Compartir

Consecuencias de la anorexia: psicológicas, físicas y sociales

 
Por Bryan Longo. 7 mayo 2020
Consecuencias de la anorexia: psicológicas, físicas y sociales

Los trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación que lleva a una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física y del funcionamiento psicosocial. Los trastornos de la conducta alimentaria guardan similitud en su sintomatología básica, sobre todo en la ingesta y absorción de alimentos pero también presentan grandes diferencias no solo en la conducta sintomática, sino que también en sus consecuencias. Por esta razón es tan necesario establecer un diagnóstico diferencial a través de las consecuencias y la sintomatología; en este artículo de Psicología-Online te compartimos cuáles son esas consecuencias de la anorexia y cuáles son sus síntomas.

También te puede interesar: Cómo prevenir la anorexia

Qué es la anorexia

La anorexia es uno de los trastornos de la conducta alimentaria establecidos por el DSM 5 (2013), y se diferencia de los demás trastornos de esta categoría por sus tres características básicas:

  • La restricción de la ingesta energética persistente, es decir, el no consumir de manera constante ningún tipo de nutriente.
  • El miedo a ganar peso o a engordar o un comportamiento persistente que interfiere con el aumento de peso.
  • Alteración de la forma de percibir el peso y la constitución propia.

En general la anorexia es reconocida como un trastorno mental caracterizada por su obsesión por la ganancia de peso corporal, una percepción distorsionada que es casi delirante sobre el propio cuerpo el cual hace verse a sí mismo muy gordo aun cuando el peso adecuado para el enfermo se encuentra muy por debajo de lo establecido. Por esta razón se comienzan conductas dirigidas al cumplimiento de su obsesión como una reducción considera de la ingesta de alimentos (ayunos, dietas, ejercicios).

En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos tipos:

  • Tipo restrictivo: este subtipo describe presentaciones en las que la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo.
  • Tipo con atracones/purgas: este subtipo describe presentaciones en las que el enfermo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización inadecuado de laxantes y diuréticos).

Aquí encontrarás más información sobre los tipos de anorexia.

Síntomas de la anorexia

Los síntomas de este trastorno se manifiestan en varias áreas: cognitiva, emocional, conductual, de la percepción y físicas. A continuación te compartimos la clasificación de cada uno de ellos.

Percepción alterada

Una alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución corporal, un nulo reconocimiento de la gravedad de su bajo peso corporal actual.

Alteración emocional

La persona manifiesta mucho temor ante la idea de sufrir aumentos de peso corporal, el cual se evidencia muchas veces con síntomas muy parecidos a una respuesta noradrenérgica o en un estado de alerta (síntomas de ansiedad). También pueden llegar a manifestar signos y síntomas depresivos, irritabilidad, insomnio.

Síntomas cognitivos

Se presentan errores cognitivos acerca de la ingesta y absorción de alimentos (creencias sobre la comida, la figura o cánones de la belleza y el peso sobre todo la información que tienen sobre los carbohidratos, grasas y proteínas); y otras formas de procesar la información (como la atención, las experiencias ilusorias o delirantes que mantienen correlaciones con las conductas disfuncionales).

Alteración conductual

Comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo (por ejemplo, hacer ejercicios excesivamente, purgas para así poder vomitar, utilización de laxantes, utilización de diuréticos o enemas, realización de dietas que los lleven a una restricción considerable de la ingesta de energética en relación con las necesidades). Algunos enfermos con una presentación por atracones y purgas suelen acumular recetas o comida.

Debido al miedo persistente por el aumento de peso corporal los sujetos con anorexia nerviosa constantemente revisan su peso con alguna báscula o hacen conteos obsesivos sobre su consumo de carbohidratos y en sus visitas al médico suelen consumir grandes cantidades de agua para así poder evitar intervenciones que cree innecesarias.

Además de las conductas relacionadas al interés por evitar el aumento de peso corporal, los enfermos también pueden manifestar un aislamiento social muy marcado y una disminución del interés por el sexo.

Síntomas físicos/fisiológicos o somáticos

Además de la evidente pérdida de peso corporal los síntomas físicos son muy amplios, a continuación te compartimos algunos de ellos:

  • Amenorrea, disminución de la menstruación.
  • Anomalías en las constantes vitales (por ejemplo, ritmo cardíaco irregular, presión arterial baja).
  • Pérdida de densidad mineral ósea, ocurre una reducción del tejido interior de los huesos lo que provoca que comiencen a debilitarse y se vuelven menos densos, es decir, los huesos se vuelven más propensos a fracturas.
  • Fatiga.
  • Mareos o desmayos.
  • Erosión dental, es decir, desgaste del esmalte de los dientes causado por el frecuente y prolongado contacto de los dientes con agentes ácidos (en este caso se exponen a ellos por el vómito).
  • Hinchazón de los brazos o las piernas.
  • Formación de petequias.
  • Estreñimiento.
  • Quejas de dolor abdominal.
  • Carotenodermia que es la coloración amarillenta de las palmas de la mano.
  • Uñas frágiles y quebradizas.
  • Callosidades en los nudillos por la provocación de los vómitos.
  • Recuento de células sanguíneas anormal.
  • En niñas pre púberes la menarquia se puede retrasar.

En la mayoría de casos de anorexia, el individuo mantiene un peso corporal que está muy por debajo del nivel mínimo normal para su edad, sexo y fase de desarrollo y salud física.

Consecuencias psicológicas y emocionales de la anorexia

Muchas veces el diagnóstico de una anorexia nerviosa es comórbido al de otros trastornos mentales, sobre todo con los trastornos depresivos.

