Psicología clínica

Tipos de trauma psicológico

Vivian Lupo
Por Vivian Lupo. 4 octubre 2021
Tipos de trauma psicológico

El trauma psicológico se produce cuando ocurre un daño a la mente debido a un evento angustiante en que el individuo no ha sido capaz de manejar el estrés que le ha supuesto e integrar las emociones vividas en dicha experiencia. En el presente artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte qué causan los traumas psicológicos, qué tipos existen y cómo superarlos. Si quieres saber cuáles son los tipos de trauma siguie leyendo. A continuación, veremos los 8 tipos de trauma psicológico.

También te puede interesar: Cómo superar un trauma de la infancia

Índice

  1. Qué son los traumas psicológicos
  2. Causas de los traumas psicológicos
  3. Tipos de traumas psicológicos en función del tipo de situación
  4. Tipos de traumas psicológicos en función de la duración de la situación
  5. Cómo superar un trauma psicológico

Qué son los traumas psicológicos

Los traumas psicológicos son causados por una situación que ocurre de manera repentina o inesperada, en la que el individuo no tiene la capacidad para manejar el problema, haciendo con que le perturbe. De esa manera, el individuo presentará una confusión sobre sus emociones, sintiéndose mal y, posteriormente, creando una resistencia sobre tales situaciones, incluso, evitando el hecho de vivir algo similar otra vez.

Los traumas psicológicos son secuelas emocionales dejadas por una experiencia que causó inmenso dolor y sufrimiento al individuo. Tal experiencia puede afectar su comportamiento, pensamiento y sentimiento, de esa forma, el individuo hace cualquier cosa para evitar revivir y recordar aquello que le causó el trauma.

El trauma es comprendido como algo que tuvo su origen en el exterior, es decir, en un evento externo, pero que presenta repercusión en un nivel interno que es el nivel de funcionamiento psíquico. En el sigueinte artículo, eocntrarás más información sobre Qué es un trauma psicológico.

Causas de los traumas psicológicos

La mayoría de las personas consideran que el trauma es generado por situaciones en que la vida de alguien esté siendo amenazada, como por ejemplo un accidente de coche, un atraco, violencia sexual, muerte de alguien querido, entre otras cosas.

Los traumas son desencadenados de acuerdo con la situación vivida por el individuo. Cuando la persona experimenta una situación traumática, su cerebro entra en shock y así ocurre el trauma psicológico.

Aunque hay otras formas de inicio y causas de los traumas psicológicos, los más grandes son aquellos causados por las personas amadas, debido a que nunca se espera recibir un maltrato o una traición de alguien que se tiene confianza y amor.

Quien experiencia un trauma, generalmente, siente sensación de culpa, vergüenza, irritabilidad, insomnio, pesadillas, miedo, ansiedad, nerviosismo y confusión.

Tipos de trauma psicológico - Causas de los traumas psicológicos

Tipos de traumas psicológicos en función del tipo de situación

¿Qué tipos de traumas psicológicos existen? Los traumas psicológicos pueden estar relacionados con la infancia, con el duelo, con desastres naturales, accidentes, abusos, guerras, relacionamientos y sus rupturas, maltrato físico y psicológico. A seguir vamos a detallar los principales tipos de traumas:

1. Traumas de infancia

Es en la infancia que muchas de nuestras experiencias son consolidadas y hacen parte de nuestra formación y referencia. Dichas experiencias son responsables por formar la personalidad del individuo, su forma de sentir y actuar. Debido a eso, un trauma en la infancia tiene un enorme peso a lo largo de la vida. Algunos ejemplos de experiencia traumáticas para un niño son:

  • Abusos sexuales, físicos y emocionales
  • Negligencia física y emocional
  • Vivir en un hogar que ocurra malos tratos y violencia
  • Vivir en un hogar que ocurra abuso de sustancias
  • Separación o divorcio de los padres

En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre El maltrato infantil: tipos, causas, consecuencias y prevención.

2. Traumas por abuso sexual

Es un trauma que puede producirse en la infancia o en la edad adulta. Algunos ejemplos son:

  • Violación
  • Intento de violación
  • Violencia sexual
  • Incesto
  • Abuso sexual infantil

Aquí explicamos la Diferencia entre abuso, violación, acoso y agresión sexual. Se trata de una experiencia terrible y muy difícil de superarla. La víctima desea borrarlo de su memoria, lo que hace aún más compleja la solución del problema. Además del trauma, la persona puede desarrollar un trastorno disociativo en algunos casos. En el siguiente artículo, explicamos los Síntomas de abusos sexuales en la infancia.

