COMPARTIR

Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

Cuando una persona ha estado sufriendo a lo largo del tiempo de constantes abusos y maltratos, como es en este caso el maltrato psicológico, algo en esa persona cambia y puede traerle muchas consecuencias a nivel psicológico y emocional que incluso pueden llegar a ser más profundas que las físicas. Como sabemos el maltratato psicológico no es como el físico que puede ser percibido a simple vista, sin embargo si hacemos una comparación entre la forma de ser y de actuar de la persona que ha sido maltratada antes y después del maltrato, podremos percibir claramente los cambios que ha tenido.

Todas las personas que han sido o se encuentran siendo maltratadas por su pareja sufren consecuencias más o menos profundas dependiendo del tiempo en que hayan permanecido en esa situación de maltrato, de sus características individuales, el apoyo que hayan recibido de parte de las personas cercanas a ellas, su capacidad para hacer frente a las situaciones adversas, etc. En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer cuales son las principales consecuencias del maltrato psicológico en la pareja.

¿Qué es el maltrato psicológico?

Cuando hablamos del maltrato psicológico nos referimos a cualquier tipo de comportamiento que se realiza de manera continua hacia una persona en donde se pretende acabar con su bienestar emocional. La forma en la que se va acabando poco a poco con el bienestar emocional de la víctima de maltrato es por medio de la agresión verbal. La agresión verbal puede llevarse a cabo de manera sutil o directa, haciendo sufrir a la víctima constantemente ya sea mediante intimidación, desvalorización, culpa o miedo (entre otro tipo de actitudes altamente nocivas para ella).

Todo esto se logra gracias al "amor" y la dependencia que siente la persona maltratada hacia su maltratador, quien suele aprovecharse totalmente la situación. La persona que está siendo maltratada puede no darse cuenta de que lo está sucediendo y/o también encontrarse confundida, lo cual empeora con el paso del tiempo ya que va perdiendo la confianza en sí misma y su autoestima puede deteriorarse al grado de sentirse totalmente insegura e indefensa ante su maltratador.

Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja - ¿Qué es el maltrato psicológico?

Secuelas de una persona maltratada psicológicamente

Una persona que está en una situación de maltrato psicológico en la pareja puede ser víctima de innumerables consecuencias a nivel psicológico. A continuación voy a mencionarte de manera general cuales son las consecuencias más comunes del maltrato.

Pérdida de la autoestima

El perder la autoestima es la principal consecuencia de cualquier tipo de maltrato. Mientras más tiempo se permanezca con el maltratador, más disminuirá la autoestima de la víctima. Las personas maltratadas tienen una autoestima cada vez más baja y al no amarse, valorarse y respetarse a sí mismas, creen que cualquiera tiene derecho a tratarlos de manera injusta. Es tanto lo que disminuye la autoestima de la persona que puede llegar a creer que el maltratador realmente le está haciendo un favor por estar a su lado ya que no se creen merecedoras de nadie ni de nada bueno.

Aislamiento y soledad

Una persona que está siendo maltratada psicológicamente, al final termina por aislarse poco a poco de su familia, amigos y otras personas importantes en su vida. Esto se debe a que generalmente el maltratador o la maltratadora por medio de amenazas o chantajes provocan que la víctima pierda el contacto con los demás, aislandola de manera gradual de ellos. En la persona maltratada aparece un sentimiento de soledad intensa lo que provoca que se siga aferrando a su maltrador y se genere un círculo vicioso bastante negativo.

Depresión

Finalmente las víctimas de maltrato terminan por sufrir de depresión debido al alto grado de estrés y ansiedad al que están expuestas, pero sobre todo porque han llegado a un punto en el que su autoestima ha decaído demasiado. Sienten que no pueden hacer realmente nada para mejorar su situación, dejan de encontrarle sentido a la vida, les es imposible encontrar una motivación o ver el lado positivo a las cosas, sufren mucho más de lo que disfrutan, entre muchas otras que les llevan a padecer fácilmente de este trastorno.

Estrés y ansiedad

Es normal que las personas que están sufriendo de maltrato psicológico vivan una serie de altibajos emocionales todos los días debido a la tensión que sienten de estar siendo maltratadas constantemente. A esto le sumamos el sentirse cada vez más indefensas e inseguras, sin la suficiente capacidad y fortaleza para hacer algo por ellos mismos y así seguir realizando sus actividades cotidianas de la mejor manera posible. Por lo que el estrés y la ansiedad se encuentran a la orden del día seguido de un desgaste psicológico excesivo.

Sentimientos de culpabilidad

Debido a los constantes chantajes emocionales que ejerce el maltratador sobre la víctima, finalmente esta termina sintiéndose culpable por todo lo que le pasa. Incluso llega a sentir que merece estar siendo maltratada porque “no hace las cosas bien” por ejemplo, entre otras cosas que ella percibe como normales sin darse cuenta de que está en un error.

