Compartir

Epidemiología de la anorexia nerviosa

Epidemiología de la anorexia nerviosa

La prevalencia de vida de la anorexia nerviosa DSM-IV fue del 2,2% en la mitad de los casos no se detectó a través del sistema de atención de la salud. La incidencia de anorexia nerviosa en mujeres entre 15 y 19 años de edad fue de 270 por 100.000 años-persona. La tasa de recuperación clínica a 5 años fue del 66.8%. Los resultados no difirieron entre los casos detectados y los no detectados. Después de la recuperación clínica, los restos de la enfermedad disminuyeron constantemente. Cinco años después de la recuperación clínica, la mayoría de los afectados habían alcanzado una recuperación psicológica completa o casi completa y se parecían mucho a sus gemelos y mujeres sanos en peso y la mayoría de las medidas psicológicas y sociales.

Epidemiología

La prevalencia de la anorexia nerviosa se ha estimado entre un 0,5 y 3% del grupo de adolescentes y mujeres jóvenes. Estas cifras aumentan al doble cuando se incluyen adolescentes "sanas" con conductas alimentarias anormales o con una preocupación anormal sobre el peso corporal.

Las bailarinas, las atletas y las gimnastas constituyen además, un grupo de alto riesgo para desarrollar la enfermedad. En las últimas décadas se ha visto un aumento importante en la incidencia de la anorexia nerviosa en la población adolescente. Los trastornos del apetito son más prevalentes en las sociedades occidentales industrializadas y en niveles socioeconómicos medio y alto, aunque pueden ocurrir en todas las clases sociales.

La edad promedio de presentación es 13.75 años, con un rango de edad entre los 10 y 25 años.

En cuanto al sexo afectado, el mayor número de casos se producen en mujeres, con una distribución según sexo de aproximadamente 9-10/1

Etiopatogenia de la anorexia nerviosa

Las causas de la anorexia nerviosa son aún motivo de controversia. A partir de una perspectiva biosicosocial es posible considerar los distintos factores individuales (biológicos y psicológicos), familiares y sociales que confluyen para que en una etapa vulnerable del desarrollo, aparezca la enfermedad.

Se describe como rasgos de personalidad premórbida de la anoréxica, el perfeccionismo, las expectativas personales altas, la tendencia a complacer necesidades de los demás y la baja autoestima. En la adolescencia, estas características se oponen a las tareas evolutivas centrales, como son la consolidación de la identidad y el funcionamiento autónomo.

Desde el punto de vista de los factores biológicos los estudios no son concluyentes, pero existiría un riesgo genético y una predisposición fisiológica para desarrollar la enfermedad. Las familias de las pacientes anoréxicas se han descrito como con tendencia al aglutinamiento, a la rigidez y a la evitación de conflictos. Son familias en las que hay una alta valoración de la abnegación y en las que se busca el predominio del bienestar y la estabilidad familiar sobre las necesidades individuales. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad son la sobrevaloración de la delgadez en la mujer, junto con fuertes incentivo al consumo de alto contenido calórico, como un poderoso elemento cultural que favorece que en individuos y familias vulnerables, los conflictos se localicen en el peso y la imagen corporal. Por último, la depresión, las dietas restrictivas, las experiencias nuevas (pubertad, cambio de escuela, etc) y eventos vitales adversos, podrían desencadenar la enfermedad en mujeres predispuestas a ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epidemiología de la anorexia nerviosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Clínica.

Escribir comentario sobre Epidemiología de la anorexia nerviosa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Epidemiología de la anorexia nerviosa
Epidemiología de la anorexia nerviosa

Volver arriba