menu
Compartir

Diferencias entre anorexia y anorexia nerviosa

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 8 noviembre 2021
Diferencias entre anorexia y anorexia nerviosa

Un día te levantas y te ves en el espejo diferente a como solía ocurrir. La imagen ha cambiado, ya nada es igual. No te agrada la imagen que te devuelve el espejo, y la sensación que te genera tu propio cuerpo te influye a la hora de elegir los alimentos a consumir. No quieres comer alimentos que aportes pocas o grandes cantidades de calorías aunque sean sanos ya que eso te provocaría un aumento de peso. Así, tu peso corporal empieza a descender hasta límites inimaginados. Sin embargo, aún sigues viéndote con algunos kilos de más que te producen una gran preocupación. Probablemente hayas escuchado algún testimonio de alguien que ha sufrido por este tema, o tal vez lo hayas vivido en primera persona. Efectivamente, estamos hablando de la anorexia. De todos modos, no debemos confundir la anorexia con la anorexia nerviosa. Poder entender sus diferencias nos brindará mayores herramientas que debemos tener en cuenta. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de las 4 diferencias entre anorexia y anorexia nerviosa.

La causa

Cuando hablamos acerca de la anorexia, nos estamos refiriendo a un trastorno de la alimentación caracterizado por la pérdida de apetito frente a diferentes alimentos. De esta manera, esto produce una significativa pérdida de peso corporal.

El surgimiento de la anorexia puede tener diversas causas. Por un lado, existen trastornos mentales como la depresión que pueden ser desencadenantes de este cuadro clínico. Más allá de esta cuestión, también existen asociaciones entre la anorexia y el consumo de medicamentos como antidepresivos, analgésicos, entre otros. Este tipo de padecimiento también puede estar ocasionados por enfermedades orgánicas como cáncer de tiroides, cáncer gástrico o insuficiencia cardíaca.

Al igual que la anorexia, la anorexia nerviosa comparte las mismas cualidades en cuanto a su modo de presentación. Sin embargo, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta radica en el hecho de que existe una restricción intensa frente a la ingesta de comida por un temor al aumento de peso. De esta manera, cuando las personas que padecen esta patología consumen algún alimento, buscan métodos para compensar las calorías que han incorporado. Por este motivo, suelen ser frecuentes los vómitos provocados por la persona, el uso excesivo de diuréticos y/o laxantes y el ejercicio físico exacerbado.

En este artículo, encontrarás más información sobre la Etiologia de la anorexia y la bulimia nerviosa.

Diferencias entre anorexia y anorexia nerviosa - La causa

Aspecto psicológico

La anorexia es una enfermedad que puede estar causada por factores orgánicos tales como trastornos intestinales. En este sentido, es habitual que aparezcan síntomas propios de la anorexia como escasas ganas de comer alimentos o bebidas generados por ciertas enfermedades previas con base orgánica. En otras palabras, es posible que alguien presente alteraciones en el funcionamiento del tubo digestivo y/o el hígado y esto tenga consecuencias en la voluntad para comer.

En cuanto a la anorexia nerviosa, el punto crucial se vincula a que es generada por factores psicológicos asociados a traumas de la infancia, distorsión de la imagen corporal, imitación de comportamientos de personas cercanas, entre otros. A su vez, la restricción llevada a cabo en la alimentación no está vinculada con alguna enfermedad orgánica sino con la finalidad de lograr una imagen ideal que resulta ser inalcanzable.

Tipo de población

Otra de las diferencias que existe entre la anorexia y la anorexia nerviosa reside en la población que padece estos trastornos. En la anorexia, podemos mencionar que puede manifestarse en cualquier tipo de persona debido a que las causas no son específicas para ningún grupo etáreo en particular.

Con respecto a la anorexia nerviosa, suele ser más frecuente en mujeres jóvenes que se encuentren transitando la pubertad. No obstante, este cuadro clínico también puede estar presente en mujeres de mayor edad. En este artículo, hablamos sobre Cómo prevenir la anorexia nerviosa.

Diferencias entre anorexia y anorexia nerviosa - Tipo de población

Tipo de conductas

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en consideración a la hora de diferenciar la anorexia de la anorexia nerviosa está vinculado a las conductas que se llevan a cabo. En la anorexia, se trata de la pérdida de apetito provocada por problemas corporales. Esto produce que se evite la ingesta de comida a raíz de este motivo principal.

En la anorexia nerviosa, existen conductas de evitación tales como retirarse de la mesa en la hora de la comida, esconder alimentos para luego tirarlos y así evitar su consumo. Por otro lado, también puede suceder que la persona produzca un forzamiento del vómito para quitar de su organismo lo que ha ingerido previamente. Más aún, conductas tales como realizar ejercicio físico de modo compulsivo hasta llegar a un agotamiento excesivo ó utilizar diuréticos ó laxantes son características que marcan una diferencia con respecto a la anorexia. Aquí encontrarás más información sobre los Síntomas psicológicos de la anorexia nerviosa.

La mirada propia sobre el cuerpo

En la anorexia, la persona no suele tener una conciencia marcada sobre la pérdida de peso. A raíz de esto, es frecuente que no exista una preocupación por la imagen del cuerpo.

Sin embargo, en la anorexia de tipo nerviosa está presente una alteración de la imagen corporal debido a las causas psicológicas que hemos mencionados. Bajo estas circunstancias, las conductas que lleva a cabo alguien que padece este trastorno tienen como objetivo principal un descenso de peso corporal. De todos modos, aquí existe una dificultad en el registro del propio cuerpo ya que los kilos que se van perdiendo tienen graves consecuencias para la salud física y mental.

Por los motivos que hemos descripto, debemos resaltar la importancia de asistir a un profesional de la salud frente a la presencia de alguna de las manifestaciones vinculadas a la anorexia y la anorexia nerviosa.

En los siguientes artículos, encontrarás más información sobre los Tipos anorexia y Las consecuencias de la anorexia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre anorexia y anorexia nerviosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Bravo Rodríguez, M., Pérez Hernández, A., Plana Bouly, R. (2000). Anorexia nerviosa: características y síntomas. Revista Cubana de Pediatría, 72 (4), 300-305.
  • Asociación Española de Pediatría. Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/anorexia_bulimia.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre anorexia y anorexia nerviosa
1 de 3
Diferencias entre anorexia y anorexia nerviosa

Volver arriba