Depresión e indefensión después del maltrato psicológico

El síndrome de indefensión aprendida, término acuñado por Seligman, hace referencia a aquellas situaciones en donde la persona que la padece ha sufrido constantemente de abusos y situaciones adversas en donde ha aprendido a no reaccionar ya que siente que no puede hacer nada para remediar lo que le está ocurriendo y se acostumbra a vivir así. Un excelente ejemplo sería el de una víctima de maltrato que se siente devastada debido al desgaste psicológico que ha ido acumulando durante mucho tiempo por haber estado expuesta continuamente a los malos tratos y genera la creencia de que se encuentra realmente indefensa. La persona tiene la falsa convicción de que nada de lo que haga va a poder ayudarla, que no tiene el control de la situación y por lo tanto que está condenada a permanecer así toda su vida.

La motivación que antes pudo haber tenido por defenderse y salir adelante desaparece debido a esta falta creencia de indefensión. Todo esto provoca que la persona deje de luchar para ponerle un alto a su maltratador(a) y aprende a vivir expuesta al maltrato sin ver nunca más allá. Realmente los límites que tiene la persona que le impiden salir adelante y dejar atrás el maltrato ella misma se los ha impuesto erróneamente porque todos tenemos el potencial suficiente para lograrlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Fátima
Por qué no ayudan cuando es violencia emocional. ? Yo llamé a la policía vivo en usa y dicen que si no es violencia física , no pueden hacer nada,,,,pido ayuda y no me la dan yo tengo depresión por varios años,y tomo medicamentos,,,,yo quiero terminar la relación,con mi pareja en buenos términos ,,pero el no quiere ,,dejarme ,, no se que hacer. Yo debo romper. Este círculo de agresión,,,me iré del hogar ,,, yo no tengo familia en usa y el se aprovecha de la situación...
Su valoración:
sonia
me gustaría de favor tener una consulta gracias
Su valoración:
Zoila
Como poder olvidar Tofo el maltrato psicológico recibido con mucha agresividad y insultos de lo peor que se puede escuchar por mi ex pareja me a dejado marcada
Su valoración:
Carlos Garcia
Hola, hace 3 años que termine una rwlacion toxica que acabo con violencia y agresión fisica en mi contra por parte de mi pareja, ella es de cararcter fuerte y yo soy pasivo e introvertido. Creo que sufri maltrato psicologico porque ahora llegue al grado de descontrolarme, sentir mucha invomodadid y querer escapar cada vez que la tengo a mi ex pareja cara cara a cara, tenemos un hijo pequeño y esto le esta afectando seriamente porque no lo veo lucho, ya que que practicamente yo le tengo panico a su madre. Hoy me encontre por mala suerte con ella en casa de mis padres y tuve que eludirla y decirle que no era conveniente que hablemos. Le conte de la depresion, psicologo y pastillas que tuve que volver a tomar para estabilizarme. Pero veo que todo lo que hago es envano porque apenas me topo con ella me vuelvo como loco y no tengo control de mis emociones. Que puedo hacer porfavor?
Teresa
Tengo una amiga de 62 años que sufre maltrato psicológico por parte de su pareja. Las respuestas dEl cuestionario son afirmativas en su totalidad. Mi pregunta es: es coveniente enviarle este comentario este enlace? O qué podría hacer yo para poner una semilla y ella tomara conciencia?
Muchas gracias
Teresa
elena
hola jo vivo con hombre alcokico i sufro maltrato varbal tengo 3hijos i tengo miedo denunciar pero el tiene un hermani policia i jo muchad veses pedia ayuda haora pregunta es como puede ser que nadie no puede hacet nada
Maria
yo llevo un año con un chico, la mayor parte de nuestras discusiones es por mi ex, con el cual no tengo relación ninguna, solamente es el padre de mis hijas, y solo en casos puntuales hablamos temas de las niñas.
En cada una de nuestras discusiones me reclama que no tengo personalidad, que no se lo que es tener una relación de pareja, que no le llego ni a la suela de sus zapatos, y cada vez que tomo una decisión con mis hijas me reclama que no es la correcta.
yo tengo dos carreras universitarias, y dos ciclos formativos, el no tiene estudios ninguno, pero según el, eso no me hace mas inteligente, por que no tengo experiencia en la vida.
yo trabajo y el es pensionista por un accidente laboral le dieron la incapacidad, por lo que no trabaja, continuamente viene a mi puesto de trabajo, eso me incomoda un poco, pero lo he superado, mis compañeras de trabajo, me dicen que viene a controlarme, pero yo intento disimularlo, al principio me llevaba y me iba a buscar pero yo ya me estaba viendo muy dependiente de el y decidí que venia en mi coche al trabajo, eso si, desde que salgo de mi trabajo me esta llamando para que lo recoja. Ahora mismo llevo casi un año sin poder quedar ni a tomar café con mis amigas, no tengo vida social, con nadie, solo estoy con el 24 hrs, y aun asi se queja de que no hablo con el, que no llevo una relación de pareja. Se suele despertar a las 06:00 de la mañana y comenzar hablar susurrando para que yo salte y comenzar a discutir.
otra veces es super cariñoso conmigo, y estoy tan confundida que no se que hacer, si dejar la relación o continuar con el, por que en el fondo lo quiero.
Marta Vicente (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria, te aconsejamos que leas el siguiente artículo y que si te sientes identificada, busques ayuda profesional: https://www.psicologia-online.com/como-detectar-el-maltrato-psicologico-en-la-pareja-3675.html

