolor, tanto el propio como el que sufren los demás
  4. Disfruto mucho cuando veo disfrutar a los demás
  5. Me cuesta adaptarme a nuevas situaciones y relaciones personales, siempre estoy atento/a a lo que puedan pensar de mí
  6. Los ruidos fuertes me hacen sentir incómodo/a
  7. Me suelo sumergir en mi mundo interior, ahí me siento seguro/a y fuera de peligro
  8. Necesito desconectar los días que sufro de mucho ajetreo
  9. La cafeína y el alcohol me afectan mucho, no podría aguantar el mismo consumo que hacen mis amistades
  10. Sufro mucho durante una película de terror
  11. Soy capaz de entender los problemas de los demás y me preocupo como si se trataran de mis propios problemas

Si hemos respondido a la mayoría de estas preguntas con un SÍ, probablemente signifique que somos personas muy sensibles. También ofrecemos la posibilidad de realizar un test de sensibilidad más completo y veraz en nuestra sección de tests y escalas. Una vez hemos confirmado que la extrema sensibilidad nos afecta más de lo que deberíamos, es el momento de empezar a desarrollar herramientas para saber cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte.

Cómo controlar la sensibilidad emocional

En primer lugar, es importante recordar que no hay nada de malo en sentir cierto nivel de sensibilidad respecto a nuestro entorno, esta capacidad nos permite entender el contexto en el que vivimos y nos ayuda a desarrollar nuestra empatía con los demás. Sin embargo, si hemos detectado que dicha sensibilidad resulta incontrolable, es el momento de empezar a tratarla y a aprender a controlar nuestros impulsos emocionales. Siguiendo estos tres sencillos pasos, podremos manejar la sensibilidad emocional y seremos capaces de encontrar nuestra fuerza interior.

1. Detecta tus sentimientos

Dejar de ser sensible no es tarea sencilla. En primer lugar, tendremos que detectar los momentos en los que nos sentimos desbordados y las emociones controlan todo lo que pasa por nuestra cabeza. Una vez detectados los estímulos y los pensamientos que nos provocan sensaciones de sensibilidad, tendremos que preguntarnos por qué nos sentimos así.

2. Cuestiona tu sensibilidad

Una vez detectado cuándo y por qué nos sentimos desbordados por lo sentimientos, es momento de ponerlos bajo un foco crítico. Analizar la utilidad de estos pensamientos y de la sensibilidad que provocan resulta muy útil puesto que racionalizamos las sensaciones y nuestra respuesta emocional se regula por sí sola.

3. Desarrolla estrategias de afrontamiento

Las causas de la hipersensibilidad emocional son muy distintas y dependen de la personalidad, el entorno y la manera que tenemos de afrontar los baches. Cada individuo tiene su manera personal de superar los obstáculos que le presenta la vida, no obstante, las personas sensibles suelen tener más dificultades en esos momentos. Por esa razón, desarrollar estrategias para ser más fuertes y seguir adelante supone un ejercicio imprescindible para controlar la sensibilidad emocional. Aprender de los errores y verlos como experiencias ganadas supone un buen ejemplo de estrategia de afrontamiento.

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte - Cómo controlar la sensibilidad emocional

Ser fuerte psicologicamente

Una vez sepamos controlar nuestra sensibilidad, es el momento de forjar la mente y desarrollar una correcta fortaleza emocional. Para ello podemos utilizar estrategias basadas en la resiliencia en el aprendizaje emocional.

Podemos definir la resiliencia como aquella capacidad para sobreponernos ante los obstáculos de la vida y aprender de ellos. Una persona resiliente es aquella capaz de superar momentos duros sin hundirse, ser fuerte emocionalmente y luchar para mantener una buena estabilidad mental. Las personas altamente sensibles también pueden ser resilientes, es una capacidad que se aprende con el paso del tiempo y con experiencia. También podemos hacer ejercicios para saber cómo desarrollar la resiliencia correctamente.

