Compartir

Efectos físicos y psicológicos del miedo

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 6 abril 2018
Efectos físicos y psicológicos del miedo

El miedo es una reacción adaptativa que nos prepara para actuar ante un posible peligro. Cuando sentimos miedo, nuestro cuerpo reacciona produciendo una secuencia de efectos, tanto físicos como psicológicos. Algunos estudios afirman que el miedo es la emoción que más consecuencias produce en nuestro interior.

En primer lugar, algunas personas se quedan paralizadas y bloqueadas ante el miedo, experimentan sudoración, taquicardia... Pero esta emoción también cambia nuestra esfera cognitiva, percibimos el mundo de un modo distinto y experimentamos las sensaciones con mayor intensidad. Por todo ello, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos de los efectos físicos y psicológicos del miedo.

¿Qué es el miedo?

Todos y todas hemos vivido esa sensación tan desagradable, normalmente definimos el miedo como una emoción básica de alerta y nerviosismo provocada por la sensación de peligro inminente. Es una reacción que ayuda a adaptarnos al medio que nos rodea y tiene por objetivo evitar que nos ocurra algo malo. Nos aleja de los estímulos negativos, ayuda a identificar aquello poco indicado para nuestra supervivencia y es el responsable de nuestro aprendizaje por evitación (es decir, nos enseña qué es lo que tenemos que evitar y qué no). El miedo aparece antes que la mayoría de sensaciones desagradables, puesto que se produce por la anticipación de estas.

El miedo suele ser congruente con los estímulos que nos rodean, pero en el caso de las fobias ocurre lo contrario. Una fobia es una respuesta exagerada ante una situación que no se reconoce como peligrosa. Existen muchos tipos de fobias y todos ellos comportan un malestar innecesario, indican una preocupación constante y obsesiva por una situación, un animal o un objeto al cual el individuo teme. Muchas fobias van acompañadas de conductas evitativas de lugares o situaciones sin peligro alguno. Es por ello que necesitamos aprender a diferenciar entre miedos y fobias.

Efectos físicos y psicológicos del miedo - ¿Qué es el miedo?

Efectos físicos del miedo

Nuestro cuerpo se pone en estado de alerta y se encarga de activar el sistema nervioso simpático. Esta parte del cerebro se encarga de activar las respuestas físicas de huida. Nuestro corazón bombea más sangre, los músculos se tensan, los pulmones se encargan de dar más oxígeno al cuerpo y el estómago se cierra.

El sistema nervioso simpático prepara nuestro cuerpo para una huida o para un enfrentamiento físico. Por eso hay personas que actúan de manera más heroica, es por el aumento de adrenalina en la sangre. Es cierto que, en algunos casos, el miedo nos paraliza y somos incapaces de actuar durante unos instantes. Esta respuesta es debida a que el sistema se bloquea y la respuesta psicológica impide que se gestionen bien los efectos físicos del miedo.

Para tratar correctamente esta emoción, es importante prestar atención a nuestro cuerpo y manejar nuestros pensamientos, de este modo, podemos evitar que estos nos desborden y terminen por aparecer efectos físicos y psicológicos del miedo incontrolables.

Una vez cesa el estímulo que nos provoca el miedo, nuestro cuerpo se encarga de activar el sistema nervioso parasimpático. Este se encarga de volver a la normalidad todo lo que había activado el sistema simpático anteriormente. Relaja nuestros músculos, baja las pulsaciones, hace que el estómago vuelva a funcionar con normalidad y calma la respiración.

Efectos psicológicos del miedo

Por otro lado, a nivel psicológico, el miedo también produce una serie de consecuencias. El proceso mental se inicia sintiendo agobio y malestar, eso nos indica que algo no va bien. Posteriormente, como nuestro cuerpo ha activado partes del cerebro implicadas en este proceso, nos ponemos en estado de alerta y, en algunos casos, actuamos rápido y con una supuesta valentía. Esta reacción es similar al estrés, ya que enfoca nuestra atención a unos pocos estímulos y pone en funcionamiento máximo a nuestra mente.