Las consecuencias psicológicas de la anorexia son en su mayoría el diagnóstico concurrente de un trastorno depresivo mayor, es decir, la presencia de los siguientes síntomas:

1. Abúlia y anhedonia

Pérdida de interés (abúlia) y pérdida de placer (anhedonia) en las actividades que antes le gustaba realizar.

2. Estado de ánimo deprimido

El o la paciente se encuentra triste y decaído/a la mayor parte del día, casi todos los días. Siente tristeza profunda, vacío, desesperanza...

3. Alteraciones del sueño

Que pueden ser tanto insomnio como o hipersomnia casi todos los días.

4. Agitación o enlentecimiento

Agitación o retraso psicomotor casi todos los días.

5. Fatiga

Cansancio extremo o pérdida de energía casi todos los días (anergia).

6. Alteración de la autopercepción

Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días.

7. Dificultades cognitivas

Disminución de la capacidad para pensar, prestar atención, concentrarse o para tomar decisiones.

8. Pensamientos de muerte

Pensamientos sobre la muerte recurrentes, también pueden ser ideas autolíticas o planes de suicidio.

Consecuencias físicas de la anorexia

En la anorexia se pueden observas las siguientes anomalías en las pruebas de laboratorio; su presencia puede aumentar la fiabilidad del diagnóstico:

9. Delgadez extrema

Los hallazgos más sobresalientes en la exploración física que menciona el DSM 5 (2013) es la emaciación (un adelgazamiento patológico).

10. Baja tensión arterial

Una de las alteraciones biológicas que suponen una complicación común en la anorexia es la hipotensión.

11. Baja temperatura corporal

Otra de las consecuencias de la anorexia del grupo de las alteraciones biológicas que conllevan inestabilidad fisiológica es la hipotermia.

12. Lanugo

También el hallazgo de que algunos enfermos pueden desarrollar lanugo, un vello corporal fino y suave.

13. Alteraciones en la hematología

  • Leucopenia (leucocitos bajos), que es frecuente con pérdida de todo tipo de células aunque normalmente existe una linfocitosis aparente (aumento de linfocitos).
  • Puede presentarse una anemia leve.
  • También trombocitopenia (disminución de cantidad de plaquetas en el torrente sanguíneo)
  • Algunas veces, aunque no muy frecuente, puede haber problemas hemorrágicos.

14. Alteraciones endocrinas

  • Los niveles de tiroxina (T4) en el suero están normalmente en un nivel normal-bajo.
  • Los niveles de triyodotironina (T3) están disminuidos.
  • Mientras que los niveles de T3 inversa están elevados.
  • Los hombres tienen niveles séricos bajos de testosterona mientras que las mujeres presentan niveles bajos de estrógenos en el suero.

15. Alteraciones en el electrocardiograma

La bradicardia sinusal es frecuente . Aunque en algunos enfermos se observa una prolongación significativa del intervalo QTc. Es decir, el ritmo cardíaco es más lento. La frecuencia cardíaca puede estar por debajo de las 45 pulsaciones por minuto cuando lo habitual es entre 60 y 80. También se pueden detectar arritmias.

16. Alteraciones en la masa ósea

Es frecuente observar una baja densidad mineral ósea, con áreas específicas de osteopenia u osteoporosis. Los riesgos de fracturas son significativamente elevados.

17. Edemas, equimosis o petequias

Algunos enfermos desarrollan edemas periféricos (situadas en zonas como las piernas, tobillos, pies, brazos y manos); raras veces se observan equimosis o petequias que pueden indicar una diátesis hemorrágica.

Consecuencias sociales de la anorexia

Aunque algunas personas siguen activas en los ámbitos profesionales y sociales, otras muestran un aislamiento social significativo o una incapacidad para mantener el potencial académico o la carrera profesional.

A continuación te compartimos algunas manifestaciones del deterioro social:

18. No atención a las responsabilidades

Incapacidad para poder atender sus responsabilidades sociales, familiares y laborales/académicas. Invierte la mayor parte del día en actividades dirigidas al control de su peso lo cual tiene como consecuencia el no poder atender el resto de intereses o responsabilidades.

19. Aislamiento

Poca relación con las personas cercanas. Ruptura de relaciones afectivas (amigos y pareja amorosa) que muchas veces se presentan por su percepción corporal alterada.

20. Conflictos interpersonales

El enfermo presenta conflictos constantes con miembros de su equipo profesional. Con frecuencia los conflictos están relacionados con aspectos corporales. También se dan conflictos familiares constantes relacionados a su peso corporal.

Consecuencias familiares de la anorexia

Esta patología causa un grave deterioro en las familias de quien la sufre, por esta razón se destaca la labor que para solventar esta problemática se debe abordar con cada integrante de la red primaria de apoyo.

Las familias muchas veces se ven desamparadas socialmente precisamente por la falta de unidades específicas, y por el sentimiento de culpabilidad que pueda generar.

Las familias se llevan las consecuencias del trastorno de manera importante, debido a que perciben ser culpables por los síntomas del enfermo, muchas veces esto genera un conflicto y relaciones inestables o de constantes confrontaciones entre sus integrantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la anorexia: psicológicas, físicas y sociales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5). Editorial Panamericana.

Escribir comentario sobre Consecuencias de la anorexia: psicológicas, físicas y sociales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consecuencias de la anorexia: psicológicas, físicas y sociales
Consecuencias de la anorexia: psicológicas, físicas y sociales

Volver arriba