Ser fuerte es una cualidad psicológica muy importante que también puede combinarse con tener buenas capacidades en sensibilidad, un rasgo no impide la existencia de otro. La clave en todo ello reside en saber manejar adecuadamente nuestras emociones y sentimientos, sin bloquearlos pero tampoco dejando que estos nos desborden por completo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Graciela
Quiero saber cómo ser fuerte y yA no dejarme pisotear por la gente y tener valor
Su valoración:
Briseida
Es curioso que mi famila no sepa nada lo que realmente soy y eso me gusta sin embargo en ocasiones demuestro ser sensible pero la relidad es que ya no se realmente lo que soy aparento aveces pero cuando me encierro en mi mundo cambio de parecer un dia mis amigas dijieron algo de mi y cuando las mire me dijieron "perdona no me ballas a matar" eso me hizo sentir feliz no se pero tengo mis personalidades en situaciones confusas en como me definen los demas y en como me veo realmente mi reflejo no se si sigo siendo aquel igual o cambiada a la vez no se si esligir en ser una persona en la cual todos definen en como soy o un deminio disfrasada de oveja siento que voy a explotar en algun momento.
Su valoración:
Cristian Huacachi
Estoy cansado de que cuando me están gritando o cuando hago algo que no me salió me frustro y me dan ganas de llorar y cuando lloro me siento muy avergonzado porque soy hombre y seguramente llegan a jugarme por eso
¡Por favor ayúdenme! Y denme consejos
Su valoración:
Eduvi
Mi problema es que soy muy sensible lloro de todo .cosas que no tienen importantancia . me levantan la vos . Me regañan lloro y no puedo parar y me siento muy avergonzada . Siento que me ago daño a mi misma porque cuando paro de llorar mis ojos se inchan y me duele mucho la cabeza necesito ayuda
Su valoración:
Constanza Belen
Odio ser sensible por cualquier cosa lloro, hasta en las películas aunque es más normal y cuando era chica era todavía más sensible ahora ya estoy mejorando y siendo más fuerte siempre que tengo ganas de llorar veo videos de risa o pienso en un momento de mi vida que sea gracioso es lo único que me hace sentir mejor
Su valoración:
ambar
me parecio bien solo quisiera poder tener algunas tecnicas
Su valoración:
angie sofia
No se como explicar lo que siento realmente,pero,cada vez que me regañan,me insultan,etc,me siento mal.
Desde hace poco empece a notar cambios en el ambito emocional,cualquier cosa que me duela,lloro y recuerdo cosas que me hacen sentir mal,tambien me afectado en el sentido que mi propia familia me juzga por ser sencible y siento que todo esto no lo puedo controlar,tengo un problema que me ha dado depresion por el echo de tener las orejas como mono,dumbo,etc)esto tambien me hace sentir peor y no se que hacer.
Su valoración:
Jay Hernandez
Es duro ser tan frágil emocionalmente cuando se es hombre. Aun la gente cercana, la familia misma, nos juzga y etiqueta. Me han llamado marica, nena, y cuanta cosa puedan imaginar. Perdón por usar esas palabras, no soy homofobico ni nada, solo intento expresar mi punto. No soy gay en lo absoluto. Me críe entre mujeres, tres hermanas, mi madre, mis tias y mis abuela. Desde chico, me enseñaron, aveces a golpes, a respetar a la mujer sobre todas las cosas. No se si eso influyo en mi desarrollo y mi forma de ser, pero la verdad creo que si. Me volvio docil en exceso. Todo mundo se aprovecha de mi. Pareciera que ser bueno es malo.
Matias
Soy hombre, y ya estoy cansado de odiarme a mi mismo todo el tiempo, siempre que tengo una discusion de lo mas insignificante con mis padres me dan ganas de llorar, o de desaparecer. Nunca discuti realmente con un amigo, pero cuando no estoy de acuerdo con algo o me siento incomodo en una charla solo quiero desaparecer de ese lugar.
Su valoración:
Patricia Roxana gavidia gamonal
Soy una chica muy buena, sensible me pongo nerviosa al comversar me siento estresada lloro mucho me siento tristes
A que se devera todo esto me podrían ayudar a por favor
Matias
Soy hombre, y ya estoy cansado de odiarme a mi mismo todo el tiempo, siempre que tengo una discusion de lo mas insignificante con mis padres me dan ganas de llorar, o de desaparecer, nunca tuve una discusion real con un amigo, pero cuando estoy en desacuerdo con algo o me siento incomodo por algo, solo quiero alejarme y estar solo. No lloro mucho cuando estoy solo, de todas formas, creo que llorar es malo, porque la gente lo ve como humillante, y debil. Por eso no quiero hacerlo.
Su valoración:
Leidy Hernandez
Necesito ayuda todo me afecta y aveces quisiera no existir para q mia problemas y debilidad terminen
Valery
Leidy se como te sientes paso por lo mismo todos los dias es algo que no se puede evitar,algunas personas como nosotras nos afecta mucho algo o alguien,tenemos tantos sentimientos juntos,y nesecitamos ayuda,pero de algo que aprendí es que la vida no es perfecta,lo mejor es respirar hondo pensar en cosas positivas en esos conflictos,ser fuerte,si algo te incomoda platicalo,con tus padres contigo misma ponte metas como"esta sera la ultima vez que me sentiré asi valgo mucho para desperdiciar horas de mi vida llorando"no es facil per tampoco imposible,cree en ti misma demuestrate que eres fuerte que apesar de todo no te rindes...espero te haya servido mi consejo cuidate vales mucho...😉todo pasara y te reiras de esto en el futuro

Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte
1 de 3
Cómo dejar de ser tan sensible y ser mas fuerte

Volver arriba