3. Traumas por maltrato físico y psicológico

Se trata de un trauma físico y psicológico cuando es ejercida una violencia sobre el individuo. Algunos ejemplos son:

Esa violencia puede ser física o psicológica, en ambos casos se refiere a maltrato. Además de los daños físicos causados por la violencia ejercida a la víctima, los daños psicológicos referente tanto a los malos tratos físicos como los malos tratos verbales resultan en graves daños emocionales. Sentimientos de miedo, ansiedad y baja autoestima suelen surgir en esas situaciones.

En los sigueintes artículos, encontrarás más información sobre los tipos de violencia y las consecuencias del maltrato psicológico.

4. Traumas naturales

Son situaciones que no hay intención, pero se pone en riesgo la vida del individuo. Algunos ejemplos son:

  • Accidente de coche
  • Incendios
  • Huracán
  • Terremoto
  • Inundaciones

5. Traumas interpersonales

Son eventos traumáticos que no se puede prever, ponen en riesgo la vida y es provocado por el ser humano. Algunos ejemplos son:

  • Atracos
  • Secuestros
  • Acciones terroristas
  • Ser rehén
Tipos de trauma psicológico - Tipos de traumas psicológicos en función del tipo de situación

Tipos de traumas psicológicos en función de la duración de la situación

En psicología, existe una clasificación para los tipos de traumas en función de las características, de la duración y repetición de las situaciones que originan el trauma. Además de los tipos explicados anteriormente, que se clasifican según las características de la situación, también se pueden clasificar base a la duración. A continuación, veremos los tipos de traumas psicológicos en función de la duración de la situación:

  • Traumas tipo I: referente a situaciones puntuales de la vida que ocurrieron eventos que produjeron un fuerte impacto en la vida del individuo.
  • Traumas tipo II: se refiere a situaciones que ocurren en poco tiempo y poseen una duración más extendida.
  • Traumas de tipo III: se refiere a situaciones repetidas en la infancia que afectan el individuo con sus efectos a largo plazo. Cuando la angustia o miedo se han repetido durante un período prolongado de tiempo, nos referimos a un trauma complejo. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre el Trauma complejo: qué es, síntomas, criterios y tratamiento.
Tipos de trauma psicológico - Tipos de traumas psicológicos en función de la duración de la situación

Cómo superar un trauma psicológico

La psicoterapia es el tratamiento más efectivo en los casos de traumas psicológicos. Pues es durante la psicoterapia que el individuo tendrá el espacio adecuado para normalizar los sentimientos y emociones, además del psicólogo proporcionarle ayuda para procesar y elaborar el trauma ofreciéndole herramientas y desarrollándole habilidades necesarias para afrontar el problema. Algunas técnicas terapéuticas también pueden auxiliar en la superación del trauma:

  • El brainspotting es una terapia psicológica que tiene como objetivo tratar el sufrimiento humano de una manera profunda y transformadora. Uno de sus objetivos es el tratamiento de traumas, aliviando el peso de las emociones excesivas, curando las heridas de la historia de la persona.
  • Las técnicas de mindfulness también pueden ser una opción, pues el individuo hará ejercicios mentales para combatir el impacto del trauma. Es un tipo de meditación que auxilia la persona en sus malestares. En este artículo explicamos qué es el mindfulness y cómo se practica.
  • La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, también conocida como técnica EMDR, es una técnica muy utilizada para auxiliar los casos de estrés postraumático. Se trata de una técnica que estimula los hemisferios cerebrales mediante estimulación visual o sonidos en los oídos, también se trabaja con olores, pensamientos, imágenes y sensaciones relacionadas con el evento traumático. De esa manera, el individuo puede dar un nuevo significado a lo ocurrido.

En algunas ocasiones puede ser necesario hacer uso de fármacos, generalmente para controlar los síntomas secundarios, aunque en estos casos es siempre imprescindible acudir al médico.

En el siguiente artículo, hablamos sobre Cómo superar un trauma psicológico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de trauma psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Española de Brainspotting. (2021). Qué es Brainspotting. Recuperado de: https://brainspotting.com.es/
  • Top Doctors España. (2021). Trauma psicológico. Recuperado de: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/trauma-psicologico#
  • Psicoterapeutas.com. Los traumas y sus efectos psicológicos. (2016). Recuperado de: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/Trauma.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fábio López
Es un tema delicado y muy importante en la sociedad. Muchas personas al redor del mundo sufrieron o conocen a alguien que ya pasó por alguna de esas situaciones. Pienso que no es facil superar, por eso es necesario el tratamiento.
Vivian Lupo
Hola Fabio,
Es un tema muy relevante sí y seguramente muchas personas ya han sufrido algún tipo de trauma. Es muy importante buscar ayuda psicológica para sanar ese problema. Gracias por tu comentario! Un saludo!
1 de 4
Tipos de trauma psicológico