Este estado de alerta es el causante de los trastornos del sueño, como el insomnio, en las personas con fobias o ansiedad generalizada. Cuando los procesos mentales dejan de ser adaptativos, es el momento de actuar y de iniciar una terapia psicológica que tenga por objetivo relajar nuestros miedos y calmar la mente.

Efectos físicos y psicológicos del miedo - Efectos psicológicos del miedo

El miedo afecta al autoestima

Cuando el miedo se vuelve una situación incontrolable, podemos sufrir una pérdida de autoestima en tanto que nos sentimos incapaces de controlar la situación y, por lo consiguiente, nos sentimos vulnerables. Las bases de la autoestima están relacionadas con la seguridad que tenemos sobre nuestras acciones.

Si vemos que la manera de responder ante un peligro no es eficaz, nos sentiremos mal, e incluso culpables, por no tener una conducta adecuada a la situación. Debemos recordar que el miedo es un sentimiento totalmente natural y lógico en algunas circunstancias, sentirse culpable ante esta emoción es algo contraproducente e innecesario. En caso de querer mejorar nuestras estrategias de afrontamiento, podemos utilizar técnicas de control emocional para manejar mejor las situaciones de miedo y ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos físicos y psicológicos del miedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Efectos físicos y psicológicos del miedo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Norma
Hola yo me encuentro en un miedo terrible en subirme al transporte público ya que en menos de un mes me han asaltado l verdad es un miedo incontrolable con el grado de ya no querer ir a trabajar o salir necesito ayuda en verdad!!
la China
Esta es una batalla espiritual y sólo tu y con la ayuda de Dios podrás ser libre de la maldad. Renuncia a la idolatria, pacto q hallas hecho con las tinieblas conciente e inconcientemente. Vuelve aceptar a Jesus en tu corazon repite Señor Jesus te acepto rn mi corazon perdona mis pecados escribe mi nombre en el libro de la vida Repite varias veces: la sangre de Cristo Tiene Poder, activo los Ángeles guardianes guerreros q peleen la batalla por mi y mi familia, cerco mi casa con la sangre del cordero.
Gloria Palma
Hola mi nombre es Blanca tengo aproximadamente 1 ano viendo fantasmas en mi casa y mi negocio, Soy muy catolica, me encomiendo a Dios siempre, rezo el rosario a diario, hablo con Dios todos los dias para que me ayude, no dejo de hacer oracion todos los dias, he puesto medallas de San Benito y estatuillas de San Miguel de Arcangel en mi hogar y en mi negocio para que me ayuden como proteccion, Soy incapaz de ir con brujos, adivinos, espiritistas y mediums para alejar a los entes malignos, eso va en contra de mi religion y nunca lo hare.. Ya no aguanto los miedos en mi propia casa se me esta empezando a caer el cabello y mi corazon siempre palpita demasiado, mi pecho siempre esta oprimido, pienso que me puedo enfermar, hecho agua bendita en todos los lugares.Las cosas se mueven solas y vuelan, hemos visto mi esposo y yo las sombras negras rondando mi casa y mi negocio, nos han causado accidentes cuando aparecen, se han oido cadenas arrastrando el techo por las noches y nos tocan las puertas interiores de mi casa por la noche donde nadie puede tener acceso para tocarlas, es imposible!! que alguien las toque mi propiedad tiene barda demasiado alta!!y se me meten los fantasmas a nuestro facebook y salen frases espelusnantes que nadie pone solo alguien que es desconocido, en nuestros telefonos aparecen frases terrorificas con mensajes horribles de un "remitente oculto y muchas cosas mass!! que hago!!!! ayudenme!!!!! estoy hablando en serio esto no es una pelicula!!! es la vida que estoy viviendo por favor alguien que me ayude!!! siento que voy a enfermarme no puedo seguir asi!!!! necesito alguien que me diga que hacer que este permitido y "no prohibido en mi religion catolica!! no quiero faltarle a DIOS!! por favor!!! diganme rapido!!!
Maite Nicuesa
Éste es un tema que va más allá de la psicología. Dado que eres creyente, te sugiero hablar con un sacerdote.
Arturo Montes
Hola Gloria Palma, lei tu comentario y la verdad me llamo mucho la atención y me gustaría ayudarte con todo el fondo de mi corazón, y con la ayuda de Jesucristo, ya que sentí tu angustia, miedo y desesperación para que todas esas cosas malignas se vallan de tu casa, amen.
Si en verdad quieres que todas esas cosas malas y terroríficas que suceden en tu casa desaparezcan de tu morada, entonces no ignores este comentario y consejo que te voy a dejar y que te llenara de libertad espiritual a ti y a tu familia y lo hago por medio de mi señor Jesucristo.
La verdad es y la razón por la que pasan o suceden estas cosas en tu morada es que (sin que te desagrade) es a causa de la idolatría y no lo tomes como un insulto o falta de respeto pero me refiero a las imágenes y estatuillas que mencionaste anteriormente (incluyendo a la guadalupana), y esto no lo digo yo y mis propios fundamentos, lo dise Dios -"No tendrás dioses ajenos delante de mi","No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra","Ni te inclinaras a ellas, ni las honrarás; porque yo soy JEHOVÁ tu Dios, fuerte, celosos, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. ÉXODO 20:3-6.