Saludos
Su valoración:
Olga
Me veo reflejada completamente en este artículo. Han sido 22 años de convivencia pero hace unos 2 años que ne di cuenta de que él no era com parecía y poco a poco se fue convirtiendo en una persona gris, triste, tóxica, desmotivada y enfadada con el mundo. En realidad desde el principio tenía algun rasgo pero quedaba oculto tras una simpatia, personalidad y amor exagerados. Estoy muy cansada de las dicusiones que siempre acaban con acusaciones para mi y desprecios. Llevo meses de baja por ansiedad pero él no le ha dado importancia, al contrario... bueno, es interesante poder compartir con alguien mis confusiones y pensamientos. Creo que empezaré algun tipo de terapia ahora que ya he reconocido quien se esconde detras de mi pareja. Este tiempo he estado encerrada en casa, sin ganas de hacer nada. Mis padres no saben nada y por tanto, este tiempo he tenido que disimular en familia y hacer ver que trabajaba. Me siento decepcionada, frustada y me falta aire pero veo el camino que es alejarme. Muchas gracias.
Roxana
Me siento muy mal. Viví 13 años con una persona que no solo me agredió físicamente sino psicológica mente. Me estoy tratando de separar pero me da lástima encima de un montón de cosas que me hizo. Nose que hacer ni como hacer par que no.me de lástima me siento culpable constantemente.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Roxana,
Te recomeindo leer este artículo sobre la culpabilidad: https://www.psicologia-online.com/como-dejar-de-sentirse-culpable-por-todo-3766.html
Saludos.
yennifer
hola yo pase todo eso sipcologico verbal y fisicamente solo dure dos años y bueno hoy en dia tengo dos años sola y no he querido tener nada con nadien siento enojo y miedo pienso que sola asi estoy mejor pero me di cuenta que he cambiado soy cm un escudo nose estoy a la defensiva y realmente quiero cambiar y ser la de antes siempre se me viene a la mente lo que vivi que hago estoy muuuuy confundida y extraño ser amada y querida sentirme apreciada por un hombre pero cuando se me declaran me hecho para atras y nuevamente digo no es mi momento y siento que no es asi solo tengo 25 años
Lizy
No soy psicóloga entiendo tu situación, por el daño sufrido perdemos la confianza en las personas o en posibles parejas, pero busca ayuda para superar eso nunca es tarde para comenzar una nueva vida y permitirte ser feliz
Valentin
Es un trauma que te quedó de la relacion que tienes que superar, tu cerebro te pone a la defensiva esperando otra amenaza por eso la confucion y el seguramente desbordante estres que tengas. Tienes varias opciones, ir al psicologo a que te ayude a resolver el trauma, hacer terapia EMDR (La super recomiendo, yo estoy resolviendo mis traumas de esa manera y a mi por lo menos me funciona de maravilla) o sigues viviendo tu vida con ese trauma, solo tu puedes sacarte adelante.
Elizabeth Gómez
En México no te ayudan ,Aceves ni quieren levantar una acta ,en INMUJERES ,tendrían que acompañarte , en el preceso no permitir que el agresor se acerque otra vez .a alejarte de ese loco .pero No. Nada de ese ocurre ,y si pides ayuda a una patrulla ,te dicen no podemos hacer Nada. Que tiene k pasar para que las autoridades reaccionen !!!!!!
Acuario.
He comenzado una nueva relación en la que estoy teniendo diferentes problemas por mí comportamiento, nunca he sido de esa manera y quiero saber si puede estar influyendo que hasta hace un año estuve durante muchos años con una pareja en la que sufría maltrato psicológico y en alguna ocasión física, no sé cómo abarcar el tema, ni donde buscar ayuda.
Marissa Glover
Hola, buenas noches.

De acuerdo a lo que me comentas, las situaciones de maltrato fisico y psicológico dejan una huella muy importante en las personas que la han sufrido, por lo que es normal que te esté ocurriendo esta situación aunque tu pareja actual no te esté haciendo daño. Te recomiendo que asistas con un profesional para ayudarte a aliviar todo ese daño que sufriste en el pasado y que puedas comenzar una nueva vida sin que intervengan tus heridas anteriores. Mucha suerte!

Un saludo.
Javier
Mi pareja tuvo una relación en la cual tuvo maltrato psicológico,llevamos 4 años y ninguna discusión ,hace un mes discutimos fuerte y lo dejemos,ahora ella no quiere nada de golpe y porrazo,a cambiado el chip,es posible que le vengan recuerdos y por eso se hecha atrás en volver
Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja
1 de 2
Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

Volver arriba ↑