Compartir

Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

Por Marissa Glover. 22 mayo 2018
Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

Cuando una persona ha estado sufriendo a lo largo del tiempo de constantes abusos y maltratos, como es en este caso el maltrato psicológico, algo en esa persona cambia y puede traerle muchas consecuencias a nivel psicológico y emocional que incluso pueden llegar a ser más profundas que las físicas. Como sabemos el maltratato psicológico no es como el físico que puede ser percibido a simple vista, sin embargo si hacemos una comparación entre la forma de ser y de actuar de la persona que ha sido maltratada antes y después del maltrato, podremos percibir claramente los cambios que ha tenido.

Todas las personas que han sido o se encuentran siendo maltratadas por su pareja sufren consecuencias más o menos profundas dependiendo del tiempo en que hayan permanecido en esa situación de maltrato, de sus características individuales, el apoyo que hayan recibido de parte de las personas cercanas a ellas, su capacidad para hacer frente a las situaciones adversas, etc. En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer cuales son las principales consecuencias del maltrato psicológico en la pareja.

¿Qué es el maltrato psicológico?

Cuando hablamos del maltrato psicológico nos referimos a cualquier tipo de comportamiento que se realiza de manera continua hacia una persona en donde se pretende acabar con su bienestar emocional. La forma en la que se va acabando poco a poco con el bienestar emocional de la víctima de maltrato es por medio de la agresión verbal. La agresión verbal puede llevarse a cabo de manera sutil o directa, haciendo sufrir a la víctima constantemente ya sea mediante intimidación, desvalorización, culpa o miedo (entre otro tipo de actitudes altamente nocivas para ella).

Todo esto se logra gracias al "amor" y la dependencia que siente la persona maltratada hacia su maltratador, quien suele aprovecharse totalmente la situación. La persona que está siendo maltratada puede no darse cuenta de que lo está sucediendo y/o también encontrarse confundida, lo cual empeora con el paso del tiempo ya que va perdiendo la confianza en sí misma y su autoestima puede deteriorarse al grado de sentirse totalmente insegura e indefensa ante su maltratador.

Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja - ¿Qué es el maltrato psicológico?

Secuelas de una persona maltratada psicológicamente

Una persona que está en una situación de maltrato psicológico en la pareja puede ser víctima de innumerables consecuencias a nivel psicológico. A continuación voy a mencionarte de manera general cuales son las consecuencias más comunes del maltrato.

Pérdida de la autoestima

El perder la autoestima es la principal consecuencia de cualquier tipo de maltrato. Mientras más tiempo se permanezca con el maltratador, más disminuirá la autoestima de la víctima. Las personas maltratadas tienen una autoestima cada vez más baja y al no amarse, valorarse y respetarse a sí mismas, creen que cualquiera tiene derecho a tratarlos de manera injusta. Es tanto lo que disminuye la autoestima de la persona que puede llegar a creer que el maltratador realmente le está haciendo un favor por estar a su lado ya que no se creen merecedoras de nadie ni de nada bueno.

Aislamiento y soledad

Una persona que está siendo maltratada psicológicamente, al final termina por aislarse poco a poco de su familia, amigos y otras personas importantes en su vida. Esto se debe a que generalmente el maltratador o la maltratadora por medio de amenazas o chantajes provocan que la víctima pierda el contacto con los demás, aislandola de manera gradual de ellos. En la persona maltratada aparece un sentimiento de soledad intensa lo que provoca que se siga aferrando a su maltrador y se genere un círculo vicioso bastante negativo.

Depresión

Finalmente las víctimas de maltrato terminan por sufrir de depresión debido al alto grado de estrés y ansiedad al que están expuestas, pero sobre todo porque han llegado a un punto en el que su autoestima ha decaído demasiado. Sienten que no pueden hacer realmente nada para mejorar su situación, dejan de encontrarle sentido a la vida, les es imposible encontrar una motivación o ver el lado positivo a las cosas, sufren mucho más de lo que disfrutan, entre muchas otras que les llevan a padecer fácilmente de este trastorno.

Estrés y ansiedad

Es normal que las personas que están sufriendo de maltrato psicológico vivan una serie de altibajos emocionales todos los días debido a la tensión que sienten de estar siendo maltratadas constantemente. A esto le sumamos el sentirse cada vez más indefensas e inseguras, sin la suficiente capacidad y fortaleza para hacer algo por ellos mismos y así seguir realizando sus actividades cotidianas de la mejor manera posible. Por lo que el estrés y la ansiedad se encuentran a la orden del día seguido de un desgaste psicológico excesivo.

Sentimientos de culpabilidad

Debido a los constantes chantajes emocionales que ejerce el maltratador sobre la víctima, finalmente esta termina sintiéndose culpable por todo lo que le pasa. Incluso llega a sentir que merece estar siendo maltratada porque “no hace las cosas bien” por ejemplo, entre otras cosas que ella percibe como normales sin darse cuenta de que está en un error.

Depresión e indefensión después del maltrato psicológico

El síndrome de indefensión aprendida, término acuñado por Seligman, hace referencia a aquellas situaciones en donde la persona que la padece ha sufrido constantemente de abusos y situaciones adversas en donde ha aprendido a no reaccionar ya que siente que no puede hacer nada para remediar lo que le está ocurriendo y se acostumbra a vivir así. Un excelente ejemplo sería el de una víctima de maltrato que se siente devastada debido al desgaste psicológico que ha ido acumulando durante mucho tiempo por haber estado expuesta continuamente a los malos tratos y genera la creencia de que se encuentra realmente indefensa. La persona tiene la falsa convicción de que nada de lo que haga va a poder ayudarla, que no tiene el control de la situación y por lo tanto que está condenada a permanecer así toda su vida.

La motivación que antes pudo haber tenido por defenderse y salir adelante desaparece debido a esta falta creencia de indefensión. Todo esto provoca que la persona deje de luchar para ponerle un alto a su maltratador(a) y aprende a vivir expuesta al maltrato sin ver nunca más allá. Realmente los límites que tiene la persona que le impiden salir adelante y dejar atrás el maltrato ella misma se los ha impuesto erróneamente porque todos tenemos el potencial suficiente para lograrlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Escribir comentario sobre Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Javier
Mi pareja tuvo una relación en la cual tuvo maltrato psicológico,llevamos 4 años y ninguna discusión ,hace un mes discutimos fuerte y lo dejemos,ahora ella no quiere nada de golpe y porrazo,a cambiado el chip,es posible que le vengan recuerdos y por eso se hecha atrás en volver

Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja
1 de 2
Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

Volver arriba