Esto da entender que si tu a Dios no le obedeces tu y tu familia (que es tu descendencia por cierto)sus MANDAMIENTOS, El pone la maldad sobre ti y tu casa, Dios es el que pone todas estas cosas y no es porque te odie, sino porque tu disidiste desobedecer a Dios primero, cuando El dijo que no harás esto, ya que abominación y maldición metes a tu casa y a los que moran ahí.

Ahora comienza por orar tu y los que moran en tu casa, corre o saca a satanas de tu casa, dile "se que no te puedo ver, pero se que me puedes escuchas, ¨acreedor del mal¨ vete de mi casa y de mi familia con todas tus mentiras y maldades, llévate tus planes y tus ángeles malos que no hacen mas que maltratar mi vida y mi Fe con JESÚS como también mi familia, en el nombre de Jesús y también mía, vete ¡¡¡¡¡¡CÁLLATE Y LÁRGATE DE MI PRESENCIA Y MI CASA!!!!!!!, TU NO ERES BIENVENIDO AQUÍ, y por si las dudas que si ya lo has olvidado déjame desirte que tu ya estas derrotado y tu no tendrás el poder para que tu destino cambie".

Y no olvides orarle a DIOS todos los días, aun cuando el mal se aya ido de ti, no olvides hacerlo y agradecérselo en el nombre de JESÚS, Amen; y no vuelvas a pecar tu y tus descendientes(si es que tienes hijos) porque cierto dise en JUAN 5:14 "Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor"AMEN

Por cierto, no dejes de leer las Santas Escrituras o sea la Santa Biblia, ya que es como un manual para el hombre y su vida, y nunca se deja de aprender de la escritura de DIOS, AMEN

Deseo que me respondas y me digas tus dudas o alguna cosa que quieras saber, con todo esto lo que mas deseo en este momento contigo y tu familia es que les valla bien y que el nuevo administrador de tu casa sea JESÚS y no unos dioses falsos o ídolos que no se mueven o no ven ni escuchan o ni hablan y que solo las religiones mienten con falsas creencias. Por que JESÚS, como también Dios, dijo "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo, de estos mandamientos depende toda la ley y los profetas" MATEO 22:34-40....... y las religiones no hacen esto, al contrario te ponen o te ordenan a que adores y ames a una imagen o ídolo llamada guadalupana entre otras y no a DIOS, el creador de todo lo que ves y no ves y ademas no aman a su prójimo, al contrario lo aborrecen solo por que no sigue las mismas creencias tontas del mi

Efectos físicos y psicológicos del miedo
1 de 3
Efectos físicos y psicológicos del miedo

Volver arriba